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CURSO DE CINE. EUTOPÍAS: LA BÚSQUEDA DEL BUEN LUGAR EN EL CINE

29 septiembre - 15 diciembre 2021

CURSO DE CINE. EUTOPÍAS: LA BÚSQUEDA DEL BUEN LUGAR EN EL CINE

Horario: miércoles de 19:00 a 20:30 h


PLAZAS COMPLETAS

Suele pensarse la utopía como una quimera, como una proyección irrealizable desde un presente oscuro hacia algún futuro, mejor pero también inalcanzable. El término fue acuñado por Tomás Moro en 1516 en su obra homónima a partir —en una de las interpretaciones posibles— de los vocablos griegos ou (que expresa negación) y tópos (lugar): es decir, nowhere, en su primera traducción inglesa, o no hay tal lugar, como un siglo más tarde Francisco de Quevedo lo trasladó al castellano.

Pero otras interpretaciones consideran que Moro hizo partir su neologismo de (que expresa bondad) y tópos: o lo que es lo mismo, un lugar bueno o feliz. Y así se lo hace expresar a la propia isla de Utopía: “No Utopía, sino mejor es mi nombre Eutopía, el País de la Felicidad”.

Moro construye su utopía, por lo tanto, desde una intencionada ambivalencia entre la necesidad de su deseo y la imposibilidad de su realización. Utopía es una promesa, un buen lugar que no existe… todavía. Porque el deseo utópico, como toda imaginación prospectiva, se proyecta hacia la realización eutópica de ese deseo: alguien que no está conforme con su realidad sueña con un mundo mejor; pero siempre, como defendía Herbert Marcuse, con la intención de que la utopía se convierta en topía, en una realidad que, finalmente, tenga luga

La utopía deja de ser así una quimera o cuento fantasioso sin relación con la historia: su deseo de hacerse realidad la convierte en un relato anclado en su tiempo que, además, prolifera en los periodos de crisis. Y por ello, la utopía es hoy tan necesaria como siempre. Pero las utopías sociales que tratan de construir el mejor de los mundos desembocan muchas veces en su reverso: en el discurso negro de la antiutopía o distopía. Por eso en este curso tomaremos la tangente íntima que nos alejará de la utopía social y nos acercará a la utopía individual (personal, pero transferible). Porque quizá la única utopía posible, como defiende Lewis Mumford, sea nuestra propia vida —aquí y ahora— llevada hasta los límites de sus posibilidades ideales.


Programa del curso

29 septiembre. EL HORIZONTE: Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)

6 octubre. EL RECUERDO (Y LA ANTICIPACIÓN) DEL SUR: El sur (Víctor Erice, 1983)

13 octubre. LA MEMORIA IMPOSIBLE: Qué verde era mi valle (John Ford, 1941)

20 octubre. EL PASADO RECUPERADO: Las playas de Agnès (Agnès Varda, 2008)

27 octubre. EL VIEJO “NUEVO MUNDO”: El nuevo mundo (Terrence Malick, 2005)

10 noviembre. EL SUEÑO DEL OESTE: First Cow (Kelly Reichardt, 2019)

17 noviembre. LA CASA FAMILIAR: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)

24 noviembre. LA INFANCIA: El verano de Kikujiro (Takeshi Kitano, 1999)

1 diciembre. EL VERANO: Aquel querido mes de agosto (Miguel Gomes, 2008)

15 diciembre. LA NATURALEZA: Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007)


José Manuel López (Vigo, 1974) es doctor en Comunicación y profesor asociado en la Universidad de Vigo. En 2004 fundó la revista de cine Tren de sombras (2004-2008) y desde 2007 hasta 2017 formó parte del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine (anteriormente conocida como Cahiers du Cinéma. España).

En 2008 coordinó el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival de Cine de Las Palmas y es autor de numerosos artículos, ponencias en congresos y capítulos de libros. Desde 2012 imparte cursos de cine en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y en el Centro Galego de Arte Contemporánea. Ha impartido, además, conferencias en espacios como Master LAV, la ESCAC, el CGAI, la Seminci, el Festival de Málaga o el Centro de las Artes de Sevilla. Ha comisariado exposiciones y ciclos de proyecciones para la Fundación Luís Seoane, Curtocircuíto: Festival Internacional de cine de Santiago de Compostela, Solar · Galeria de Arte Cinemática o el festival de cine Curtas de Vila do Conde (Portugal). En 2020 recibió el premio al mejor ensayo escrito sobre audiovisual internacional en la IV Edición de los Premios María Luz Morales, otorgados por la Academia Galega do Audiovisual.

DESTINATARIOS: docentes, estudiantes y personas interesadas en el cine

PLAZAS: 60

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción estará abierto desde el 20 de julio hasta el 27 de septiembre de 2021. Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.gal . En él deberán indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.

El curso será presencial. En el caso de que el aforo del auditorio se vea reducido por la situación sanitaria el curso pasará a la modalidad en línea.

MATRÍCULA: 30 €

CERTIFICACIÓN: El CGAC expedirá un certificado a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 70 % de las sesiones.

DIRECCIÓN: José Manuel López.

COORDINACIÓN: Virginia Villar.

Folleto de la actividad


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España
Tel.: (+34) 981 546 619
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