Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube rss
CURSO TV OR NOT TV. ITINERARIOS DE LA FICCIÓN TELEVISIVA

28 septiembre - 10 noviembre 2016

CURSO TV OR NOT TV. ITINERARIOS DE LA FICCIÓN TELEVISIVA

La televisión es esencial para entender la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual. Desde su nacimiento se reveló como el medio de comunicación de masas más influyente debido a su inmediatez y a una capacidad casi innata para adaptarse a los gustos del espectador.

Las transformaciones tecnológicas que modificaron los modos de producción, distribución y recepción en el campo audiovisual no mermaron su poder; al contrario, desde el cambio de siglo la televisión se convirtió en uno de los agentes de ficción con mayor voluntad de riesgo, y su sofisticación narrativa fue ocupando de manera progresiva el lugar hegemónico del cine, en crisis permanente desde hace décadas.

En este curso se ahondará en algunas de las propuestas más audaces a lo largo de la historia, entendiendo la televisión como medio de evasión y ocio, pero sin olvidar la vertiente de conocimiento, pues muchos de sus productos son un espejo del tiempo en el que fueron creados. Por su rigor estético y formal estos productos se encuentran en la vanguardia del ecosistema audiovisual, por eso es pertinente su estudio en un centro de arte contemporáneo.

En el transcurso de cada sesión se analizarán breves fragmentos de series que ofrezcan una visión global de la ficción televisiva a lo largo de su historia y que sirvan para entender la evolución del medio. Como herramienta de apoyo, se creará una plataforma en formato blog donde se complementarán los contenidos vistos en cada sesión. El objetivo de esta plataforma es fomentar la participación y promover el debate en las sesiones, además de crear un foro en el cual los alumnos puedan realizar sus propias aportaciones y las sugerencias que consideren oportunas.

Folleto de la actividad


HORARIO: de 19:00 a 20:30 h

Sesión 1: 28 de septiembre. GENEALOGÍA DE LA TELEVISIÓN (1930-1980).
Primeras emisiones: condicionantes técnicos, históricos y sociales. The Golden Age (1945-1955). Definición del lenguaje televisivo y codificación genérica. Episodic series vs Antologhy series. El telefilm. El nacimiento de la sitcom: I Love Lucy. Globalización de la ficción televisiva americana: Alfred Hitchcok presenta. La dimensión desconocida. MASH. La producción de calidad británica: Doctor Who, Monty Phyton's Flying Circus, Arriba y abajo.

Sesión 2: 29 de septiembre. MENOS WALTON Y MÁS SIMPSONS (1980-2000).
El paradigma Hill Street Blues; multitrama y nuevos pactos con la realidad.
L. A. Law, St. Elsewhere, Miami Vice y Murphy Brown. La familia disfuncional, Married...with Children, Will & Grace. Los “oscuros noventa”, Northern Exposure, Twin Peaks y The X-Files. El fenómeno fan. La aparición de la televisión porcable: el caso de la Fox. El boom de la ficción española y gallega.

Sesión 3: 20 de octubre. 19:00 h.
19:00 h. LA TELEVISIÓN DEL SIGLO XXI.
“It’s no TV, It’s HBO”. The Sopranos como hito fundacional. Ecosistemas de la imagen contemporánea: hibridación genérica, nuevos formatos y autorreferencialidad. Black Mirror. True Detective. El fin del culto a la audiencia. Rubicon. Hiperdiégesis y nuevas dinámicas narrativas. The Wire, Lost, Mad Men. La figura del showrunner. David Simon, Shonda Rimes, Matthew Weiner.
20:30 hLa Historia y las historias, conferencia de Javier Olivares

Sesión 4: 27 de octubre. QUIEBRAS DEL NAUFRAGIO POSMODERNO.
Utopías y distopías delrelato visual contemporáneo. Battlestar Galactica. Life on Mars. 24. La poética de la muerte. Six Feet Under. The Walking Dead. Sons of Anarchy. El sexo y la ciudad: Californication, Desperate Housewives, Girls. Losers y modern families: Hung, Weeds, Breaking Bad, Shameless. El humor sin carcajadas: Seinfeld, The Office, Curb Your Entusiasm, Louie.

Sesión 5: 3 de noviembre. EL RELATO TRANSNACIONAL.
Netflix y el universo multipantalla. House of Cards, Orange Is the New Black. La pujanza europea. State of Play, Les Revenants, Happy Valley, Hijos del Tercer Reich. El nordic noir: Forbrydelsen, Bron/Broen. La ficción latinoamericana; más allá de la telenovela. Niño Santo, Narcos, Historia de un clan. Tan lejos, tan cerca: Hatufim, Sila, You Are Beautiful.

Sesión 6: 10 de noviembre. LA CAJA TONTA TRAVESTIDA DE CINE.
Cine-televisión: tabla de equivalencias. Rosellini. Bergman. Kieslowski. Boardwalk Empire. Game of Thrones. Invocaciones a lo formal: herramientas expresivas y envoltorios de lujo. Top of the Lake. Generation Kill. Hannibal. Borgen. The Good Wife. Estrategias de persuasión: intros, openings, créditos, endings, teasers: Cheers, Dexter, American Horror Story.

 

José Antonio Cascudo (Guitiriz, 1976). Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento, Técnico Superior en Fotografía Artística. En la actualidad está rematando la tese A mística de la feminidade en Mad Men, en el Departamento de Filosofía y Antropología Social de la USC. Guionista de A realidade máxica (2008), director del documental O instante eterno (2014) y del cortometraje experimental Alfa e Omega (2014). Organizó diferentes seminarios y ciclos de cine, entre ellos los dedicados a Alexandr Sokurov (2008) y Chris Marker (2014), ambos en el CGAC. Colaborador en publicaciones como Audiovisual Galego, Kalaikia o +Kaiser Magazine. En 2007 publicó el libro de poesía Manual do misántropo, y participó en la antología A cidade na poesía galega do século XXI (2012).
 

Javier Olivares
(Madrid, 1958). Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Magister por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid). Ha creado series como Infidels, Kubala, Moreno i Manchón (TV3), Isabel, Víctor Ros, El Ministerio del Tiempo (TVE 1). Como productor, fundó en 2013 Cliffhanger Tv&Media (www.cliffhangertv.com) productora de formatos para ficción televisiva.


DIRECCIÓN: José Antonio Cascudo

COORDINACIÓN: Virginia Villar

DESTINATARIOS: El curso está destinado a todo tipo de público con inquietudes culturales, sin que sean necesarios conocimientos previos en la materia. El único requisito de asistencia será la curiosidad.

PLAZAS: 250

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción estará abierto desde el 15 de junio hasta el 27 de septiembre de 2016. Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.es en el que deberán indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.

MATRÍCULA: 15 € / Socios de Cineclube de Compostela y de AGAG (Asociación Galega de Guionistas): 10 €

CERTIFICACIÓN: El CGAC entregará un certificado de asistencia la aquellas personas que asistan como mínimo al 75% de las sesiones del curso.

COLABORAN: Cineclube de Compostela , AGAG y AGADIC

Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal