Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube Instagram rss
CURSO DE CINE. LOS OJOS NO QUIEREN CERRARSE. PERSISTENCIAS Y RESISTENCIAS DE LA MIRADA EN LA HISTORIA DEL CINE

16 noviembre 2016 - 31 mayo 2017

CURSO DE CINE. LOS OJOS NO QUIEREN CERRARSE. PERSISTENCIAS Y RESISTENCIAS DE LA MIRADA EN LA HISTORIA DEL CINE

La historia de la humanidad es también la historia de la mirada. De la luz de las estrellas a las sombras de las cavernas, el ser humano ha tratado siempre de ver más allá, de trascender su realidad cotidiana. Y con su insaciable pulsión escópica, con su resistencia a cerrar los ojos, nacieron también la ilusión, el sueño y la fantasía: el deseo, en definitiva. El cine llegó mucho después, como prolongación natural de ese deseo.

Este curso se plantea como una pequeña y parcial historia de la mirada a través de películas y cineastas que se resisten a cerrar los ojos, que se rebelan y nos revelan nuevas maneras de ver y de dar a ver, ampliando así nuestro imaginario. De Alfred Hitchcock a Werner Herzog; de Andrei Tarkovski a Terrence Malick; del melodrama de los años cuarenta al thriller de los setenta; de Jean Vigo, Jean Epstein y Jean Cocteau al cine experimental de los sesenta; de Yasujiro Ozu a John Ford, de Jacques Rivette a Chantal Akerman, de M. Night Shyamalan a Kiyoshi Kurosawa o de Dziga Vértov a Luis Buñuel, que seccionó la mirada inocente del público con la mítica imagen de la navaja cortando un ojo.

Esas miradas afiladas, abiertas en canal, son las que buscaremos en este curso; miradas que, en ocasiones, han sido paradójicamente veladas u olvidadas por la historiografía oficial y a las que trataremos de dar luz. Porque como decía Jean-Luc Godard en sus Histoire(s) du cinéma, “el cinematógrafo nunca ha querido producir un acontecimiento sino, en primer lugar, producir una visión”.

Folleto de la actividad


HORARIO: Miércoles de 19:00 a 20:30 h


16 de noviembre. El ojo de la cámara (o el cine como pulsión escópica)
23 de noviembre. El ojo y la navaja de Luis Buñuel
30 de noviembre. Entre una imagen y otra imagen: la sintaxis sentimental del cine
14 de diciembre. Entre un sonido y una imagen: la audiovisión
21 de diciembre. Observadores distantes: cineastas que parten en busca de Oriente
11 de enero. Visiones de lo absoluto. Terrence Malick
18 de enero. Cinefotógrafos: el cine y la luz
25 de enero. Imágenes a flor de piel: la autobiografía en el cine
1 de febrero. La mirada activa de la modernidad: de Charles Baudelaire a Chantal Akerman
8 de febrero. La zona cero de la mirada: Nobuhiro Suwa, el cineasta de Hiroshima
15 de febrero. Retrato de una obsesión: La bella mentirosa (Jacques Rivette, 1991) y El sol del membrillo (Victor Erice, 1992)
22 de febrero. Werner Herzog, testigo del apocalipsis
1 de marzo. Lo sublime y lo siniestro en la obra de M. Night Shyamalan
8 de marzo. Visiones espectrales en el melodrama norteamericano de los años 40
15 de marzo. Nosotros, los fantasmas: el cine de Kiyoshi Kurosawa
22 de marzo. El espejo de tres caras I. Jean Epstein (1897-1953)
29 de marzo. El espejo de tres caras II. Jean Vigo (1905-1934)
5 de abril. El espejo de tres caras III. Jean Cocteau (1889-1963)
19 de abril. Revelaciones (y melancolía) de la forma en el cine de Yasujiro Ozu y John Ford
26 de abril. El Alumbramiento de Víctor Erice
10 de mayo. La pantalla opaca: el thriller norteamericano de los años 70
24 de mayo. José Luis Guerín y las sombras de lo real
31 de mayo. Trampantojos y espejismos de la comedia

 

José Manuel López (Vigo, 1974)
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y, actualmente, doctorando en Comunicación por la Universidad de Santiago. En 2004 funda la revista online de cine Tren de sombras y actualmente forma parte del consejo de redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine (anteriormente conocida como Cahiers du Cinéma. España).
En 2011 y 2012 trabaja como dialoguista en la cuarta y quinta temporada de Matalobos, la serie que la productora Voz Audiovisual desarrolla para la Televisión de Galicia.
Colabora desde el 2012 con el MARCO de Vigo y desde el 2014 con el CGAC de Santiago como docente de cursos de cine y ha participado en seminarios e impartido charlas en diferentes lugares de España.
En 2008 edita el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y ha participado en libros colectivos como La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor (Documenta Madrid), Elegías íntimas. El cine visto por los cineastas (Documenta Madrid), Un extraño entre nosotros. Las aventuras y utopías de José Luis Borau (Filmoteca de Extremadura) o Paul Schrader. El cineasta frente a los tiempos (Seminci. Festival de Cine de Valladolid). Ha colaborado en revistas especializadas como Secuencias, Transit, Blogs&Docs o Nosferatu y con editoras de DVD como Intermedio o Cameo.


DIRECCIÓN: José Manuel López

COORDINACIÓN: Virginia Villar

DESTINATARIOS: Profesores, estudiantes y todas las personas interesadas en el tema propuesto.

PRAZAS: 250

INSCRICIÓN: El plazo de inscripción estará abierto desde el 15 de junio hasta el 16 de noviembre de 2016. Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.es en el que deben indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.

MATRÍCULA: matrícula anticipada (15 de junio - 31 de agosto): 70 € / Matrícula ordinaria (1 de septiembre - 16 de noviembre): 80 € / Socios del Cineclube de Compostela: 65 €

CERTIFICACIÓN: El CGAC entregará un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan al 75% de las sesiones como mínimo.

COLABORA: Cineclube de Compostela

 

Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal