Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube Instagram rss
CURSO DE HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. QUIÉN TEME AL ARTE CONTEMPORÁNEO? APROXIMACIONES Y ALEJAMIENTOS A LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DEL  SIGLO XX

9 enero - 13 marzo 2019

CURSO DE HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. QUIÉN TEME AL ARTE CONTEMPORÁNEO? APROXIMACIONES Y ALEJAMIENTOS A LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

Horario: miércoles de 19:00 a 20:30 h

El arte del pasado siglo y el de nuestros días proyectan un desarrollo lleno de discontinuidades abarrotado de referencias y de lenguajes que se encadenan con la tradición artística occidental o, por el contario, con su rechazo. Su interpretación, nos ofrece un surtido de estrategias operativas sujetas al hábitat creado por las condiciones ambientales de cada momento y a la acción particular de cada autor.

El espectador ha sido a menudo encajado en una labor pasiva basada en un mero procedimiento contemplativo en lo formal y despojada de toda capacidad de traducción, enfrentándose a un modelo heterogéneo categorizado en estilos, movimientos y agentes; un sistema de escrutinio basado en la mayor o menor abundancia de denominadores comunes o divergencias entre autores, obras y comportamientos artísticos.

El sistema del arte —habitualmente más empeñado en la disertación sobre los cómos que en el descubrimiento de los porqués— ha cultivado una predilección por la descripción formal, por la localización cronológica y, como consecuencia, por la taxonomía como metodología que aúna taxis y nomos; ordenamiento y norma.

El acercamiento al arte contemporáneo que proponemos en este curso parte de la refutación de la categorización episódica y se identifica con ella. Este trayecto, se aleja de la simplicidad nominal y normativa en un intento de crear una nueva escenografía rica en excepciones posibles y relaciones improbables. Un encuadre de situación dislocado en lo temporal pero sujeto transversalmente a los diferentes movimientos, tanto en su riqueza de resultados, como en su localización a lo largo del tiempo.

Procuraremos un análisis de los diferentes comportamientos artísticos como elementos hábiles en la tarea de producir significación desde la interpretación del entorno económico, social y político como cogenerador de contenidos. Esto nos permitirá acercarnos a una perspectiva multiplicada desde la que, sin estar en disposición de ofrecer respuestas, sí podremos mejorar algunas de nuestras preguntas.

Suso Fandiño

PROGRAMA

9 enero  Introducción: ¿la invención del arte?

16 enero Algunos impactos de la historia del arte sobre el propio arte

23 enero  Naturalezas, categorías y tipologías de las vanguardias

30 enero La retórica del monumento y el objeto. De Willendorf a R. Mutt

6 febrero El manierismo expresionista. El pathos

13 febrero La síntesis idealizada. El ethos

20 febrero La degeneración del género. 

27 febrero La desaparición del arte. La imágen como reflejo. La cultura popular.

6 marzo La imágen funcionalizada. Arte y poder.  Arte y relato mesiánico

13 marzo El arte ha muerto... ¡viva el arte!


SUSO FANDIÑO

Es licenciado y doctor en Bellas Artes e Historia del Arte. Nacido en 1971 en Santiago de Compostela, su trayectoria comienza con el cambio de siglo y se desarrolla hasta nuestros días a medio camino entre la docencia y la práctica artística. Inicia su andadura integrado en la nueva generación de artistas que protagonizó el cambio de dirección tomado por el arte gallego desde la segunda década de los noventa. Entre sus proyectos expositivos más conocidos se encuentran sus colaboraciones con las galerías españolas Ad Hoc, T20 y Trayecto, la norteamericana Maus Contemporary o la portuguesa Pedro Oliveira, donde desarrolla un continuo trabajo expositivo y asiste la numerosas ferias de arte contemporáneo entre las que cabe destacar ARCO, a lo largo de trece ediciones consecutivas; LOOP; y las realizadas en el exterior: Art Lisboa, Paper Positions Berlin, Liste Art Fair y Drawing Now Paris, entre otras.
En el ámbito institucional, lleva a cabo proyectos tanto en el campo de la docencia y la divulgación como en el artístico en las instituciones más importantes de Galicia (CGAC, MARCO, Fundación Barrié y MAC, entre otras). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas españolas e internacionales como la Colección CGAC, la Fundación Coca-Cola, la Fundación Barrié o la Jan Michalski Fondation. Su serie Vous etês ici, sobre el conflicto sirio, recibió en 2016 el máximo galardón en el 24.o Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos.


DESTINATARIOS: profesorado, estudiantes y público interesado en el arte contemporáneo.

PLAZAS: 150

INSCRIPCIÓN: El período de inscripción está abierto desde el 25 de octubre hasta el 8 enero de 2019. Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.gal. Deben indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono de contacto. Una vez aceptada su solicitud, las personas inscritas recibirán la información necesaria para realizar el pago.

MATRÍCULA: 30 €

CERTIFICACIÓN: El CGAC expedirá un certificado a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 75 % de las sesiones.

COORDINACIÓN: Virginia Villar


Folleto de la actividad








Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal