Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube rss
CURSO DE CINE. LOS AMORES DIFÍCILES. EL MELODRAMA EN EL CINE

10 octubre - 19 diciembre 2018

CURSO DE CINE. LOS AMORES DIFÍCILES. EL MELODRAMA EN EL CINE

Horario: miércoles de 19:00 a 20:30 h

Desde que el cine comenzó a contar historias, el centro de atracción de infinidad de películas, independientemente del género al que pertenezcan, lo ha ocupado la inevitable historia de amor. El cuerpo y el rostro de las stars se convirtieron en el centro de atracción de la pantalla, en objetos de admiración para cineastas y espectadores. Pero, con la llegada de la modernidad, la pareja de amantes que tantas películas había protagonizado entró en crisis; y su conflicto encarnó otro más profundo: el de las imágenes y sonidos del cine cuyo venerable matrimonio estaba siendo cuestionado por los nuevos cines. Fue el fin del idilio. La fractura de las grandes historias de amor y el cuestionamiento de su necesario final feliz fueron también los del cine moderno respecto a las estructuras clásicas.

Los amores difíciles de este curso serán también, por tanto, los del cine: el amor del cineasta por su oficio, por el cuerpo o el rostro de un actor o actriz, o el amor del espectador ante un primer plano de su estrella favorita (lo que Serge Daney llamaba el encantamiento, el placer y la fascinación de la mirada).

En este curso los cuerpos, la piel, lo carnal y lo pulsional ocuparán siempre el primer plano a través de sesiones dedicadas genéricamente a cineastas pero también a actrices y actores: Leo McCarey, Setsuko Hara y Yasujirô Ozu, Nicholas Ray, Max Ophüls, Marilyn Monroe, Elia Kazan y Barbara Loden, John Cassavetes y Gena Rowlands, Richard Linklater, Pedro Almodóvar y Terence Davies.

PROGRAMA   

10 octubre.     Leo McCarey

Tú y yo (Love Affair, 1939) / Tú y yo (An Affair to Remember, 1957)

17 octubre.     Setsuko Hara y Yasujirô Ozu

Primavera tardía (Banshun, 1949) /Principios de verano (Bakushû, 1951) / Otoño tardío (Akibiyori, 1960)

24 octubre.  Nicholas Ray

Los amantes de la noche (They Live by Night, 1948) / En un lugar solitario (In a Lonely Place, 1950) / Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954)

31 octubre.    Max Ophüls

La ronda (Max Ophüls, 1950) / El placer (Max Ophüls, 1952) / Madame de… (Max Ophüls, 1953)

7 noviembreMarilyn Monroe

Niágara (Henry Hathaway, 1953) / Río sin retorno (Otto Preminger, River of No Return, 1954) /Vidas rebeldes (John Huston, The Misfits, 1961)

21 noviembre.  Elia Kazan y Barbara Loden

Río salvaje (Elia Kazan, 1960) / Esplendor en la hierba (Elia Kazan, 1961) / Wanda (Barbara Loden, 1970)

28 noviembre.  John Cassavetes y Gena Rowlands

Faces (John Cassavetes, 1968) / Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes, A Woman Under the Influence, 1974) / Noche de estreno (Opening Night, 1977) / Corrientes de amor (John Cassavetes, Love Streams, 1984)

5 diciembre.   Richard Linklater

Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995) / Antes del atardecer (Before Sunset, 2004) / Antes del anochecer (Before Midnight, 2013)

12 diciembre.  Pedro Almodóvar

Los abrazos rotos (2009) / La piel que habito (2011) / Julieta (2016)

19 diciembre.  Terence Davies

The Deep Blue Sea (2011) / Historia de una pasión (A Quiet Passion, 2016)


José Manuel López (Vigo, 1974) 

Crítico, docente y programador cinematográfico, actualmente escribe su tesis titulada “Centauros de la ciudad. Vagabundeos terminales por la metrópolis y el cine contemporáneos” y es profesor de Guión en la facultad de Comunicación de Pontevedra. Desde 2012 imparte cursos de cine en el MARCO de Vigo y en el CGAC de Santiago. Ha impartido, además, conferencias en espacios como el Máster LAV, la ESCAC, el CGAI, la Seminci, el Festival de Málaga o el Centro de las Artes de Sevilla. Funda la revista de cine Tren de sombras (2004-2008) y, desde el año 2007 al 2017, forma parte del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine (antes Cahiers du Cinéma: España). En 2008 coordina el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival de Cine de Las Palmas. Participa en libros colectivos como La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor; Las edades de Apu. Estudios sobre la trilogía de Satyajit Ray o Paul Schrader. El cineasta frente a los tiempos, entre otros. Ha colaborado, además, en diferentes revistas cinematográficas y, como dialoguista, en la serie de la Televisión de Galicia Matalobos. En 2015 comisaria el ciclo de cine O centro non pode resistir. Descentramentos da figura na paisaxe urbana para acompañar la exposición Valérie Jouve. Corps en résistance en la Fundación Luís Seoane de A Coruña; en 2017 comisaria el programa de cortos Sonic Lux para Curtocircuito; y en 2018 ha comisariado New Spain, una exposición de artistas y cineastas españoles para Solar - Galeria de Arte Cinemática y Curtas - Festival de Vila do Conde (Portugal).

DIRECCIÓN: José Manuel López

COORDINACIÓN: Virginia Villar

DESTINATARIOS: Profesorado, estudiantes y todas las personas interesadas en el cine.

PLAZAS: 150

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción está abierto desde el 4 de septiembre hasta el 9 de octubre de 2018. Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.gal. En él deberán indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.

MATRÍCULA: 30 €

CERTIFICACIÓN: El CGAC expedirá un certificado a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 75 % de las sesiones.

Folleto de la actividad


Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal