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CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
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NO HAY MUSEO SIN DEBATE. CICLO DE ENCUENTROS

17-18 de marzo y 22 de septiembre de 2016

NO HAY MUSEO SIN DEBATE. CICLO DE ENCUENTROS

Estos encuentros pretenden ser un lugar de trabajo y reflexión en torno al presente y al futuro de los centros e instituciones de arte contemporáneo. En un momento de cambios, tanto en la esfera social y política como en la dirección del propio CGAC y de otras instituciones públicas gallegas, creemos oportuna esta cita para hablar sobre el modelo de museo que queremos y necesitamos, compartiendo experiencias de profesionales de la escena gallega y también de fuera de Galicia. Una actividad que pretende situar al CGAC como foro y espacio de debate, como lugar de encuentro a partir de las preguntas, la crítica y la reflexión.

Los encuentros se organizan desde cuatro mesas —artistas, crítica y mediación, instituciones y coleccionismo—, de las que partirán cuestiones que esperamos sean recogidas por el público al que están dirigidas, los diferentes agentes del contexto, para analizar la realidad de estas instituciones y los retos que cada profesional tiene que asumir en un centro de estas características. Cuatro apartados fundamentales del sistema artístico, que serán analizados, como pretexto y como referencia, para proponer reflexiones desde y para el CGAC y a su presente después de sus más de veinte años de trayectoria.

¿Cuál es el papel de los museos? ¿Puede el museo ser una institución crítica? ¿Se aplican las buenas prácticas en el sector? ¿Desde qué perspectiva se ejerce la crítica de arte? ¿Los artistas tienen poder en el museo? ¿De que viven los artistas? ¿Hay un mercado suficiente para el volumen de la creación? ¿Cuáles son sus derechos y remuneraciones en el ámbito museístico? ¿Cuáles son los espacios del comisariado? ¿Quién se responsabiliza de las compras de una colección pública? ¿Hay igualdad de género en un ámbito aparentemente tan progresista como el artístico? Estas son algunas de las preguntas que esperamos sirvan para mapear y construir, organizar y visualizar un contexto, dibujando otras cuestiones interesantes alrededor de la reformulación, construcción y legitimación de las instituciones al servicio de la ciudadanía.

El propósito de estas jornadas es poner sobre la mesa opiniones, trayectorias y experiencias para revisar modelos y compartir nuevas ideas y estrategias que enriquezcan la figura y la significación de los museos y centros de arte contemporáneo en Galicia, ideas y estrategias que pueden ser trasladadas a cualquiera otra institución en el contexto actual. Porque no puede existir un museo sin debate, en esta ocasión el debate se traslada a las salas del propio museo. Bienvenidas y bienvenidos, ¡todas las propuestas son bien recibidas!

Folleto de la actividad

Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales


PROGRAMA

Jueves, 17 de marzo

16:30 h ARTISTAS
Modera: Silvia García
Antón Patiño
Isidro López Aparicio
Carme Nogueira
Enrique Lista
Tamara Feijoo
Video

Viernes, 18 de marzo

16:30 h INSTITUCIONES
Modera: Chus Martínez Domínguez
Daniel L. Abel
David Barro
Daniel Castillejo
Santiago Olmo
Video

18:30 h CRÍTICA Y COMISARIADO
Modera: Natalia Poncela
Ania González
X. M. Buxán Bran
Javier Duero
Ángela Molina
Video

Jueves, 22 de septiembre

16:30 h COLECCIONES
Modera: Juan Carlos Román
Rosario Sarmiento
Miguel Fernández-Cid
Juan Antonio Álvarez Reyes
Virginia Torrente
Video

Entrada libre hasta completar aforo.


Chus Martínez Domínguez es licenciada en Historia y especialista en artes visuales contemporáneas. Destaca su labor como crítica de arte y colaboradora habitual del suplemento cultural Babelia del periódico El País y de la revista Tempos Novos, además de otras publicaciones especializadas como ArtNotes, Arte y Parte o Artecontexto. Ejerce como comisaria independiente de exposiciones. En 2008 fue la coordinadora de www.espazodocumental.org, un sitio web pionero dedicado a los artistas gallegos, y editora del libro espazodocumental.net, una recopilación de ensayos publicada como resultado de dicho proyecto. Desde 2012 pertenece a la sección de Creación y Artes Visuales Contemporáneas del Consello da Cultura Galega.

Santiago Olmo es comisario de exposiciones independiente y crítico de arte desde 1986. Ha formado parte del equipo de redacción de las revistas Lápiz y Artecontexto (Madrid). Fue comisario de la representación española en la xxiv Bienal de São Paulo en 1998. En 2010, dirigió la xxxi Bienal de Pontevedra que, bajo el título de Utrópicos, abordó la escena artística de Centroamérica y el Caribe, y en 2012 fue comisario de la Bienal de Guatemala. Actualmente, es director del CGAC.

Silvia García es doctora en Bellas Artes, profesora y decana de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Entre 1997 y 2005 trabajó en el Departamento de Actividades del CGAC. Como artista participó en la exposición Eidos da imaxe, en el MARCO de Vigo; en la muestra Hacer, Diseñar, Pensar, en el Museo de Artes Decorativas de Madrid; y en Relatos privados y espacios públicos en el MAC de A Coruña. A finales de los años noventa formó parte de colectivos de net art y participó en varias exposiciones y proyecciones de videoarte.

Antón Patiño es artista visual y escritor. Responde al perfil de un activista cultural, que participó en numerosas aventuras fundacionales: Loia, Colectivo da Imaxe, Atlántica. Colaboró con el grupo Rompente y es autor de Xeometría líquida, Mapa ingrávido, Caosmos, de los libros de poemas Océano e silencio y Teoría do riso, del cómic experimental Esquizoide y de ensayos sobre Urbano Lugrís, Reimundo Patiño, Uxío Novoneyra y Lois Pereiro. Su obra ha podido verse en exposiciones individuales de París, Hamburgo, Ámsterdam, Barcelona, Estocolmo, Madrid, Nueva York o Stuttgart y está representada en colecciones de museos como el Reina Sofía o el MACBA.

Isidro López­Aparicio (iLA) es artista y profesor. Participó en ferias internacionales y realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas. Así mismo, recibió premios y becas para la ampliación de estudios y la creación artística de más de treinta instituciones. Comisarió cinco festivales artísticos internacionales tanto con artistas consagrados como emergentes.Compagina su labor docente en la Universidad de Granada con estancias en otras instituciones de Finlandia y el Reino Unido. Es autor de numerosos libros y artículos. Su compromiso profesional y social como artista lo ha llevado a asumir las responsabilidades de presidente de honor del Fine Art European Forum y de la ejecutiva de la European League of Institutes of Art. Es miembro del equipo editorial del Journal for Artistic Research.

Carme Nogueira es artista. Su obra gira en torno a los conceptos de identidad e intimidad en relación con el género. En los últimos años ha centrado su trabajo en la problemática de los espacios públicos, materializando sus proyectos a través de fotografías e instalaciones. Entre sus trabajos más recientes podemos destarcar Castillete, retablo minero, comisariado por Leire Vergara, en el MUSAC, o la exposición La ciudad de los aplausos, comisariada por Manuel Segade en París.

Enrique Lista es licenciado en Bellas Artes, máster universitario en Arte Contemporánea y doctor en Bellas artes por la Universidad de Vigo. Como artista realizó exposiciones individuales en la Fundación Luís Seoane (A Coruña, 2013), Zona C (Santiago de Compostela, 2012), en la galería Adhoc (Vigo, 2010) y en la sala Alterarte (2007) y participó en diversas exposiciones colectivas en museos e instituciones como la Fundación Rac (2016), el MAC (2015), el MARCO (2014 y 2010), el Centro Torrente Ballester (2010), la Noorderlicht Photogallery (2009), el CGAC (2008), el Centre Civic Sant Andreu (2007) o la Casa da Parra (2007).

Tamara Feijoo es artista plástica licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, donde también cursó sus estudios de doctorado. Realizó diversas exposiciones individuales en galerías de Málaga, Ourense y Madrid. También participó en numerosas muestras colectivas nacionales e internacionales y obtuvo importantes becas y premios como la Beca de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2011, gracias a la cual disfrutó de una residencia de varios meses en Berlín.

