Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube Instagram rss
CICLO DE CONFERENCIAS. MEMORIA Y ARCHIVO

18 septiembre - 3 noviembre 2015

CICLO DE CONFERENCIAS. MEMORIA Y ARCHIVO

Coincidiendo con la exposición Arissa. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936, el CGAC presenta un ciclo de intervenciones y comunicaciones que abordarán cómo la investigación y valorización de distintos archivos fotográficos históricos ha permitido establecer una nueva lectura e interpretación de diversos autores.

Arissa es un claro ejemplo de cómo la investigación y conservación de sus archivos ha permitido reconsiderar su figura más allá de la etiqueta tradicional de fotógrafo pictorialista para poder hablar de una etapa vanguardista y ligada a las corrientes internacionales de los años treinta. La guerra civil liquidó la posibilidad de continuidad de dichas prácticas vanguardistas; recuperar hoy aquellas iniciativas es tratar de corregir el silenciamiento de una historia incompleta y restituir el rigor que debe mantener la memoria.

Inician el ciclo, Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, comisarios de Arissa, que abordarán otros trabajos de investigación en archivos fotográficos emprendidos por ellos: Marín, Brangulí y Ortiz-Echagüe.

Manuel Sendón y Xosé Luís Súarez Canal presentarán sus trabajos de investigación sobre archivos fotográficos históricos en Galicia centrándose en la figura de José Suárez, sobre cuya obra preparan una exposición que se inaugurará en noviembre de 2015, pero también en Virxilio Viéitez, un fotógrafo de estudio de la Galicia rural a quien ellos mismos situaron en el primer plano de atención internacional a finales de la década de los años noventa.

Juan Manuel Castro Prieto propició la recuperación y consideración internacional del fotógrafo peruano Chambi, y su propio trabajo como autor quedó profundamente marcado por su experiencia en Perú. Una de sus exposiciones más recientes se resuelve en el diálogo con Chambi a través de la observación de la realidad peruana.

Coincidiendo con la inauguración de su exposición Interacciones en el CGAC, Javier Vallhonrat, en conversación con Santiago Olmo, subrayará cómo su proyecto arranca de las imágenes de los Pirineos de Joseph Vigier realizadas en 1853.

Completará el ciclo Javier Ortiz-Echagüe, que abordará el caso de José Val del Omar: un cineasta que enfoca el problema de la identidad desde la vanguardia y cuya exposición, en la que se pone de relieve su especial relación con Galicia, se presentó este año en el CGAC.

El archivo como una herramienta a la vez de investigación histórica y de creación.

Folleto de la actividad


PROGRAMA

18 de septiembre: Fotografías, archivos, exposiciones, conferencia de Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat

Audio de la conferencia

30 de septiembre: Centro de Estudos Fotográficos. Una experiencia de 30 años en la recuperación de la fotografía histórica gallega, conferencia de Xosé Luis Suárez Canal e Manuel Sendón

Audio de la conferencia (I parte) [gallego]

Audio de la conferencia (II parte) [gallego]

22 de octubre: Martín Chambi, la huella del maestro, conferencia de Juan Manuel Castro Prieto

Audio de la conferencia (I parte)

Audio de la conferencia (II parte)


29 de octubre: Javier Vallhonrat en conversación con Santiago Olmo

Audio de la conferencia

3 de noviembre: Val del Omar, historia de una revisión, conferencia de Javier Ortiz-Echagüe

Audio de la conferencia (I parte)

Audio de la conferencia (II parte)

Todas las sesiones tendrán lugar en la Sala de Patronato del CGAC a las 18:30 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.


Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat
Rafael Levenfeld estudió Economía y Publicidad. Se dedica a la fotografía desde 1976. En 1980 fundó la revista Photovision junto a Joan Fontcuberta, Adolfo Martínez e Ignacio González. En 1983 creó la Escuela de Técnica y Estética Fotográfica en Madrid. En 1991 fue nombrado asesor de la Fundación “la Caixa”, puesto que desempeñó hasta 1992. Desde 1997 es asesor del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Valentín Vallhonrat estudió Ciencias de la Información. Desde 1986 colabora como fotógrafo con la revista Vogue en sus ediciones inglesa, italiana, alemana, portuguesa y japonesa. En 1990 se le concedió el premio Cecil Beaton de fotografía. En los años noventa realizó tirajes especializados de fotografía para múltiples exposiciones por todo el mundo. Su obra se ha expuesto en numerosos museos nacionales e internacionales.
En 1996 fundan juntos Levenfeld + Vallhonrat, una sociedad dedicada a la conservación, recuperación y exhibición de colecciones fotográficas. Son en la actualidad directores artísticos del Museo Universidad de Navarra.


Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal
Manuel Sendón es licenciado en Matemáticas y doctor en Bellas Artes (con la tesis La fotografía aficionada en Galicia. 1950-1965). Es profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Como fotógrafo publicó cinco libros con su obra y realizó un importante número de exposiciones.
Xosé Luís Suárez Canal es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Francesa. Fue profesor asociado de fotografía en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha participado en diferentes exposiciones fotográficas tanto a nivel individual como colectivo.
Juntos dirigen el Centro de Estudos Fotográficos, comisariaron la Fotobienal de Vigo entre 1984 y 2000, y la Sala dos Peiraos de Vigo desde 1985 hasta 1991. Dirigen asimismo las colecciones Álbum e Do Trinque, y han publicado varias monografías sobre fotógrafos gallegos como Ksado, José Suárez o Virxilio Vieitez, y archivos de fotografía como el Archivo Pacheco o el de José Mª Massó. También son los editores de la publicación Emigración, de Manuel Ferrol, y autores de una monografía sobre el retrato de estudio titulada Pano de fondo. A cada una de estas publicaciones la acompañó una exposición.


Juan Manuel Castro Prieto
Juan Manuel Castro Prieto es economista de formación y fotógrafo autodidacta, como la mayoría de los autores de su generación. Su vinculación con la fotografía se remonta a 1977. A comienzos de los años ochenta ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet. En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales. Tras ese primer viaje, ha establecido una larga relación con Perú, a donde volvió otras nueve veces más para completar su libro Perú, viaje al sol que fue acompañado por una exposición en el Centro Cultural de la Villa en el año 2001 que posteriormente se mostró en otros lugares de España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú.
Con la ayuda de la familia de Martín Chambi, trabajó en un proyecto en el que siguió las huellas del fotógrafo peruano y del que surgieron una exposición itinerante y el libro Martín Chambi-Perú-Castro Prieto en el año 2011. Su obra ha sido galardonada con diversos premios, entre los que destacan el César Vallejo de Perú, el premio de PHotoEspaña Bartolomé Ros y el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid.


Javier Vallhonrat

Javier Vallhonrat es licenciado en Bellas Artes y Psicología, trabaja principalmente con fotografía explorando sus límites como lenguaje, y haciéndola dialogar con la pintura, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación. A lo largo de más de tres décadas, ha simultaneado el desarrollo de su obra con su actividad docente en instituciones públicas y privadas de Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Finlandia, Italia, Japón, México y Reino Unido. Durante los últimos cinco años ha trabajado en entornos donde se dan condiciones y procesos geoclimáticos extremos, llevando a cabo proyectos de prolongada duración que continúa desarrollando en la actualidad.
Su obra se ha expuesto en numerosos museos e instituciones de todo el mundo y se encuentra en colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, la del Grand-Duc Jean de Luxemburgo o el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, entre otros. Se han publicado dieciséis monografías de su obra, y su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía, el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid, el premio de fotografía del Ayuntamiento de Madrid y el premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña.

Javier Ortiz-Echagüe
Javier Ortiz-Echagüe es licenciado en Historia del Arte y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido clases en la Universidad de Castilla la Mancha (Facultad de Bellas Artes de Cuenca) y en la Carlos III de Madrid, y ha sido investigador visitante en la Universidad de Provenza y de la Universidad de Nueva York. Es autor de la antología de textos de José Val del Omar, Escritos de técnica, poética y mística (La Central, Barcelona, 2010) y fue comisario asistente de Desbordamiento de Val del Omar (Museo Reina Sofía, Madrid, 2010). También ha comisariado Ortiz Echagüe. Norte de África (Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2013) y es autor del libro Yuri Gagarin y el conde de Orgaz. Mística y estética en la era espacial (Jorge Oteiza, Yves Klein, José Val del Omar) (Museo Oteiza, Alzuza, Navarra, 2014). Fue coeditor, junto a Horacio Fernández, de Fotos & libros. España 1905-1977 (RM, México/Barcelona, 2014). Actualmente es conservador de la colección del Museo de la Universidad de Navarra, donde también es profesor.



Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal