Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube Instagram rss
SEMINARIO: CANLES ALTERNATIVAS DE CREACIÓN

23-25 mayo 2012

SEMINARIO: CANLES ALTERNATIVAS DE CREACIÓN

Este seminario se desarrolla en el marco del proyecto de investigación Canales alternativos de creación experimental. El eje atlántico (1975-2012), y es resultado de la colaboración entre el grupo de investigación Arte y Estética Contemporáneas, de la Universidad de Santiago de Compostela, y el Centro Galego de Arte Contemporánea. Su objetivo es indagar en las propuestas alternativas que se desarrollaron en Galicia y en el norte de Portugal entre los años setenta y la actualidad. Para el seminario contaremos con miembros de colectivos y especialistas de este y otros contextos peninsulares. Se analizarán casos concretos —proyectos y espacios— y se establecerán relaciones con sus ámbitos y realidades históricas, dando así continuidad al primer seminario, de carácter teórico, que tuvo lugar en la primavera del año 2011.

En la primera jornada las conferencias servirán para hacer un recorrido por las iniciativas y grupos que, desde los años ochenta en el Estado español y con gran fuerza desde los últimos noventa en el norte de Portugal, contribuyeron a dibujar una historia diferente del arte contemporáneo; una historia mucho más compleja y múltiple de lo que parecen reflejar los grandes eventos y los museos. El segundo día se abordarán, con la ayuda de especialistas directamente implicados en esa tarea, las tensiones y conflictos que pueden provocar la conservación y la puesta en valor, por parte de las instituciones, de los movimientos que en los años setenta y ochenta se caracterizaban por una gestión colectiva y una práctica política que hace difícil su catalogación. En la última jornada, con el ánimo de establecer una crítica comparada con aquellas iniciativas históricas, se presentarán diferentes proyectos que en la actualidad suponen una alternativa a los formatos tradicionales del arte contemporáneo, en general rígidos e impermeables. Bien por su morfología en red, por su capacidad de autogestión e independencia, o por su flexibilidad a la hora de acoger diferentes contenidos, las propuestas que cerrarán las jornadas servirán sin duda para asentar un diálogo necesario con experiencias y contextos que tienen un largo recorrido en los últimos cuarenta años.

 

PROGRAMA


Miércoles, 23 de mayo
MAPAS, ARCHIVOS E INSTITUCIONES “DIFERENTES”. 1975-2012
16:30 h Presentación del seminario. Miguel von Hafe Pérez. Director del Centro Galego de Arte Contemporánea
16:45 h Contextos, actitudes, líneas de fuga. Miguel Ángel Rodríguez. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela
17:20 h La eclosión de los alternativos: Oporto desde 1999. José S. Maia. Artista, comisario independiente y gestor cultural radicado en Oporto
18:00 h Prácticas alternativas en las artes escénicas, la poesía y el arte en los años ochenta y noventa en Galicia. Xesús Ron. Actor, gestor cultural, director de la compañía de teatro Chévere y miembro fundador de la sala Nasa
18:40 h Descanso
19:00 h Una historia (otra) del arte. Nekane Aramburu. Gestora cultural, museóloga y comisaria independiente. Coordinó el proyecto de investigación Archivos colectivos
19:40 h Debate moderado por Miguel Anxo Rodríguez

Jueves, 24 de mayo
POLÍTICAS DE LO ALTERNATIVO: CASOS DE ESTUDIO
16:30 h Galicia años ochenta. Hacia la institucionalización del arte. María Luisa Sobrino. Catedrática de Historia del arte de la Universidad de Santiago de Compostela
16:45 h Instituciones y redes alternativas: posibilidad o quimera. Jesús Carrillo. Profesor de Historia del arte de la Universidad Autónoma de Madrid y director de programas culturales del MNCARS
17:30 h Colectivos en Cataluña en los años setenta. Arte y política. Su patrimonialización. Antoni Mercader. Historiador de el arte de los medios, comisario y miembro fundador de Grup de Treball
18:45 h Descanso
19:00 h Propuestas colectivas en la Galicia de la Transición. Antón Patiño. Pintor, ensayista y antiguo componente del colectivo Atlántica
19:45 h Debate moderado por Pedro de Llano Neira

Viernes, 25 de mayo
MODELOS DE PRODUCCIÓN COLECTIVA: GRUPOS Y REDES
16:30 h Espacios híbridos e intermedios, redes y mafias. Daniel L. Abel. Investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, miembro del colectivo Baleiro
17:00 h Posibilidades de las pedagogías colectivas como prácticas instituyentes. Javier Rodrigo. Investigador y educador de arte. Coordina el proyecto pedagógico-cultural Transductores
17:30 h Uma certa falta de coêrencia. André Sousa. Artista plástico radicado en Oporto, codirige, con Mauro Cerqueira, el espacio independiente Uma Certa Falta de Coêrencia
18:00 h Descanso
18:30 h Debate moderado por Daniel L. Abel con la participación de representantes de los siguientes espacios/proyectos: alg-a lab,AC Peregrina, Summer of Labs, El Halcón Milenario

 

DESTINATARIOS
Estudiantes, profesionales y personas interesadas en los ámbitos de la creación artística, la historia del arte y la gestión cultural.

 

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Las solicitudes para asistir al seminario se pueden presentar en la recepción del CGAC, llamando a los teléfonos del Servicio de Actividades y Proyectos Educativos o bien a través del correo electrónico cgac.actividades@xunta.es, indicando los siguientes datos: nombre, dirección postal y electrónica, teléfono de contacto y ámbito de estudio o trabajo. El plazo de inscripción terminará el 22 de mayo a las 14:00 horas.
El precio de la matrícula es de 20 €. Miembros de la Asociación de Amigos del CGAC, estudiantes y desempleados: 12 €. Para formalizar matrícula deberán ingresar la cantidad correspondiente en la cuenta bancaria número 0049 2584 90 2214002210 de la USC en el Banco Santander Central Hispano, indicando el nombre completo y el concepto Canales alternativos de creación. Seminario II.
El justificante del ingreso (proporcionado por la entidad bancaria) se entregará antes de que termine el seminario en la recepción del CGAC junto con la copia del DNI y de la acreditación para el descuento (tarjeta
universitaria, carnet de la Asociación de Amigos del CGAC o tarjeta de demandante de empleo), de ser el caso.
El CGAC expedirá un certificado de asistencia y aprovechamiento a aquellas personas que así lo soliciten y que asistan, como mínimo, a dos de las tres sesiones del seminario.


DIRECCIÓN DEL SEMINARIO: Miguel Ángel Rodríguez González y Daniel López Abel


INVESTIGADORA PRINCIPAL DEL PROYECTO: María Luisa Sobrino Manzanares


COORDINACIÓN CGAC: Cristina Trigo

Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal