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SEMINARIO ARTE Y SUBJETIVIDAD

28 enero - 1 febrero 2013

SEMINARIO ARTE Y SUBJETIVIDAD

"El principal objetivo del seminario Arte y subjetividad es evitar que se cree una única vía de pensamiento sobre el universo artístico. Para ello trabajaremos con una idea que considero fundamental: la política como ética y la ética como política. La ética tratada sin sentido moral y la política en el sentido más totalizador, como elemento de enfrentamiento y cuestionamiento de la codificación de la realidad alienante y superestructurada de la actualidad. Creo que todo sistema de poder es enemigo natural de la inteligencia, y la subjetividad analizada en su hábitat más profundo es la mejor defensa frente a este poder. Entendido el arte como la expresión de la relación primigenia del self y de su diálogo con el entorno, las influencias y la necesidad de la deslectura marcan este seminario, en el transcurso del cual abordaremos los siguientes temas:

Las influencias. La búsqueda de la entidad o entidades que han marcado profundamente la dirección del trabajo del alumno. Cada uno de los participantes en el seminario deberá analizar esta cuestión en profundidad y desarrollar un proyecto basado en sus conclusiones.

La necesidad de la deslectura y la urgencia de lo ético. A continuación, analizaremos la validez del primer proyecto para ver la posibilidad de deshacerse de esta influencia, que podría
estar camuflada por las modas, la comodidad, el mercado, etc.

La experiencia primigenia como conocimiento. Las primeras experiencias en la vida de una persona generalmente son aquellas que marcan el comportamiento y las directrices que conforman la personalidad. La naturaleza es el entorno inmediato como habitáculo de la génesis: arqueología.

La ecología de la subjetividad. El alumno, conocedor de los tres temas anteriores, analizará y formalizará un proyecto acorde con los rasgos más característicos de su personalidad artística.

Para ello contaremos con la ayuda de procesos de autoconocimiento sensorial, apoyados en el sonido y en ejercicios de conocimiento del cuerpo, permitiendo así que, a través de los sentidos, se presente nuestra subjetividad".


Fernando Casás

 

 

FERNANDO CASÁS. Artista experimental de corte conceptual, de marcada postura investigadora, precursor de los movimientos de Arte & Naturaleza. Entre sus obras públicas se cuentan Cobra Grande (Israel),
Macieiras para Carrazeda (Portugal), Amazônia/Raízes (Brasil), Árboles como arqueología (España). Ha expuesto, entre otros, en los Museos de Arte Moderno de Río de Janeiro y São Paulo, en el Museo Esteban
Vicente de Segovia y en el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) de Huesca. En la actualidad es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.


XELA MARX. Actriz, pedagoga teatral y practicante del Método Feldenkrais®. Desarrolla su labor creativa e investigadora con su propia compañía, Mu Teatro, con la que ha trabajado en España, Brasil, Cuba y
Portugal. Colaboró Annabel Arden (Theatre Complicité, Londres) y con las compañías TSF (Reino Unido), Odin Teatret (Dinamarca) y Ultramarinos de Lucas, con los que participó en festivales en España y Argentina.
Se formó en teatro con M.a del Mar Navarro y, como pedagoga, con Monika Pagneux (Francia). Recibió entrenamiento profesional del Método Feldenkrais® en Barcelona, Amsterdam y París. Ha impartido seminarios,
clases y conferencias en diferentes universidades como las de Vigo y SENAI, en Río de Janeiro, así como en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Vigo, en la Escuela Nacional de Pantomima de Cuba, etc.


PABLO SEOANE. Estudió música y filología inglesa en A Coruña, Salamanca y Estados Unidos (Wake Forest, Carolina del Norte). Ha traducido —y escrito en la estela de— autores como H. D. Thoreau, Harold Pinter o Samuel Beckett. Desde hace más de quince años desarrolla una intensa actividad como pianista y compositor en distintas formaciones, generalmente vinculadas al jazz y a la improvisación libre. Ha compuesto música para teatro y ha desempeñado tareas docentes en diversas instituciones (recientemente en el Conservatorio de Ferrol, por ejemplo). Entre sus últimas actividades figura la gestión de las jams semanales de improvisación libre en el Café El Puente (en Compostela, junto a LAR Legido) y la dirección, en colaboración con Javier Turnes, de unos encuentros multidisciplinares de filosofía y música, Pensar a voces, que se celebraron en Cee en el otoño de 2012.


DESTINATARIOS: estudiantes y profesionales de los ámbitos de la creación artística, la historia del arte y las bellas artes, y personas interesadas en la temática del seminario.


MATRÍCULA: 50 euros. Plazas disponibles hasta completar el aforo.

INSCRIPCIÓN: Las solicitudes para asistir al curso pueden presentarse en la recepción del CGAC, llamando a los teléfonos del Servicio de Actividades y Proyectos Educativos, o bien a través del correo electrónico
cgac.pedagogia@xunta.es, indicando los siguientes datos: nombre, dirección postal y electrónica, y teléfono de contacto. El CGAC expedirá un certificado de asistencia y aprovechamiento a las personas participantes.


DIRECCIÓN: Fernando Casás

COORDINACIÓN: Gema Baños

HORARIO: de 10:00 a 14:00 h

Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal