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CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




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FILOCAFÉ

4 septiembre 2016 - 4 junio 2017

FILOCAFÉ

HORARIO: de 18.30 h a 20 h.

Comenzamos el curso académico con una nueva edición del Filocafé en el CGAC. El primer domingo de cada mes a las 18:30, desde septiembre hasta junio (excepto en los meses de diciembre y enero), el CGAC organiza un filocafé en su cantina. Los filocafés son conversaciones públicas con un enfoque filosófico en las que pueden participar todas las personasinteresadas en intercambiar inquietudes o puntos de vista desde
cualquier disciplina o nivel de conocimiento.
Las sesiones estarán dirigidas por profesionales de diversas disciplinas como María Meijide (artista), Carlos Santiago (dramaturgo, escritor y músico), Camilo Franco (periodista, escritor, crítico teatral), María do Cebreiro (poeta y teórica de la literatura), Suso Fandiño (artista plástico), María José de Castro López (médica pediatra, investigadora y especialista en enfermedades raras), Fermín Blanco (arquitecto) y Celso Fernández Sanmartín (poeta, contador de historias y filósofo).
Una vez al mes, una obra de arte saldrá de los almacenes del museo para acompañarnos en el debate y dialogar como un contertulio más mientras degustamos un café. La pieza elegida servirá de punto de partida para la conversación. Pero no se hablará de arte, o no solo de arte, sino de cualquier tema que sugiera la obra en un nivel conceptual, formal o anecdótico. Se podrá hablar de ciencia, gastronomía, política, música, filosofía, cine, estética, actualidad..., asuntos mundanos o elevados, de suerte que todas las personas que lo deseen puedan opinar y aportar sus reflexiones sobre los temasque vayan surgiendo de manera espontánea.


PROGRAMA

4 de septiembre. María Meijide
2 de octubre. Carlos Santiago
6 de noviembre. Camilo Franco
5 de febrero. María do Cebreiro
5 de marzo. Suso Fandiño
2 de abril. María José de Castro López
7 de mayo. Fermín Blanco
4 de junio. Celso Fernández Sanmartín

Folleto de la actividad


María Meijide (Santiago de Compostela, 1978)
Es artista plástica. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla y máster en pintura por la Universidad de Bellas Artes de Lisboa, con una tesina titulada “Intimidades próprias e alheias”. Su producción artística es fundamentalmente pintura figurativa de base realista y rastro autobiográfico organizada, en lo que atañe a las metodologías, en dos momentos: producción de taller, a la que pertenecen exposiciones como Do amor e outras desordens, (Arte Periférica, CCB, Lisboa, 2012), Lisboa e outros assuntos de cama (COAG, Compostela, 2011) o Asuntos de andar por casa y otras intimidades (2000vacas arte, Ponferrada, 2008), y producción dinámica, en itinerancia, donde se sitúan proyectos alrededor de la idea del viaje como De Kuala Lumpur a Beijing, cuaderno de viajes asiático presentado en el CGAC (Compostela, diciembre de 2015), Mapa emocional de Compostela (Fundación Granell, 2014), Proyecto Zacatecas (México, 2007), Cacheiras-Dakar (Compostela, 2005), etc. Toda esta trayectoria incluye además de un par de becas de ámbito internacional (en México, 2007, y Lisboa, 2013) y de algunos premios estatales, un continuo de exposiciones en ciudades como Arlés, Milán, Zacatecas (México), Bruselas, Oporto, Madrid, Lisboa o Marsella.

Carlos Santiago (Santiago de Compostela, 1966)
Es un dramaturgo, escritor y artista vinculado a la generación de activistas culturales que habían surgido alrededor de la Sala Nasa en los años noventa. Desarrolla su actividad entre Galicia y Portugal en diversos campos, como la crítica cultural, la música, lapoesía o el teatro.
Fue miembro de las bandas de rock Nicho Varullo (1989-1996) y Psicofónica (1998-2005), y de la compañía de teatro Chévere (1992-1997). Ha colaborado como dramaturgo y director escénico con numerosas compañías teatrales gallegas y portuguesas. En 2008 crea un sello teatral, Teatro Biodegradável de Ohio, para desarrollar proyectos escénicos propios, y participa en diversos proyectos de teatro comunitario.
Monologuista consumado, su trabajo está fuertemente comprometido con una visión satírica de la realidad. El juego entre lo real y lo ficticio y su transfondo político y filosófico es el núcleo de su poética.

Camilo Franco (Ourense, 1963)
Es escritor y periodista. Combina la información con la crítica cultural y teatral. A lúa no cénit e outros textos (1988), Ribadavia (1993), En malos pasos (1995), “Chuvia tralos cristais” en Narradores de cine (1996), del que fue coordinador, Por conto alleo (2003) e Palabras contadas (Xerais, 2006). En el espacio
electrónico Vieiros, publicó las series de narraciones: Por conto alleo (1999) y Necesariamente X. A razón máis quente (2001). Palabras contadas dio pie a la exposición homónima en la Fundación Luís Seoane, organizada en el marco de Proyecto-Edición 2006 y a un espectáculo de spoken word con el que recorrió la geografía gallega durante dos años en compañía de Magín Blanco. Es el autor del primer folletín en Facebook, Balada triste de moqueta, y coautor de la historia colaborativa Matar unconselleiro después de preguntarle a la gente: “¿Quieres ser un personaje de novela?”. Coguionista de la miniserie Códice (Ficción Producións) y autor de los documentales para television, Códice: 800 años y un robo y La Galicia del Hospital Real. camilofranco.eu

María do Cebreiro (Santiago de Compostela, 1976)
Es escritora y profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Santiago de Compostela. Publicó los libros de poemas O estadio do espello (1999); (nós, asinadaptadas) (2001); Non queres que o poema te coñeza (2004); Os hemisferios (2006); Objetos perdidos (2007), antología de su obra en versión gallego-castellana; Cuarto de outono (2008); Non son de aquí (2009), traducido al inglés como I Am Not from Here por Shearsman Books (2011), Os inocentes (2014) y O deserto (2015). Es autora de la versión en gallego de la obra Tres vidas (2006), de Gertrude Stein, y de las monografías y ediciones Damas negras (2001); As antoloxías de poesía en Galicia e Cataluña. Representación poética e ficción lóxica (2004), premio Dámaso Alonso de Investigación Filológica; As terceiras mulleres (2005); Manual de Teoría de la Literatura (2006), en coautoría con Fernando Cabo Aseguinolaza; Te seguirá mi canción del alma (2008), en coautoría con Yolanda Novo Villaverde; Fogar impronunciable. Poesía e pantasma (2011) y Canon y subversión. La obra narrativa de Rosalía de Castro (2012), en coedición con Helena González.

Suso Fandiño (Santiago de Compostela, 1971)
Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. En los últimos años, tuvo exposiciones individuales como La letra con sangre entra, en la sala PALEXCO de A Coruña, Space for CreativeWorks del Islington Mile en Birminghan o Little Shepherd's Stories, en la galería Adhoc de Vigo, y participó en muestras colectivas como Col., en el CGAC; The Syndrome of the Eternal Traveller, en Edimburgo; o Skywards. Space Artsandlabour, en Londres. Exhibió su obra en espacios como el Anexo del MARCO de Vigo o la Zona C de Santiago de Compostela, el Goethe Institut de Frankfurt, la Fundación Barrié de la Maza en A Coruña o la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO en Madrid. Su obra está incluida en colecciones como la de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Colección Fundación Coca-Cola España, la Colección ABANCA
y la Colección CGAC.

María José de Castro López (Ourense, 1984)
Es pediatra con formación y devoción por los cuidados intensivos. Ejerce como especialista e investigadora en enfermedades raras (o huérfanas). Esto último le permite viajar por diferentes países y coordinar equipos de trabajo multidisciplinares y multiculturales. Actualmente coordina tres ensayos clínicos de fármacos experimentales, dos con terapia génica, en fase I-II (en la que se salta del animal al humano).
Ganadora en el 2015 de un de los premios de Diario Médico a las ideas más brillantes del año por sugerir que la vacuna de la tuberculosis tiene efectos heterólogos (además de aquellos paralos que fue inicialmente concebida) entrenando nuestro sistema inmune, tras aplicar las observaciones realizadas en África a España en un experimento de selección natural (primer estudio europeo en este sentido).
Le interesa desarrollar la idea de pensamiento intuitivo en medicina de la misma manera que existe en el arte (valorar el gut feeling o “corazonada” en el diagnóstico). También le gustaría aplicar una teoría del caos a la medicina, como existe en física o en historiografía, para someter nuestro discurso a la crítica (tan incómoda como beneficiosa) que sufren desde hace años las humanidades.

Fermín Blanco
(La Pola, Asturias, 1977)
Es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y arquitecto por lana ETSAVA. Su trayectoria profesional está impregnada por el carácter educativo y divulgativo de sus proyectos siempre en un ámbito híbrido entre disciplinas. Desde lo curso 2011 es profesor de “Construction Systems”en la IE University. Comienza su experiencia profesional con el arquitecto Manuel Gallego (2003-2006) y a partir de 2006 ejerce la profesión desde su propio estudio de arquitectura en A Coruña. Durante estos años realizó exposiciones, impartió cursos y conferencias relacionados con la arquitectura, el diseño y la didáctica por gran parte de la geografía nacional e internacional: colegios de arquitectos de Madrid, Barcelona, Asturias, Galicia o Cádiz; museos e instituciones culturales como Medialab-Prado, Patio Herreriano, MUSAC, Fundación Luís Seoane o CGAC; universidades como la UPMadrid o la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la UPC en Barcelona; y congresos como el internacional de Ingeniería en Bangalore, India. En 2008 patenta el Sistema LUPO, un sistema modular con fines didácticos que se industrializa en diferentes versiones y sirve
como banco de experimentación del estudio. Su tesis doctoral Los huesos de Fisac: la búsqueda de la pieza
ideal
recibió el primer premio en la VII Bienal Arquia/tesis 2010/11 y marcó el inicio de una serie de proyectos de carácter divulgativo sobre la transferencia del conocimiento desde la técnica y el arte a la sociedad. www.ferminblanco.com / www.sistemalupo.com

Celso Fernández Sanmartín
“Me dicen en la casa que nací un día de septiembre de 1969 en Lalín, y los papeles así el oficializan, a partir de ahí, tengo a mi abuelo enseñándome a plantar la huerta, a mi abuela templando brasas en la palma de la mano; la primera experiencia escolar, dura; la universitaria en Santiago con la filosofía, fructífera, imantada con las artes plásticas y la antropología; con la poesía, inabarcable; la experiencia laboral como animador de personas mayores en una residencia, muy intensa, y como siempre fui amante del story telling, ahora soy contador y todo lo demás”.


COORDINACIÓN: Virginia Villar

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