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CURSO VISTIENDO LA ÉPOCA: LA MODA, EL OCTAVO ARTE - EDICIÓN ONLINE

13 enero - 17 marzo 2021

CURSO VISTIENDO LA ÉPOCA: LA MODA, EL OCTAVO ARTE - EDICIÓN ONLINE


Horario: miércoles de 19:00 a 20:30

El presente curso ofrece una reflexión sobre los orígenes de la moda a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Con esta premisa analizaremos su contextualización histórica, semiótica y social, y sus relaciones con otras disciplinas artísticas como la literatura y el arte. Como apuntaba Emilia Pardo Bazán en su obra Cuarenta días en la exposición, “La moda no es algo arbitrario. Por eso merece considerarse como importante manifestación social y artística”.

El curso se centra en el período de la belle époque. Una etapa de grandes cambios en el rol social y cultural de la mujer, hecho que, necesariamente repercutiría en su indumentaria. Los hacedores de esa nueva mujer fueron los grandes couturiers parisinos, que liberaron a las féminas de corsés y otras ataduras para permitirles gozar de una movilidad hasta entonces recortada y limitada. Esto traerá consigo nuevas ansias de cambio social.

Analizaremos la importancia de modistas y casas de moda como Charles Frederick Worth, Jeanne Paquin, Félix, Callot Soeurs o Paul Poiret, impulsores de nuevas dinámicas en el vestir que todavía hoy en día son revisitadas y recuperadas. Revisaremos asimismo la presencia de la moda en obras literarias de autores como Benito Pérez Galdós, Émile Zola o Emilia Pardo Bazán. Constataremos la interacción entre moda y arte a través de personalidades como Sorolla, Singer Sargent o Madrazo. Veremos cómo ambas disciplinas mantienen un diálogo permanente, que se consolida a través del tiempo desde estos primeros pasos de la moda y se prolonga hasta la actualidad. Estudiaremos los primeros mecanismos publicitarios de la moda: revistas, fashion films, desfiles… Analizaremos la figura de las fashion victims del momento (actrices como Sarah Berharndt, la emperatriz Eugenia de Montijo...) y sus posibles trasuntos literarios (María de la Espina Porcel en La quimera, Fortunata en Fortunata y Jacinta….) Procuraremos responder, en definitiva, a la pregunta que se plantea Enrique Gómez Carrillo en su Psicología de la moda femenina: “¿No es acaso la moda un arte, lo mismo que la poesía, lo mismo que la escultura?”. Tal vez es el arte por excelencia y por preexcelencia.

 

PROGRAMA

13 de enero. Pensar la moda. Los porqués. Ideas estéticas

20 de enero. Contexto histórico-social de la belle époque. Las exposiciones universales

27 de enero. La nueva mujer. Visión histórica y artística

3 de febrero. Charles Frederick Worth. El pionero

10 de febrero. El arte soberano: el modista Félix

17 de febrero. Damas de la moda: Rose Bertin, Palmyre, Jeanne Paquin, las hermanas Callot, Madeleine Laferrière...

24 de febrero. Vistiendo la época. Paul Poiret. El revolucionario

3 de marzo. Fashion victims reales y literarias

10 de marzo. Dandismo y dandis. De Zola a Baudelaire

17 de marzo. Visiones literarias de la moda: Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán

 

Blanca Paula Rodríguez Garabatos (Santiago de Compostela, 1973) es investigadora y docente en Historia e Historia del Arte. Se licenció en Derecho e Historia, en la especialidad de Historia Contemporánea y Estudios Americanos, por la Universidad de Santiago de Compostela y es doctora en Estudios Literarios por la Universidad de A Coruña, con una tesis titulada “Moda de la belle époque e indumentaria en la obra de Emilia Pardo Bazán”.

Ha impartido conferencias sobre moda en diferentes seminarios de la Universidad de A Coruña y participó en la Fashion and Design Conference, celebrada recientemente en la Escuela de Diseño Textil y Moda de Galicia (Esdemga) en Pontevedra.

Es colaboradora habitual de las revistas de cine Versión original e Icónica, y autora de diversos artículos sobre las relaciones entre la moda, la literatura y el arte en publicaciones como Tropelías, DeSignis, Boletín galego de literatura o La tribuna.

Como docente de enseñanza secundaria ha participado en diferentes proyectos que exploran los nexos entre la moda, el arte y la historia de la indumentaria; entre ellos: Do liño ao tecido (IES Terra de Xallas) o Maruja Mallo, artista de vanguardia sin sombrero (IES de Valga).

PERSONAS DESTINATARIAS: Personas interesadas en la historia de la moda, la historia del arte y la literatura.

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción está abierto desde el 25 de noviembre  de 2020 al 11 de enero de 2021. Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.gal. En él deberán indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.

 

PLAZAS: El número de plazas disponibles para participar en las actividades del CGAC podrá variar en función de los posibles cambios normativos relacionados con la COVID-19.

 

MATRÍCULA: 30 €

CERTIFICACIÓN: El CGAC expedirá un certificado a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 75 % de las sesiones.


DIRECCIÓN: Blanca Paula Rodríguez Garabatos   
COORDINACIÓN: Virginia Villar
Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
cgac@xunta.gal