Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado
Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube Vimeo Instagram rss
SEMINARIO: NUEVAS NARRATIVAS EN LA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEA

24-25 noviembre 2017

SEMINARIO: NUEVAS NARRATIVAS EN LA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEA

En los últimos años hemos podido comprobar cómo, al tiempo que se consolidaban las titulaciones de Historia del Arte y de Bellas Artes, los museos y centros desarrollaban distintas metodologías en su trabajo de investigación sobre creación contemporánea. Tanto en el ámbito universitario como en el de las instituciones culturales, esa diversidad conceptual y metodológica derivaba en investigaciones muy diversas (académicas o en forma de exposiciones) y en maneras de configurar las colecciones igualmente variadas. Tal vez faltó una reflexión en profundidad sobre los criterios y métodos con los que escribir los nuevos relatos sobre el arte del presente, así como sobre la capacidad real de interlocución entre los museos y la universidad. ¿Están los nuevos conceptos y paradigmas críticos replanteando realmente la manera en que los museos desarrollan su trabajo?

Han pasado ya los años en los que lo urgente era actualizar las instituciones del saber (universidad y museos), acercándolas a la creación más contemporánea. Esto se hizo, muchas veces, asumiendo criterios y valores heredados y no sometiéndolos a una evaluación crítica. En los últimos años estamos viendo, sin embargo, cómo se están poniendo en tela de juicio las clasificaciones y los conceptos claves de la crítica y la historia del arte, desvelando los defectos de los relatos y proponiendo otros nuevos. En el seminario Nuevas narrativas en la historia del arte contemporáneo queremos proponer una reflexión ambiciosa en torno a los objetos y los métodos de estudio de la historia del arte, centrando los análisis en la creación realizada en las últimas décadas. Creemos necesaria esta
reflexión porque tanto los relatos de la historia como las prácticas institucionales se están viendo afectados por los nuevos enfoques de las investigadoras y los investigadores, y por el empuje de los movimientos sociales. Las nuevas aportaciones están provocando en los últimos años la reorientación y proliferación de estudios que abordan el fenómeno de la obra de arte desde otros puntos de vista. 



DIRECCIÓN: Agar Ledo Arias, Miguel Anxo Rodríguez

SECRETARÍA TÉCNICA: Gema Baños

COORDINACIÓN: Matías G. Rodríguez, Daniel López Abel

EDICIÓN DE ACTAS Y PÁGINA WEB: Daniel López Abel

ORGANIZA: Grupo de investigación “Historia del Arte, de la Arquitectura y del Urbanismo” (GI-1510), de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

GRUPO ORGANIZADOR: Santiago Olmo (director del CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea), Matías García Rodríguez (investigador, Universidad de Santiago de Compostela), Daniel López Abel (investigador independiente), Agar Ledo (responsable de exposiciones del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo), Miguel Anxo Rodríguez (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela).

COMITÉ CIENTÍFICO: Margarida Brito Alves (Departamento de Historia da Arte, Universidade Nova de Lisboa), Silvia García (Departamento de Pintura, Universidad de Vigo), Yolanda Herranz (Departamento de Escultura, Universidad de Vigo), Iñaki Martínez Antelo (director del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo), Xosé Nogueira Otero (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela), Martí Perán (Departamento de Historia del Arte, Universitat de Barcelona), Fernando José Pereira (Departamento de Artes Plásticas, Universidade do Porto), Yolanda Pérez Sánchez (Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición, Universidad de A Coruña), Juan Martín Prada (Departamento de Didáctica de la
Educación Física, Plástica y Musical, Universidad de Cádiz), Víctor del Río García (Departamento de Historia del Arte /Bellas Artes, Universidad de Salamanca), Sergio Rubira (Departamento de Historia del Arte III: Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid), Jesús A. Sánchez García (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela), Federico L. Silvestre (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela), Cristina Trigo (Departamento de Didácticas Aplicadas, Universidad de Santiago de Compostela).



PROGRAMA


Viernes, 24 de noviembre
Panel 1: Perspectivas de género
09:00 h Presentación a cargo de la dirección del seminario
09:30 h Conferencia de Lourdes Méndez (Departamento de Antropología Social, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) 
10:45 h Comunicaciones
12:00 h Pausa
12:20 h Mesa redonda (1 h 40 min). Xabier Arakistain (feminista y comisario de arte independiente); Patricia Mayayo (Departamento de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid); Helena Miguélez (Departamento de Lenguas Modernas, Bangor University, Reino Unido). Modera: Anxela Caramés (investigadora y comisaria)

Panel 2: Las prácticas instituyentes
16:00 h Conferencia de Jesús Carrillo (Departamento de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid)
17:15 h Comunicaciones
18:30 h Pausa
18:50 h Mesa redonda (1 h 40 min). Marcelo Expósito (artista y ensayista, Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona); Anxo Rabuñal (investigador y editor); Sandra Vieira Jürgens (Departamento de História da Arte, Universidade Nova de Lisboa). Modera: Miguel Anxo Rodríguez (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela).
20.30 h Presentación de las publicaciones del proyecto [Ex]posiciones críticas. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995, a cargo de Natalia Poncela (coordinadora de la revista Tentativas críticas) y Santiago Olmo (director del CGAC)


Sábado, 25 de noviembre
Panel 3: Análisis cultural y estudios visuales
09:30 h Conferencia de Mieke Bal (teórica de la literatura, analista de arte y de la cultura, Amsterdam School for Cultural Analysis, University of Amsterdam)
10:45 h Comunicaciones
12:00 h Pausa
12:20 h Mesa redonda (1 h 40 min). Santiago Olmo (director del Centro Galego de Arte Contemporánea) y Mieke Bal. Modera: Pedro de Llano (comisario, crítico e
investigador, Universidad de Santiago de Compostela)


Panel 4: Discursos decoloniales
16:00 h Conferencia de Germán Labrador Méndez (Departamento de 
 Español y Portugués, Princeton University, EE UU)
17:15 h Comunicaciones
18:30 h Pausa
18:50 h Mesa redonda (1 h 40 min). Julia Morandeira (comisaria e investigadora CA2M, Móstoles); Olga Fernández (Departamento de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid); Carlos L. Bernárdez (investigador y escritor). Modera: Agar Ledo (responsable de exposiciones del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo) 
20.30 h Inauguración de la videoinstalación Madame B: explorando el capitalismo emocional, de Mieke Bal & Michele Williams Gamaker (25 de noviembre de 2017 - 28 de enero de 2018)


INSCRIPCIÓN

ASISTENTES CON COMUNICACIÓN: Los asistentes que presenten comunicación tendrán dos opciones a la hora de hacer los pagos: la normal, que es de 120 euros y la reducida, de 60 euros. Para esta última opción deberán presentar un documento acreditativo de la condición de estudiante o desempleado/a.
ASISTENTES SIN COMUNICACIÓN: La asistencia al seminario es libre y gratuita. Las personas que deseen el certificado de asistencia deberán cubrir la inscripción y hacer un pago de 20 euros. El plazo para esta modalidad de inscripción estará abierto hasta el mismo día de inicio del seminario.
FORMA DE INGRESO: Para la matriculación en el seminario se deberá cubrir la ficha de inscripción, indicando la modalidad de participación escogida, y efectuar una transferencia a la cuenta de la Universidad de Santiago de Compostela nº 0049.2584.90.2214002210 en el Banco Santander Central Hispano. Se deberá indicar en el concepto del ingreso “SEM_NARRATIVAS nombre y apellidos”. Posteriormente deberán enviar un e-mail confirmando el ingreso a la dirección: novasnarrativas.usc@gmail.com.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 30 de julio al 10 de noviembre de 2017.
PRECIOS DE INSCRIPCIÓN:
Para asistentes con comunicación: 120 euros
Para asistentes con comunicación (estudiantes y desempleados/as): 60 euros
Para asistentes con certificado: 20 euros
Para asistentes sin certificado: gratuita
El seminario está reconocido como actividad formativa con 10 horas en el Programa de Doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela. 


El seminario está reconocido como actividad formativa con 10 horas en el Programa de Doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela.
Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal