Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube rss
FILOCAFÉ 2017 - 2018

1 octubre - 3 junio 2018

FILOCAFÉ 2017 - 2018

Horario: de 18.30 a 20 h.
Entrada libre y gratuita.

Un año más, el primer domingo de cada mes a las 18:30 h, desde octubre hasta junio (excepto en el mes de enero), el CGAC organiza un filocafé en su cafetería. Este año la Asociación Galega da Crítica se unirá a los filocafés en el CGAC. Los filocafés son conversaciones públicas enfocadas desde un punto de vista filosófico en las que pueden participar todas las personas interesadas en intercambiar inquietudes o puntos de vista desde cualquier área o nivel de conocimiento. Las sesiones estarán dirigidas por profesionales de diversas disciplinas como Quico Cadaval (dramaturgo, actor, monologuista), Arturo Casas (poeta y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura comparada), Beatriz Busto Miramontes (antropóloga, etnomusicóloga), Inma López Silva (escritora y profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático), Javier María López Rodríguez (musicólogo, compositor, músico y profesor), Eduard Velasco (librero, filólogo, traductor y poeta) y Xosé Manuel Buxán Bran (crítico de arte, comisario y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra).
Una vez al mes, retiraremos una obra de arte de la Colección CGAC de nuestros almacenes para que nos acompañe y propicie un debate a su alrededor. La pieza elegida se empleará como punto de partida para la conversación; pero no vamos a hablar de arte, o no solo de arte, sino de cualquier cuestión que sugiera la obra a nivel temático, conceptual, formal o anecdótico. Se podrá hablar de ciencia, gastronomía, política, música, filosofía, cine, estética,actualidad..., cosas mundanas o elevadas, de suerte que todas las personas que lo deseen puedan opinar y aportar sus reflexiones acerca de los temas que vayan surgiendo de manera espontánea mientras disfrutan de un café.




PROGRAMA
1 de octubre. Quico Cadaval
3 de diciembre. Arturo Casas
4 de febrero. Beatriz Busto Miramontes
4 de marzo. Inmaculada López Silva
8 de abril. Javier María López Rodríguez
6 de mayo. Eduard Velasco
3 de junio. Xosé Manuel Buxán Bran 



Quico Cadaval nació en el año 4 a.m.M.M. (antes de la muerte de Marilyn Monroe) en la ría de Arousa, donde dios apoyó el dedo corazón en su día de descanso, el séptimo. Se crió en una taberna en la que supo del origen de la vida y del origen de los regalos de Reyes antes del plazo indicado por las pedagogías.
Frecuentó a viejas que meaban de pie y juraban en cualquier postura y también la escuela de un maestro de melenas leoninas, entusiasta de la literatura barroca y del castigo físico, que curtió su personalidad artística. Prevaricó y procrastinó en su época universitaria con períodos de consumo inmoderado de cannabis y bebidas fermentadas, lo que provocó el escándalo entre sus influyentes amigos junkies. Lo metió en el barrizal del teatro un amigo que prefirió una multinacional de los seguros. Aquí debía comenzar una larga nómina de amigas y de amigos, que son su tesoro, pero el espacio nos limita. Y el tiempo. Acabó escribiendo teatro y ahora anda por el mundo contando unos cuentos para los que le ha hecho falta todo el anterior.

Arturo Casas (A Coruña, 1958). Es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la USC, acreditado como catedrático en 2013. Se ocupó como investigador de la obra de Rafael Dieste y otros pensadores y
escritores del exilio republicano, el pensamiento estético-literario moderno y posmoderno, los estudios sistémicos y sociológicos sobre cultura, la metodología de la historia literaria, el ensayo en la modernidad y la poesía contemporánea. Entre sus publicaciones se cuentan ediciones de la poesía de Uxío Novoneyra (2010) y Salvador García-Bodaño (2017), así como los volúmenes Performing Poetry: Body, Place and Rhythm in the Poetry Performance (2011) y Resistance and Emancipation: Cultural and Poetic Practices (2011), de los que fue coeditor, y La historia literaria comparada en sus alternativas teóricas (en imprenta). Fue el primer director del Centro de Investigación de Procesos y Prácticas Culturales Emergentes, constituido en la USC por ocho grupos de investigación. Con el Grupo Alea de Análisis Poético y el Consello da Cultura Galega activó en 2011 la base de datos y repositorio digital poesiagalega.org, de la que es editor. Lo es asimismo, desde 2016, de Poetry in the Public Space.


Beatriz Busto Miramontes (Santiago de Compostela, 1979). Es doctora en Antropología social y cultural, maestra en Educación musical por la Universidad de Vigo y licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Antropología social y cultural por la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo el título de doctora con la tesis “La Galicia proyectada por NO-DO. La arquitectura del estereotipo musical a partir del uso del folclore musical 1943-1981”,
por la que mereció la máxima calificación. Su recorrido investigador se centra en la construcción cultural de Galicia y de su representación en la imagen cinematográfica de NO-DO a partir del uso del folclore durante la dictadura franquista desde las perspectivas teóricas de la etnomusicología. Ejerce su actividad docente como especialista del área de Música en el colegio Divino Maestro en las etapas de infantil, primaria y secundaria y en la Escuela Municipal de Música de Santiago de Compostela, donde su trabajo se centra en la educación musical de alumnos de 3 a 5 años y en el área de Etnomusicología para alumnos adultos.


Inmaculada López Silva (Santiago de Compostela, 1978). Es escritora y crítica teatral, doctora en Filología por la Universidad de Santiago y diplomada por el Institut d’Études Théâtrales de la Université Paris III – Sorbonne Nouvelle. Actualmente es profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y miembro de la Sección de Música y Artes Escénicas del Consello da Cultura Galega. Figura en los consejos de redacción de las revistas Grial y
Revista Gallega de Teatro y en otras publicaciones relacionadas con los estudios teatrales en el ámbito internacional. Centrada en el análisis de la política e instituciones teatrales y en los sistemas teatrales emergentes publicó libros como Resistir no escenario. Unha historia institucional do teatro galego (2015). También es traductora al gallego de la obra dramática de Albert Camus y Jean Genet. Columnista en el periódico La Voz de Galicia, alcanzó el reconocimiento del público y de la crítica y recibió numerosos premios con novelas como Non quero ser Doris Day (2006) y Memoria de cidades sen luz (2008). Además escribió el libro de viajes New York, New York (2007) y el diario-ensayo feminista Maternosofía (2014). En 2016 publicó la que hasta ahora es su última novela, Aqueles días en que eramos malas.


Javier María López Rodríguez (Lugo, 1969). Es musicólogo, compositor, músico y profesor. Integrante de agrupaciones relacionadas con la improvisación como O.M.E.GA ou TDC, fue alumno de composición de José Luis de Delás, y sus obras han sido estrenadas por formaciones como la Real Filarmonía de Galicia, Taller Atlántico Contemporáneo o Grupo Instrumental Siglo XX. Además componer músicas para diferentes obras escénicas ha participado en festivales internacionales como Temp’ora o Mixtur, publicó Breve Historia de la Música (Nowtilus, 2011) y Del colapso tonal al arte sonoro (Punto de Vista), así como diferentes artículos sobre pedagogía musical y musicología en revistas como Música y Educación o Anatomía de la Historia.
Ha impartido cursos, ponencias y conciertos didácticos. Cuenta con galardones como el segundo premio de composición del concurso convocado por el Gruppo Europeo Ricerca Musicale Indipendente, y fue finalista de la novena edición del concurso internacional de composición Città di Udine y del Counterpoint-Italy’s en 2014. Es profesor titular de las especialidades de Historia de la Música en conservatorio y de Música en enseñanza secundaria, aunque lo que más le preocupa realmente es que en Galicia hay cada vez menos niños y niñas.


Eduard Velasco (Barcelona, 1982). Es licenciado en Filología catalana y Filología gallega. Fue profesor de catalán en Barcelona, Menorca, Santiago de Compostela y Lisboa. Publicó artículos de divulgación sobre cultura catalana en Galicia y sobre cultura gallega en los Países Catalanes. Ha traducido textos literarios entre ambas lenguas: al gallego, las novelas Pa negre (Pan negro, FVR), de Emili Teixidor; Els sots feréstecs (As valgadas bravas, Hugin e Munin), de Raimon Casellas; y Paraules d’Opòton el Vell (Palabras de Opoton o Vello), de Avel.lí Artís Gener; al catalán, tres piezas de Vicente Risco: los relatos Do caso que lle aconteceu ao doutor Alveiros, Os europeos en Abrantes y la novela O porco de pé (El porc dempeus). Tiene publicados dos poemarios en Espiral Maior: Ruído de trens (Premio Nacional de Poesía Xosemaría Pérez Parallé) y O filósofo coxo (Premio de Poesía Xosé María Díaz Castro). Desde junio de 2016 es codirector, junto a Alicia Fernández, de la librería especializada en poesía Chan da Pólvora, en la Rúa de San Pedro de Santiago de Compostela.


Xosé M. Buxán Bran (Eibar, Guipúzcoa, 1964). Se doctoró en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco con una tesis titulada “Homoerotismo en la iconografía de San Sebastián Mártir: una visión desde el presente”, cuenta con un recorrido investigador y científico íntimamente ligado a las conexiones entre arte y cultura queer, identidad sexual, género, feminismo y masculinidades, con varios volúmenes publicados al respeto y un vasto número de artículos y ensayos editados en numerosas obras colectivas. Como comisario y gestor de espacios expositivos, dirigió primero la Sala X, Sala de Exposiciones del Campus de Pontevedra y luego la Sala Alterarte del Campus de Ourense, donde programa en la actualidad el proyecto Estado Crítico 3: 10 comisari*s, 10 artistas.
Ha sido crítico de arte en diversos medios de comunicación, y fruto de esta actividad publicó un primer volumen compilatorio de sus trabajos periodísticos titulado Desprazamentos: a viaxe como unha das Belas Artes (Difusora de Letras, Artes e Ideas, 2014). Su último libro publicado, Bellos y desconocidos (Laertes, 2015), aborda la temática de la fotografía encontrada.


COORDINACIÓN: Virginia Villar

Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal