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CGAC
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JORNADAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 2013

27 septiembre - 31 octubre 2013

JORNADAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 2013

En el año 2012 renacen en Santiago de Compostela las Jornadas de Música Contemporánea con el objetivo de fomentar y difundir las últimas tendencias y la innovación de la música contemporánea. En la segunda edición se mantiene la misma línea de trabajo y colaboración institucional con que arrancaron fruto de la iniciativa, coordinación y promoción de la Universidad de Santiago, el Centro Galego de Arte Contemporánea y el Ayuntamiento de Santiago. A estas tres instituciones se sumaron las sustanciales aportaciones del Consorcio de Santiago, de la Fundación Cidade da Cultura y del Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña y las colaboraciones de instituciones pedagógicas musicales de la ciudad como el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela Municipal de Música.


Y si en la edición 2012 del festival ya contamos con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical, esta se transforma este año en decisiva con el planteamiento de esta institución dependiente del INAEM y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de convertir las Jornadas compostelanas en un objetivo estratégico en su vocación de difusión de la música contemporánea y de la creación actual. Los conciertos de Ensemble Modern (uno de los conjuntos de referencia de la música contemporánea actual procedente de Frankfurt), de Sonor Ensemble, del Cuarteto Bretón, de Javier Perianes, del Grupo Cosmos21 y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) son el visible fruto de una iniciativa de respaldo que sin duda contribuirá al crecimiento, difusión y proyección de estas Jornadas de Música Contemporánea que se sitúan de lleno entre lo más destacable de las iniciativas a favor de la difusión de la música de los siglos XX e XXI en España.


La música contemporánea es un campo en transformación constante, las nuevas ideas generan nuevas formas musicales que necesitan nuevas herramientas y eso será lo que mostrarán al público estas Jornadas de Música Contemporánea que se enriquecen con contribuciones surgidas en Galicia (que en los últimos años se ha convertido en un activo referente en este ámbito con la creación de nuevos conjuntos especializados en la música contemporánea) como las de Vertixe Sonora Ensemble, el Taller Atlántico Contemporáneo o el recientemente creado Música Práctica. No faltarán a su cita con las Jornadas las orquestas gallegas, Real Filharmonía de Galicia y Orquestra Sinfónica de Galicia, con sendos conciertos en el Auditorio de Galicia. Músicos especialmente sensibles a la difusión de la música actual en Galicia como Florian Vlashi, Berta Fresco, Marcos Escobar, Jesús González, Mario Diz (responsable del Espazo de Cámara de la USC), Anne Tooming, David Durán, etc., completan un calendario de conciertos que cuida especialmente el componente didáctico y educativo a través de su programa A desTempo, que tiene una clara vocación de llegar a nuevos públicos e incluye charlas preconcierto y un amplio programa de conciertos familiares, escolares y didácticos.


El 27 de septiembre arranca este programa didáctico que se adelanta a lo que serán dos semanas de intensa actividad concertística (entre el 18 y el 31 de octubre) diseminada por toda la ciudad: Auditorio de Galicia, Cidade da Cultura, CGAC, Paraninfo e Iglesia de la Universidad, Salón Teatro, Teatro Principal, Conservatorio Profesional de Música y Escuela Municipal de Música. Casi 30 actividades llenan una programación de puesta en valor de la música contemporánea y de la creación actual junto a grandes clásicos del siglo XX. Hindemith, Mahler, Prokofiev, Debussy, Tippett, Mompou y Britten (en su centenario) comparten cartel con Crumb, Prins, Posadas, Gubaidulina, Gorecki, Aracil, De Pablo, Cage, Turina y un largo etcétera en el que, como no podía ser de otro modo, encontramos estrenos absolutos (incluidos encargos del CNDM y de las propias Jornadas de Música Contemporánea) de obras de nuevos y destacados compositores como la madrileña Consuelo Díez, el alemán Bernd Franke y los gallegos Fernando Buide, Jesús González, Antón L. Pulido y Eduardo Soutullo. Hay que destacar también el estreno en España de composiciones del sueco Esaias Järnegard, del belga Stefan Prins, de los finlandeses Magnus Lindberg y Esa-Pekka Salonen, de los alemanes York Höller y Enno Poppe y de la sevillana Elena Mendoza en unas Jornadas de Música Contemporánea que, seguramente, no tendrían sentido sin aquellos que en el año 1987 las pusieron en pie –Carlos Villanueva desde la Universidad y Enrique X. Macías como director– y los que las mantuvieron más tarde en el Centro Galego de Arte Contemporánea –Manuel Rodeiro, responsable del área de música y director artístico de las mismas–.

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de unos 6 encuentros anuales. La música contemporánea es objeto de una especial atención por parte de la orquesta gracias a su Academia de Música Contemporánea. Ha colaborado con: Mstislav Rostropovich, Rafael Orozco, Christian Zacharias, Teresa Berganza, Simon Estes o Juan Diego Flores, y la han dirigido: Carlo Maria Giulini, Fabio Biondi, Vasily Petrenko, Krysztof Penderecki, Christian Zacharias, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, George Pehlivanian, Jesús López Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbà, Víctor Pablo, Rafael Fruhbeck de Burgos, Pablo González, Alberto Zedda o Arturo Tamayo. Ha actuado en la mayoría de los festivales y de los auditorios españoles y en el extranjero. Desde 2001 su director artístico es el compositor José Luis Turina.

 

Inauguración
JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
JOAN CERVERÓ director
MARÍA JOSÉ MORENO soprano
Teatro Principal
Viernes, 18 de octubre
20:30 h


Fernando Buide (1980)
obra encargo del CNDM *


Paul Hindemith (1895-1963)
Kammermusik núm. 3 para violoncello y orquesta, op. 36 núm. 2 (1925)


Gustav Mahler (1860-1911)
Sinfonía núm. 4 en Sol mayor (versión de Klaus Simon)


* estreno absoluto / obra encargo del CNDM

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de unos 6 encuentros anuales. La música contemporánea es objeto de una especial atención por parte de la orquesta gracias a su Academia de Música Contemporánea. Ha colaborado con: Mstislav Rostropovich, Rafael Orozco, Christian Zacharias, Teresa Berganza, Simon Estes o Juan Diego Flores, y la han dirigido: Carlo Maria Giulini, Fabio Biondi, Vasily Petrenko, Krysztof Penderecki, Christian Zacharias, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, George Pehlivanian, Jesús López Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbà, Víctor Pablo, Rafael Frühbeck de Burgos, Pablo González, Alberto Zedda o Arturo Tamayo. Ha actuado en la mayoría de los festivales y de los auditorios españoles y en el extranjero. Desde 2001 su director artístico es el compositor José Luis Turina.

JOAN CERVERO director

Nacido en Valencia. Estudió en los conservatorios de Valencia, Madrid y Barcelona, y en la Guildhall School de Londres; miembro fundador del Grup Instrumental de Valencia y, desde 1994, su director musical con el que ha actuado en Francia, Argentina, Venezuela, Cuba, China, etc. Ha colaborado con: Miguel Poveda, Naderi Massud, Carmen Linares, Pitingo, Arcángel, Carles Santos, Irene Papas, José Luis Gómez, Nuria Espert, Darío Fo, La Fura dels Baus, etc. Dirigió el estreno mundial de la ópera de Mauricio Sotelo Dulcinea en el Teatro Real, Europeras de John Cage, Neither de Morton Feldman y Four Notes Opera de Tom Johnson. Ha realizado numerosos estrenos absolutos de obras de Rihm, Chin, Grisey o Ligeti. En 2004 fue nombrado director musical del Ballet de Teatres de la Generalitat. Desde 1996 es director artístico del Festival de Música Contemporánea Ensems, y desde el 2011, director musical del Proyecto Veinte/21.

MARÍA JOSÉ MORENO soprano

Nació en Granada y estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 1997 ganó el concurso Francisco Viñas. Ha actuado en la Staatsoper de Viena, Scala de Milán (junto a Leo Nucci). En Londres con Colin Davis y la London Symphony grabó Falstaff que recibió un Grammy en 2006. Entre sus más recientes actuaciones destacan La gazza ladra con Alberto Zedda, el estreno de Zaira en la Fundación Gulbenkian de Lisboa. En 2009 t ras el éxi to obtenido vuelve a ser invitada en el 2010 para interpretar la protagonista de Demetrio y Polibio y un concierto de Pergolesi. Entre sus recientes proyectos caben destacar conciertos en Italia con I Solisti Veneti, Don Giovanni en el Festival Mozart de la Coruña, Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Liceu de Barcelona y La Maestranza de Sevilla, ZauberAlöte y Rigoletto. Y entre sus próximos Lucio Cadeira en el Liceu, Lucia di Lammermoore e Pagliacci.

 

TALLER ATLÁNTICO CONTEMPORÁNEO
DIEGO GARCÍA RODRÍGUEZ director
INGRIDA GAPOVA soprano
Ciudad de la Cultura
Sábado, 19 de octubre
19:00 h


George Crumb (1929)


Madrigals, Book II (Madrigais, libro II) (1965) para flauta, percusión y soprano
Textos: Federico García Lorca
Bebe el agua tranquila de la canción añeja
La muerte entra y sale de la taberna
Caballito negro, ¿dónde llevas tu jinete muerto?


Vox Ballaenae (La voz de las ballenas) (1971) para tres intérpretes enmascarados: flauta, violoncello y piano amplificados
Vocalise … for the beginning of time (para el comienzo de los tiempos)
Variacións on Sea-Time (sobre las eras mariñas)
Tema del mar
Arqueozoic (Variación I) (Arqueozoico)
Proterozoic (Variación II) (Proteozoico)
Paleozoic (Variación III) (Paleozoico)
Mesozoic (Variación IV) (Mesozoico)
Cenozoic (Variación V) (Cenozoico)
Sea-Nocturne …. for the end of time (Nocturno marino … para el fin de los tiempos)

Night Music I (Música nocturna I) (1963, revisión 1976)
Para soprano, piano, celesta y dos percusionistas
Textos: Federico García Lorca
Notturno I: Giocoso, estatico
Notturno II: Piccola Serenata
Notturno III: La luna asoma
Notturno IV: Vivace, molto ritmico
Notturno V: Gacela de la terrible presencia
Notturno VI: Barcarola
Notturno VII: Giocoso, estatico
Músicas nocturnas

Este monográfico presenta tres de las obras más representativas del compositor norteamericano George Crumb, nacido en Charleston (West Virginia) en 1929. Considerado como continuador de Cage, y de Cowell en el campo de la expansión de las técnicas instrumentales, su música se caracteriza por uno ingenioso colorido instrumental, como podemos apreciar en Vox Ballaenae (La voz de las ballenas), y por el trato exquisito de la voz, para la que escribe numerosas obras que utilizan textos de Federico García Lorca, como es el caso de Madrigales y de Night Music. El segundo volumen de Madrigales (1965) está escrito para soprano, percusión y un flautista que toca flauta en Sol, flauta en Do y flautín. Crumb escribió cuatro libros de Madrigales con distintas instrumentaciones. En los cuatro utiliza versos de Lorca que tratan sobre la vida, la muerte, el amor, la tierra, el agua y la lluvia. La música es sutil e íntima, de atmósfera sencilla, pero de cuidadas gradaciones sonoras. Vox Ballaenae (La voz de las ballenas), para chelo, flauta y piano amplificados, de 1971, está inspirada en el canto de una ballena jorobada, que Crumb había escuchado en una grabación. Cada uno de los tres intérpretes debe llevar un antifaz, con el que Crumb trata de esconder el elemento humano para resaltar las fuerzas de la naturaleza; la naturaleza deshumanizada. La obra consta de prólogo, variaciones (que representan la eras geológicas) y epílogo. Los cantos de la ballena conviven en esta obra con sonidos de gaviotas, del mar y con citas del Zarathustra de Richard Strauss. Night Music I (Música nocturna I), compuesta en 1963 y revisada en 1976, fue pensada inicialmente como una obra instrumental, pero durante su proceso el compositor decidió incluir versos de García Lorca. La obra, instrumentada finalmente para soprano, piano y dos percusionistas, consta de siete nocturnos que tratan de proyectar el violento contraste de emociones entre los dos poemas utilizados: La luna asoma, con su aura estática y lírica y la intensa Gacela de la terrible presencia. El compositor pretende resaltar las imágenes surrealistas de la poesía lorquiana por medio de un alto colorido cromático e inusuales yuxtaposiciones de registros, timbres y formas rítmicas. Nicasio Gradaille

El TAC inició su andadura en 2010 en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela con la obra de Mauricio Kagel para 111 ciclistas haciendo música Eine Brise. Quiso reivindicar desde un principio, por un lado la cercanía que la música contemporánea puede tener para el público actual, y por otro, la posibilidad de hacer conciertos con nuevos formatos. Ese mismo año colocó un piano de cola en el faro de Fisterra para interpretar integramente la obra de Erik Satie Vexations (18 horas de piano ininterrumpidas, en esta ocasión ejecutadas con la colaboración de 27 pianistas), paralelamente abordó en el Centro Galego de Arte Contemporánea un ciclo de seis conciertos dedicados a la música de compositores gallegos. En 2011 continuó en el CGAC con un ciclo de tres conciertos que acercó al público una pequeña muestra del repertorio desde mediados del siglo XX; actuaron en el Festival Via Stellae de Santiago con el grupo Siniestro Total en un concierto conjunto donde tocaron música de la formación viguesa arreglada por Javier López de Guereña. En el 2011 y 2012 organizaron en la Ciudad de la Cultura el ciclo Os seráns do TAC, que incluían música contemporánea, humor y gastronomía. El TAC es un grupo estable, de formación abierta y tiene como director artístico a Diego García Rodríguez.

 

Generación Kill, batalla final
VERTIXE SONORA ENSEMBLE
Salón Teatro
Martes, 22 de octubre
20:30 h


Esaias Jarnegard (Suecia, 1983)
Nattarbette * (2009)
instrumento solo


Stefan Prins (Bélxica, 1979)
Generation Kill * (2012)
percusión, guitarra eléctrica, violín, violoncello, 4 gamecontrollers, 4 videoproyeciones, electrónica en vivo


Alberto Posadas (España, 1967)
Versa est in luctum (2002)
saxofón, acordeón, violoncello, percusión y electrónica


* estreno en España

Es la batalla final – vas al combate con una buena canción sonando de fondo (Evan Wright)

 

Generation Kill reflexiona sobre una sociedad cada vez más monitorizada; sobre la importancia creciente de Internet, las redes y los medios sociales que se alimentan de vídeos tomados con cámaras
web y teléfonos inteligentes; sobre los videojuegos y las guerras en las que se pelea como en los videojuegos; sobre la línea cada vez más delgada entre realidad y virtualidad. Stefan Prins

 

VERTIXE SONORA ENSEMBLE

Colectivo flexible que integra a destacados solistas de música contemporánea de Galicia y Portugal, está formado por artistas sonoros, artistas plásticos y músicos de jazz, intérpretes clásicos y gente del
teatro y la danza. A partir de una conciencia de la multiplicidad en el acercamiento a lo sonoro, establece un constante diálogo e interacción con el pensamiento, la ciencia, la tecnología y otras formas artísticas desde una óptica cosmopolita, integradora y transcultural, favoreciendo un espacio abierto a la reflexión, a la discusión y al intercambio en el campo de la música contemporánea, que no renuncia ni al rigor, ni a la transgresión ni al espíritu de vanguardia. Desde su aparición se ha convertido en un referente indiscutible para la última generación internacional de compositores de nuestro continente, que encuentra en sus producciones la oportunidad de desarrollar propuestas musicales con una perspectiva artística global y en permanente búsqueda de la excelencia.

Pablo Coello saxofón, gamecontroller
Vadzim Yukhnevich acordeón, gamecontroller
Marta Souto violín
Thomas Piel violoncello
Rubén Barros guitarra eléctrica
Diego Ventoso percusión
David Durán gamecontroller
Haruna Takebe gamecontroller
Ángel Faraldo electrónica, difusión de sonido y control de vídeo
Carlos Álvarez-Ossorio escenografía e iluminación

 

Perspectivas de cuarteto
CUARTETO BRETÓN
Iglesia de la Universidad
Miércoles, 23 octubre
20:30 h


Eduardo Soutullo (1968)
Cuarteto *


Sofía Gubaidulina (1931)
Cuarteto núm. 2 (1987)


Henryk Gorecki (1934)
Cuarteto núm. 1 ‘Already it is dusk’ (1988)


Alfredo Aracil (1954)
Cuarteto núm. 3 (2004) **


Sofía Gubaidulina (1931)
Cuarteto núm. 3 (1987)

* estreno absoluto
** obra encargo del CNDM

 

Fundado en 2003 por cuatro músicos con larga experiencia en música de cámara. Ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leoz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina, Julio Gómez, Conrado del Campo, Cristobal Halffter, Tomás Marco, Alfredo Aracil, José Luis Greco, Agustín Charles o Mario Carro, sin descuidar el gran repertorio de todas las épocas. Entre sus actuaciones destacadas se encuentra el estreno en Madrid de La Cuzzoni, de Agustín Charles, y la participación en el Festival Iberoamericano con la interpretación del Concerto Grosso, de Julián Orbón. Ha protagonizado los estrenos absolutos de los cuartetos dedicados a ellos por José Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer o Mario Carro. Ha grabado quintetos para tecla del Padre Soler con Rosa Torres-Pardo y las integrales de cuartetos de Alfredo Aracil, Rodolfo Halffter y Jesús Guridi. Entre sus compromisos de conciertos destacan la Fundación March, Música/Musika de Bilbao, el Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y los festivales de León, Granada, Santander, San Sebastián y Luberon (Francia).

 

Música callada, Mompou e Debussy
JAVIER PERIANES piano
Paraninfo de la Universidad
Facultad de Geografía e Historia
Jueves, 24 de octubre
20:30 h


Federico Mompou (1893-1987)
Música callada. Primeiro caderno (1959)
Angelico
Lent
Placide
Afflitto e penoso
Legato
Lento molto cantabile
Lento
Semplice
Lento


Claude Debussy (1862-1918)
Preludios. Primeiro caderno (1909-1910), selección
8. La fille aux cheveux de lin (espressif)
9. La sérenadé interrompue (modérément animé)
10. La cathédrale engloutie (profondément calme)
12. Minstrels (modéré)

Federico Mompou (1893-1987)
Música callada. Cuarto caderno (1967)
Molto lento e tranquillo
Calme
Moderato
Lento
Lento
Lento molto
Lento

Claude Debussy (1862?1918)
L´isle joyeuse L 106 (1904)

 

JAVIER PERIANES

Nacido en Nerva (Huelva) en 1978, su nombre resulta habitual en los festivales de Santander, Granada, Canarias, Peralada y San Sebastián, y en las salas de concierto de todo el mundo: el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, Carnegie Hall, Wigmore Hall, Concertgebouw, los conservatorios de Moscú y Shanghái, los festivales de Ravinia y Gilmore (Chicago), La Roque-d´Anthéron (Francia) y el Konzerthaus (Berlín). Ha colaborado con los directores Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Libor Pešek, Vasili Petrenko y Antoni Wit, entre otros. Esta temporada sus compromisos incluyen actuaciones con la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de Varsovia y la Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Zubin Mehta. Recientemente ha grabado Música callada de Mompou, los Impromptus y Klavierstu?cke de Schubert y las sonatas de Manuel Blasco de Nebra.

 

 

Salonen, violín concerto
ORQUESTRA SINFÓNICA DE GALICIA
ANDREW GOURLAY director
LETICIA MORENO violín
Auditorio de Galicia
Viernes, 25 de octubre 2013
21:00 h


Magnus Lindberg (1958)
EXPO (2009) *


Esa-Pekka Salonen (1958)
Concerto para violín (2009) *
Mirage
Pulse I
Pulse II
Adieu


Sergei Prokofiev (1891?1953)
Romeo e Xulieta (suite por determinar)

* estreno en España

 

ORQUESTRA SINFÓNICA DE GALICIA

La OSG, de la cual Víctor Pablo Pérez es director titular y Jesús López Cobos su principal director invitado, fue orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde 1998. Realizó varias giras por Alemania y Austria, una gira de conciertos por América del Sur en 2007 (Chile, Argentina, Brasil y Uruguay) y en 2009 se presentó en la sala del Musikverein de Viena. Trabaja con solistas como Anne?Sophie Mutter, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Gil Shaham, Sarah Chang, Grigory Sokolov, Maria João Pires o F. P. Zimmermann; cantantes como Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Mirella Freni, Ann Murray, Hildegard Behrens o Eva Marton, entre otros, y con los maestros Lorin Maazel, Daniel Harding, Guennadi Rozdestvenski, Maurizio Pollini, James Judd, Libor Pešek, Osmo Vanska, Alberto Zedda, Gianandrea Noseda, etc. En su discografía figuran artistas como Juan Diego Flórez, Kaori Muraji, Peter Maag, Antonio Meneses, Manuel, María Bayo, Plácido Domingo o Eva Podles. Cuenta con la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes y es Premio Cultura Gallega de la Música.

 

ANDREW GOURLAY director

Nacido en Jamaica de antepasados rusos, Andrew Gourlay creció en Bahamas, Filipinas, Japón e Inglaterra. Ya trombonista y pianista, estudió dirección de orquestra en el RCM de Londres donde preparó sinfonías para Haitink y Norrington. En 2010, ganó el primero premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y fue nombrado director asistente de Mark Elder en Hallé Orchestra y director de la Orquesta Joven de Hallé. Ese mismo año fue elegido por la revista Gramophone como su ‘One to Watch’ (Persona a quien seguir) y por la BBC Music Magazine, en 2011, como ‘Rising Star: great artist of tomorrow’ (Estrella emergente: gran artista del mañana). Andrew Gourlay dirigió grabaciones con numerosas orquestas del Reino Unido. Sustituyó a Colin Davis en el Barbican en dos ocasiones y trabajó como substituto para Gergiev y Masur. Ha dirigido las óperas Rusalka y La Tragédie de Carmen, y Las bodas de Fígaro. Fue director asistente del Festival de Ópera de Glyndebourne.

LETICIA MORENO violín

Ha actuado desde los doce años con destacadas orquestas como la Wiener Symphoniker, Mozarteum Orchestra, Frankfurter Sinfoniker, Sinfonietta Cracovia, Israel Youth Symphony Orchestra, Taipei Symphony Orchestra, St. Petersburg Philharmonic, además de las más importantes orquestas españolas. Ha colaborado con importantes directores entre los que destacan Maxim Vengerov, Gidon Kremer, Gu?nter Herbig, Eiji Oue, Krysztof Penderecki, Juanjo Mena, Vladimir Spivakov, Krzystof Penderecki, Marzio Conti, Pedro Halffter, Pinchas Steinberg, Ivor Bolton, Jesús López Cobos, Yuri Temirkanov, Josep Pons, Zubin Mehta, etc. Ha tocado en el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Wiener Konzerthaus, Frankfurter Alte Oper, Wigmore Hall de Londres, Bayreuth Opernhaus, Teatro del Hermitage de San Petersburgo por nombrar algunos. Nombrada ‘ECHO Rising Star’ (Estrella emergente ECHO) para la temporada 2013/14 por la European Concert Halls Organisation, toca un violín de Nicola Gagliano de 1762.

 

Música matérica
GRUPO COSMOS 21
CARLOS GALÁN director
VICENTE MARTÍNEZ flauta 1
ELÍDES HERNANDIS trombón 2
CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
Sábado, 26 de octubre
20:30 h


Carlos Galán (1963)
Casiopea, Op. 83, Música matérica XXXIV (2012)


Federico Mompou (1893?1987)
Música Callada: Primer cuaderno I?V (arr. Valentín Ruiz, 2003)


Federico Mompou (1893?1987)
Música Callada: Primer cuaderno VI?IX (arr. Román Alís, 2003)


Luis de Pablo (1930)
Federico Mompou “In Memoriam”, de CaligraAías (1987?88)


Consuelo Diez (1958)
Sobre San Juan (2013) *


Carlos Galán (1963)
Noche oscura, Op. 58, Música matérica XVIII (2002)


John Cage (1912?1992)
Rioanji (1964) 1


Jesús Rueda (1961)
L’infinito (2007?2008)


Carlos Galán (1963)
Cage-Chin, Op. 86, Música matérica XXXVII (2012) ** 2


* estreno absoluto
** obra encargo del CNDM

 

GRUPO COSMOS 21

Se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre sus últimas actuaciones destaca una gira por Japón e Italia, el estreno de un concierto de C. Galán con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, conciertos en la Fundación Juan March y en la Residencia de Estudiantes de Madrid y programas monográficos de Ll. Barber, Gabriel Fernández Álvez, A. Barja y C. Viejo, etc. Con ocasión de las actividades conmemorativas de sus 15 años, el Festival de Otoño les dedicó un ciclo. Para su 25º aniversario tienen invitaciones del Festival Internacional de La Habana y de Trieste Contemporanea. Numerosos compositores le han dedicado sus obras y escrito para ellos: R. Barce, Ll. Barber, C. Cruz de Castro, T. Marco, J. Roda, J. Iges, Z. de la Cruz, C. Galán, G. Fdz. Álvez, J. C. Torres, J. Mestres Quadreny, D. Zimbaldo, V. Ruiz, R. Alís, J. Legido, M. Zavala, J. L. Turina, F. Palacios, R. Mosquera, M. Manchado, E. Muñoz, J. Rguez. Picó, M. Seco, E. Igoa, J. Durán-Loriga, A. de la Barrera, L. de la Barrera, M. Tevar, J. Legido, M. Angulo, G. Alonso, G. P. Coral, S. Procaccioli, F. P. Tedesco, M. Pitino, M. Bonifacio, G. Colombo Taccani, M. Pusceddu, etc. Han grabado prácticamente todo su repertorio para RNE. Cosmos 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del concierto como un espectáculo integral.

 

CARLOS GALÁN director

Nacido en 1963 en Madrid, se graduó en el Real Conservatorio de esta ciudad y amplió su formación en Italia, Bélgica, Polonia, Alemania y Hungría. Dedicado al repertorio contemporáneo, ha realizado el estreno de más de un centenar de obras. Fundador y director del Grupo Cosmos 21. Ha obtenido numerosos premios de composición: Premio C. Halffter, Premio M. Varcárcel, Tribuna de Compositores de la Fundación March, SGAE 1991, TIM 2000, etc., y realizado encargos del Teatro de la Zarzuela, ORCAM, CBA, CDMC, Y. Mikhashoff, Orquesta Solistas de Sofía, Trieste Contemporánea y Semana de Música Religiosa de Cuenca. Su obra se ha programado en festivales de Inglaterra, España, Italia, Alemania, Argentina, Bulgaria, Estados Unidos, Rusia, México y Portugal. En 2010 estrenó su ópera a?Babel en el Teatro de la Zarzuela, dirigiéndola escénica y musicalmente. Ha dirigido a la Orquesta de la Radio Búlgara en la grabación de un compacto monográfico de su música orquestal.

 

Música e poesía, a roda do tempo
SONOR ENSEMBLE
LUIS AGUIRRE director
FEDERICO JUSID piano
GUDRÚN ÓLAFSDÓTTIR mezzosoprano
CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
Lunes, 28 de octubre
20:30 h



Oliver Rappoport (1980)
Preludio para un aniversario (2013) **


Román Alís (1931-2006)
Tres canciones de La roda del temps sobre poemas de Salvador Espriu (1982)


Delfín Colomé (1946-2008)
De algo incierto, 5 canciones sobre poemas de Anunciada Fernández de Córdova (2006)


Eurico Carrapatoso (1962)
Reflexões sobre Peer Gynt (2011)


Federico García Lorca (1898-1936) / Federico Jusid (1973)
5 canciones populares españolas (1916/2005)


José Luis Turina (1956)
Dos tangos, de Danzas entrelazadas (2011) *


Federico Jusid (1973)
Tango variations, para piano y ensemble (2010)


* obra encargo del CDMC
** obra encargo de Sonor Ensemble

 

SONOR ENSEMBLE

Es un conjunto de cámara formado por solistas y profesores con gran experiencia sinfónica y de cámara. Sin olvidar las obras fundamentales del Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y el siglo XX, ha mantenido una destacada política de estrenos desde su fundación. Muy diversos compositores han escrito o escriben obras para Sonor Ensemble, entre otros: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Santiago Quintáns, etc. Más de cien actuaciones y una treintena de estrenos hablan del importante bagaje de una agrupación que ha actuado en diferentes conciertos y festivales en España, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Portugal, Argentina y Francia. Ha grabado para RNE, RTVE y la Fundación Autor.

 

LUIS AGUIRRE

Nacido en Madrid, realizó estudios de economía en la Universidad Autónoma y de piano, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música, ampliando estudios en la Guildhall School of Music and Drama (Londres), en Mozarteum (Salzburgo) y en la Universidad de Indiana. Durante 1986 y 1987 fue director asistente de la Orquesta Nacional de España, y entre 1995 y 1997 fue director titular y artístico de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Desde su creación en 2004 es director musical y artístico de Sonor Ensemble. Ha actuado en numerosos países de Europa, América, África y Asia, y ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE y la Fundación Autor. Ha dirigido, entre otras, la New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, la Sinfónica de Santa Fe, la Filarmónica de Jalisco, The Nairobi Orchestra, la Sinfónica Nacional Portuguesa, la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de RTVE, la Sinfónica de Madrid y la mayoría de las orquestas sinfónicas españolas.

 

FEDERICO JUSID piano

Nacido en Buenos Aires, ha ofrecido conciertos como solista en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Israel, España, Bélgica y Argentina. Ha actuado con numerosas orquestas y fue premiado en
concursos internacionales en Buenos Aires, París y Nueva York. Como compositor fue distinguido por su obra en el Ibla Composition Contest (Sicilia) y ha compuesto más de una treintena de partituras originales para largometrajes que le valieron premios en festivales internacionales de cine. Su banda sonora para la película El secreto de sus ojos, Oscar a la mejor película extranjera 2010, fue nominada para los premios Goya. Ha compuesto la banda sonora de importantes series televisivas. Su producción sinfónica y de cámara ha sido interpretada en una docena de países de América, Europa y Asia.

 

Crossing, vangardas
ENSEMBLE MODERN
FABIÁN PANISELLO director
Teatro Principal
Martes, 29 de octubre
20:30 h

Elena Mendoza (1973)
Retrato improbable **


Bernd Franke (1959)
obra por determinar encarga do CNDM e do Goethe Institute (2013) *


Enno Poppe (1969)
Koffer, para ensemble e electrónica (2013) **


Fabián Panisello (1963)
obra por determinar, encarga do CNDM e do Goethe Institute (2013) *

 

* estreno absoluto

** estreno en España

 

FABIÁN PANISELLO director

Nacido en Buenos Aires en 1963, siguió cursos de Elliott Carter, Isang Yun, Franco Donatoni, Luis de Pablo o Brian Ferneyough, Karlheinz Stockhausen, Luciano Berio (del que fue director asistente) y Pierre Boulez. Desde 1994 compagina su cargo de director académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con las tareas de compositor y director de orquesta. Fundador y director de Plural Ensemble, desempeña una notable labor de divulgación del repertorio actual en los principales festivales de música contemporánea del mundo. Algunas de sus piezas han sido interpretadas por Pierre Boulez (Aksaks), Peter Eötvös (Mandala), Susanna Mälkki (Movements for piano and orchestr) y Cuarteto Arditti (Tres movimientos para cuarteto). Entre sus creaciones más recientes, destaca el monodrama L’ofAicina della resurrezione sobre texto de Erri De Luca.

 

MARCOS ESCOBAR violín
BERTA FRESCO piano
Paraninfo de la Universidad
Facultad de Geografía e Historia
Miércoles, 30 de octubre
20:30 h


Jesús González (1965)
Cantiga (2011)
Cantiga 2 (2012) *
violín e piano
Cantiga Filipense (2012)
piano


Juan Carlos Fontana (1963)
Arde Lorenzo (2010)
violín e piano
Manuel Rodeiro (1965)
Luar (1990)
piano


Antón L. Pulido (1971)
Sonata (2013) *
violín e piano


* estrea absoluta

Este programa de concierto ofrece, a partir de las obras y los estrenos de cuatro compositores, una perspectiva representativa de la música contemporánea gallega. El violín y el piano son los instrumentos encargados de acercarnos unas obras tanto sensibles como enérgicas, tanto tranquilas como íntimas… Música actual, pero sin complejos, que nos permitirá apreciar las riquezas tímbricas y expresivas de ambos instrumentos a través de las piezas nacidas de la inspiración de Manuel Rodeiro, Jesús González, Juan Carlos Fontana y Antón Pulido.

 

MARCOS ESCOBAR, violín

Nacido en Vigo, estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, donde se graduó con las máximas calificaciones. En el Conservatorio de Bruselas y en el Conservatorio de Utrecht finalizó sus estudios de posgrado. Estudió con los profesores M. Martínez, Y. Kleve, J. Torre, Y. Koskinen y K. Turpie. Asistió a clases magistrales con S. Mintz, I. Rashkowsky, G. Claret, O. Vilkomirskaya y D. White. Formó parte de la Joven Orquesta Nacional de España, de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y colabora asiduamente con la Sinfónica de Galicia. Forma parte también de la Orquesta Spanniard. En el campo de la música contemporánea trabajó con el Ensemble de Música del CGAC y con Ensemble Norte. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo y concertino en la orquesta Vigo 430.

 

BERTA FRESCO piano

Nació en Getxo, y cursó sus primeros estudios en el Conservatorio de Leioa. Realizó el grado superior en el Conservatorio de Victoria con A. Nieto, consiguiendo el Premio de Honor Fin de Carrera, y un
posgrado de piano en la Royal Academy of Music con C. Elton. En el Conservatorio de Utrecht estudió con el profesor D. Kuijken y clave con M. Visser. Recibió clases maxistrais de F. Gevers, A. Cano, J.
Achúcarro, Y. Jiménez, Y. Kolodin, J. Wijn, A. Jazsinsky, J. Gruithuyzen y M. Perahia. Obtuvo premios en los concursos de Gernika, Else Cros, Lilian Davies, Albacete y San Sebastián. Actualmente compagina su actividad concertística (recientemente realizó conciertos en Perú y México) y como profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo.

 

Clausura
Britten centenario
REAL FILHARMONÍA DE GALICIA
PAUL DANIEL director
BARBARA SWITALSKA violoncello
Auditorio de Galicia
Jueves 31 de octubre
21.00 h


Parte I
Fernando Buide del Real (1980)
Tropos (2008)


Michael Tippett (1905-1998)
Fantasía concertante sobre un tema de Corelli (Omaggio a Italia) (1953)


Parte II
Michel van der Aa (1970)
Up Close, para violoncello solista, ensemble de cordas e filme (2010)

Benjamin Britten (1973-1996)
Suite de temas populares ingleses “A time There Was”, Op. 90 (1970)

 

REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Inicia su actividad en 1996 en el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), donde presenta su temporada estable de conciertos. Paul Daniel es su director titular y artístico. Fue dirigida, entre otros, por Frans Brüggen, Juanjo Mena, David Afkham, Hansjörg Schellenberger. Con ella han actuado los mejores intérpretes: Frank Peter Zimmermann, Daniel Hop, Vadim Repin , Natalia Gutman, Lluís Claret, Enrico Dindo, Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder, Eldar Nebolsin, Teresa Berganza, Thomas Quatshoff o Matthias Goerne. Ha realizado diversas giras a Austria, Alemania, Francia, Brasil, Argentina y, especialmente, Portugal. Potencia su actividad con un ciclo de cámara y con los conciertos didácticos para escolares con el Auditorio de Galicia, lo que posibilita que cada año unos siete mil escolares puedan conocer mejor la música sinfónica. En 2009 presentó dos trabajos discográficos inéditos dedicados a Manuel de Falla y Frederic Mompou y, en 2012, un nuevo disco dedicado a Ravel.

 

BARBARA SWITALSKA violoncello

Nacida en Wroclaw, ha sido ganadora del Concurso Nacional de violonchelo de Polonia y galardonada con diversos premios. Ha actuado como solista en diversos países de Europa y América: Teatro Arriaga (Bilbao), Teatro de la Maestranza (Sevilla) y la Fundación March y el Auditorio Nacional de Música (Madrid). Como intérprete de música de cámara desenvuelve una intensa actividad en los festivales internacionales en Europa y ha colaborado con músicos como Arnulf von Arnim, León Spierer, Ivan Monighetti, Michael Portal, María João Pires y Quinteto Miró. Ha actuado como solista con la Real Filharmonía de Galicia y Antoni Ros Marbà, interpretando las Variaciones sobre un tema rococó de Chaikovski, y con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva. En la actualidad es violonchelista coprincipal de la Real Filharmonía de Galicia y profesora de violonchelo en la Escuela de Altos Estudios Musicales.

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