Daniel L. Abel es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y e cursó estudios de posgrado en Diseño, Arte y Sociedade en la Universitat Pompeu i Fabra. Entre 2008 y 2014 dirigió, junto a Víctor E. Pérez, Baleiro (baleiro.org), un espazo apoyado por el Área de Cultura de la USC pero de gestión independiente y desde el que se produjeron diversas exposiciones, ciclos de debate, residencias artísticas y conciertos de músicas experimentales. Es coeditor y coautor de dos libros publicados en el marco del proyecto de investigación “Canales Alternativos de Creación Experimental. El Eje Atlántico: 1975-2010", del Departamento de Historia del Arte de la USC. En la actualidad está trabajando en su tesis doctoral sobre la producción colectiva en el arte contemporáneo gallego.

David Barro es director-gerente de la Fundación Luís Seoane de A Coruña. Entre 2006 e 2014 fue editor de DARDO y director de DARDOmagazine. Además de comisariar exposiciones es crítico de arte y colaborador habitual de El Cultural (1998-2014), fue director de las revistas [W]art (2003-2005), Arte y parte (1998-1999) e Interesarte (1998-2002), director artístico de la feria de arte Espacio Atlántico (2010), del espacio A Chocolataría de Santiago de Compostela, del proyecto Look Up! Natural Porto Art Show (2010), del Festival Internacional de Acción Artística Sostenible SOS 4.8 de Murcia, y profesor de la Escola das Artes en la UCP de Oporto (2000-2006). Entre 2008 y 2013 fue asesor de la Fundación Barrié y responsable de su colección.

Daniel Castillejo es activista cultural, promotor de estructuras culturales de Vitoria y comisario de exposiciones. En la actualidad dirige el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM de Álava.Desde 2001 hasta 2008 fue conservador del Departamento de Colección Permanente y Análisis Artísticos del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM. De 1989 a 2001, responsable de la Sala Amárica (Vitoria-Gasteiz). De 1985 a 2001, técnico responsable de la gestión de la colección de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Álava (actual Colección ARTIUM). Además, es miembro de la Comisión de Adquisiciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Museo Es Baluard de Palma de Mallorca. 

Natalia Poncela López es licenciada en Historia da Arte por la USC. Centra sus actividades profesionales en la creación visual contemporánea, principalmente, en el ámbito editorial, y ejerce como historiadora y crítica de arte en diversos medios e instituciones. Fue comisaria de los proyectos expositivos Trompe-la-mémoire. Dispositivos de temporalidade e posta en escena (Fundación Luís Seoane, 2000) y Rubén Santiago. Honoris Causa (Sala Alterarte, 2012). Fue redactora jefa de la revista internacional de arte contemporáneo, Art Notes (2004-2010) y docente en el Máster de Arte, Museología y Crítica contemporáneas de la USC, donde impartió los talleres de crítica de arte. En 2007 dirigió el curso Artes de mediación. Los roles de la crítica de arte en la era digital. Coordinó además la realización de congresos, cursos y jornadas organizados por el Consello da Cultura Galega. En la actualidad es miembro de la sección de Creación y Artes Visuales contemporáneas del Consello da Cultura Galega, ejerce como crítica de arte en el programa Diario Cultural en la Radio Galega (desde 2006) y colabora con la revista Tempos Novos.

Ania González es licenciada en Derecho por la USC y Máster en Abogacía por la Universidad de Vigo. Ejerce como abogada y crítica cultural formada en el Programa de Estudios Independientes del MACBA. Fue codirectora de los proyectos FAC Peregrina, De corpo en lugar y PLÉTORA hasta el año 2015. Trabaja en el programa de ingeniería cultural Outra institucionalidade junto al artista digital Horacio González con el que forma el colectivo Agentes del Caos. Es miembro junto a una nutrida colectividad de agentes del Instituto Galego de Praxe Actual (IGAPA).

X. M. Buxán Bran es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Dirigió el programa de exposiciones de la Sala X, Sala de Exposiciones del Campus de Pontevedra. En la actualidad dirige el programa Estado Crítico 3 en la Sala Alterarte del Campus de Ourense. Como crítico de arte fue colaborador de A Nosa Terra y ahora lo es de Faro de Vigo. Una compilación de esas críticas se reunió en Desprazamentos: a viaxe como unha das Belas Artes (Difusora de Letras, Artes e Ideas, Ourense, 2014). Su último libro publicado es Bellos y desconocidos (Laertes, Barcelona, 2015).

Ángela Molina es licenciada en Filología Española y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ejerció la crítica de arte en el suplemento cultural del diario ABC hasta 2000. Desde 2001 colabora en las secciones de arte y literatura de los suplementos culturales Babelia y Quadern (El País), y en publicaciones especializadas (LARS, Revista de Libros, Vanity Fair). Fue directora de la revista de arte y pensamiento Art&Co, y es especialista en teoría feminista y estudios de género. Es editora del libro Los lugares de la crítica (Ed. Universidad Pública de Navarra, 2011).

Javier Duero es productor cultural. Se forma en comunicación y realización audiovisual en el Instituto Oficial de Radio y Televisión. Durante los años 2002 y 2003 se forma en videoarte y cultura digital en la Fundación Daniel Langloise y en Videographe (Montreal-Québec). Su interés se ha centrado en el desarrollo de proyectos de cooperación, investigación, educación y comisariado. Recientemente ha colaborado específicamente en proyectos para HEAD - Haute École D’ Art et Design de Ginebra, el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Quito, el Goethe-Institut de Berlín, el Museo Es Baluard de Mallorca, el Injuve, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Cervantes y la Academia de España en Roma.

Juan Carlos Román es artista y docente. Doctor por la Universidad de Vigo y profesor de Arte y Contemporaneidad en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Ha realizado una veintena de exposiciones individuales y ha participado en más de un centenar de muestras colectivas, tanto nacionales como internacionales. Su obra se encuentra representada en diferentes museos y colecciones privadas, entre los que cabe destacar: Artium, Fundación la Caixa, CGAC, Fundación Fran Daudel, Colección Testimoni y el Palacio de la Zarzuela. Ha publicado numerosos ensayos en catálogos y revistas especializadas donde analiza la obra de artistas contemporáneos. Recientemente acaba de publicar: Los 100 problemas del arte contemporáneo dentro de la colección infraleves que edita el CENDEAC de Murcia, 2016.

Rosario Sarmiento es comisaria y crítica de arte. Especialista en coleccionismo y en la historia del arte de la mujer en Galicia. Fue directora de la Colección de Arte Caixa Galicia /Abanca entre 1998-2014. Comisarió y coordinó exposiciones de artistas como Eduardo Chillida, Francisco Leiro, Jannis Kounnelis, Tarsila do Amaral, Tamara de Lempicka, Diego Rivera, Frida Khalo, Maruja Mallo y Urbano Lugrís, entre otras.

Miguel Fernández Cid es crítico de arte, editor y comisario independiente. Fue responsable de compras de la Fundación Coca-Cola España y dirigió el CGAC entre 1998 y 2005. En la actualidad es director de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester en Santiago de Compostela.

Juan Antonio Álvarez Reyes es crítico de arte y comisario de exposiciones. Desde febrero de 2010 dirige el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla. Fue comisario de la Sala Montcada de la Fundación La Caixa (Barcelona), director de El Periódico del Arte (edición española de The Art Newspaper, Il Giornale dell’Arte y Le Journal des Arts) y director del Centro Párraga (Murcia). Entre 2004 y 2010 fue crítico de arte del suplemento cultural del diario ABC y ha colaborado con numerosas revistas de cultura y arte contemporáneo españolas y extranjeras.

Virginia Torrente es licenciada en Historia del Arte. De 1993 a 1999 fue conservadora y jefa de exposiciones de la Colección Arte Contemporáneo, y entre el 2000 y el 2003, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. De 2004 a 2006, fue responsable de artes plásticas de la Casa de América en Madrid y desde 2007, trabaja como comisaria independiente. Comisarió numerosas exposiciones entre las que destacan: Paraísos indómitos (Marco Vigo y CAAC Sevilla, 2008); Estación experimental, con Andrés Mengs (CA2M Madrid y Laboral Gijón, 2010); 89 Km. Colección CGAC (Marco, Vigo, 2010); Arqueológica (Matadero Madrid, 2013); 8 cuestiones espacialmente extraordinarias (Tabacalera, Madrid, 2014); Patricia Gadea Atomic-Circus (MNCARS,  Madrid, 2014); y El público (Centro Federico García Lorca, Granada, 2015). Fue también directora artística de la primera edición de JustMad (2010) y creadora y directora de las dos primeras ediciones de Jugada a 3 bandas (2011 y 2012). Ha impartido conferencias y publicado textos siempre relacionados con el arte contemporáneo, tanto dentro como fuera de España. Entre 1999 y 2009 formó parte del proyecto comisarial independiente Doméstico.


COORDINACIÓN: Chus Martínez Domínguez e Santiago Olmo.




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