Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube Instagram rss
SURREALISMO Y CINE EXPERIMENTAL EUGENIO GRANELL

31 octubre 2012

SURREALISMO Y CINE EXPERIMENTAL EUGENIO GRANELL

Son muchos los pintores que, como Granell, han mantenido una estrecha relación con el celuloide, sobre todo en el ámbito experimental, tanto es así que la mayoría de los innovadores de las vanguardias históricas procedían del campo de la pintura: Man Ray, Viking Eggeling, Walter Ruttmann, Marcel Duchamp, Fernand Léger, Jean Cocteau...,  casi todos pertenecientes a los movimientos dadaísta y surrealista.

No es de extrañar que un creador, cuya trayectoria vital influyó tan directamente en su producción, se sienta atraído y fascinado por la imagen. Sin duda el entorno, no solo entendido como el conjunto de los lugares que habitamos, sino también como una situación global que supone una época de grandes fracturas en el ámbito del pensamiento y la creación, favorece la disolución de los límites interdisciplinares.

Las fuentes para entender el trabajo cinematográfico de Granell las encontramos en unos escritos que paulatinamente estudian referentes y contextos en relación inevitable con otras propuestas del artista, especialmente con la pintura y la literatura. En este sentido, los textos periodísticos y de investigación documentados ya en los años cuarenta, dejan patente el interés de Granell por la indagación en el campo del cine y constituyen un compendio de pensamiento relacionado directamente con el germen de la creación de su trabajo fílmico.

Este seminario explora el terreno del cine experimental y surrealista, tomando la producción granelliana como pretexto para analizar el contexto gallego, español e internacional a partir de la aparición de dichos materiales.

 

PROGRAMA

16:30 h             Alberte Pagán. Arqueologías cinematográficas

17:15 h             Fernando Castro Flórez. Granell: escritor insular, anfitrión surreal

18:00 h             Descanso

18:15 h             Perfecto Cuadrado Fernández. You Are Welcome to Elsinore

19:00 h            Mesa redonda con Fernando Castro Flórez, Perfecto Cuadrado Fernández y Alberte Pagán. Moderada por Miguel von Hafe Pérez

 

Perfecto Cuadrado Fernández. Investigador, crítico y traductor. Es catedrático de Filología Gallega y Portuguesa en la Universidad de las Islas Baleares y coordinador del Centro de Estudos do Surrealismo de la Fundação Cupertino de Miranda. Entre sus obras destacan Modernidad y vanguardia en la poesía portuguesa contemporánea: perspectiva histórica del surrealismo portugués (tesis doctoral), Fernando Pessoa: máscaras y paradojas, You Are Welcome to Elsinore: antologia da poesia surrealista portuguesa (segunda edición titulada A única real tradição viva), Poesia portuguesa do século xviii: estudo e antologia ou Mário Cesariny. Comisarió y editó los catálogos de diversas exposiciones, entre otras, Surrealismo em Portugal 1934-1952 (con María Jesús Ávila) y Cartografía surrealista: território Eugenio Granell (con António Gonçalves).

 

Alberte Pagán. Escritor y cineasta. Ha publicado libros sobre el cine de Granell y el de Andy Warhol, y sobre Finnegans Wake, la última novela de James Joyce, de la que tradujo al gallego los dos primeros capítulos. Como cineasta, sus películas fueron premiadas en el Festival Play-Doc y en el Premio de Cine-Ensayo Roman Gubern. Comisarió además diversas exposiciones sobre cine experimental y es autor del libro Introducción a los clásicos del cine experimental, 1945-1990, publicado por el CGAC, en colaboración con el Centro Galego de Artes da Imaxe, en 1999.

 

Fernando Castro Flórez. Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito crítica literaria y de arte en diversos periódicos. Es director de la revista Cuadernos del IVAM y columnista de Descubrir el arte. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones como la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba, el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia (2011) o la Bienal de Cuenca (Ecuador). Publicó monografías sobre artistas como Nacho Criado, Pablo Palazuelo, Imi Knoebel, Andy Warhol, Eugenio Fernández Granell, etc. Entre sus obras destacan Elogio de la pereza: notas para una estética del cansancio, El texto íntimo: Kafka, Rilke, Pessoa, Escaramuzas: el arte en el tiempo de la demolición, Una “verdad” pública: consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo, Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte, Pablo Picasso: el rey de los burdeles y Joan Miró: el asesino de la pintura.

 

DIRECCIÓN: Eduardo Valiña

COORDINACIÓN: Gema Baños

DESTINATARIOS: Estudiantes y profesionales de los ámbitos de la creación artística, la historia del arte y las bellas artes, y personas interesadas en la figura de Eugenio Granell, en el cine experimental y el surrealismo.

PLAZAS: Hasta completar aforo.

INSCRIPCIÓN: Las solicitudes para asistir al seminario se pueden presentar en la recepción del CGAC, llamando a los teléfonos del Servicio de Actividades y Proyectos Educativos (981546 631/623) o bien a través del correo electrónico cgac.pedagogia@xunta.es, indicando los siguientes datos: nombre, dirección postal y electrónica, teléfono de contacto y ámbito de estudio o trabajo.

MATRÍCULA GRATUITA

Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal