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CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
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CURSO PROTOCOLOS DE ESCUCHA

14, 28 de septiembre y 5 de octubre 2013

CURSO PROTOCOLOS DE ESCUCHA

El curso se presenta como un espacio de reflexión en el contexto de la música contemporánea; un viaje atemporal en el que el musicólogo Emilio Lede propone recorridos creativos por la historia de la música con el objeto de desentrañar algunas de las claves que configuran la creación musical de todos los tiempos.

Se realizará una introducción a algunos de los conceptos claves en la música de creación y se acercarán referencias que permitan la suya escucha completa y contextualizada reflexionando sobre la concentración, la receptividad y la escucha; estableciendo analogías entre diversos autores; o bien aportando estrategias de percepción que doten los participantes de nuevas herramientas y más elementos de juicio en la percepción de la música contemporánea.

A lo largo de las sesiones se establecerán también relaciones con otras artes, especialmente las visuales. Además las personas asistentes podrán conocer de buena tinta el proceso creativo de la música, participando en dos encuentros con compositores y en los ensayos abiertos y conciertos de Vertixe Sonora Ensemble.

Emilio Lede Abal es musicólogo y profesor de Análisis y Historia de la Música del Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra.

DIRECCIÓN: Emilio Lede

COORDINACIÓN: Cristina Trigo

FECHAS Y HORARIO

Sábado, 14 de septiembre        Los elementos de la música

                                                  CAUSAL: encuentro con los compositores Martín Herraiz (Brasil) y Zesse Seglias (Grecia)

Sábado, 28 de septiembre        Tradición y modernidad / Entrar y salir de Darmstadt

Sábado, 5 de octubre                Posmodernidad y entorno multimedia

                                                  CAUSAL: Encuentro con los compositores Alireza Farhang (Irán), Charles-Antoine Frèchette (Canadá) y Hugo Morales (México)

Horario: 11:00 a 13:30 h

DESTINATARIOS: El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de la música y a todas las personas interesadas.

PLAZAS: 40

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA: Las solicitudes se pueden enviar hasta lo 10 de septiembre llamando a los teléfonos del Servicio de Actividades y Proyectos Educativos, o bien a través del correo electrónico cgac.actividades@xunta.es, indicando el nombre, dirección postal, teléfono y ámbito de estudio o trabajo. Una vez confirmada la inscripción, las personas seleccionadas recibirán instrucciones para realizar el pago de la matrícula. El precio de la matrícula es de 30 € (25 € para estudiantes y Amigos del CGAC).

ORGANIZAN: CGAC y Vertixe Sonora Ensemble

COLABORA: Universidade de Santiago de Compostela

CONTENIDOS DEL CURSO

Los elementos de la música

La primera sesión hace un repaso por los elementos de los que se compone la música, es decir, la melodía, el ritmo y la métrica, la armonía, la textura o la forma y, especialmente, el timbre, elemento fundamental de la música del siglo xx.

Ejemplos musicales de Felix Mendelssohn, Béla Bartók, Leoš Janacek, Paul Hindemith, Brian Ferneyhough, Karl-Heinz Stockhausen, Morton Feldman, György Ligeti, José María Sánchez-Verdú, Pierre-Octave Ferroud, Anton Webern, Maurice Ravel, Claude Debussy, Gérard Grisey, Claude Le Jeune, Salvatore Sciarrino, Helmut Lachenmann, Ramón Souto, Heinz Holliger, Benjamin Britten, William Byrd o Alberto Posadas.

Relaciones visuales con las obras de Pablo Picasso, Andrea Palladio, André Derain, William Hogarth, David Hockney, Hiroshige, Vincent van Gogh e Claude Monet, e coa literatura de Antonio Machado, Fernando Pessoa y Julio Cortázar.

Tradición y modernidad

¿Cuándo una obra es moderna? ¿Cuando tiene trascendencia histórica? ¿Cuando es una novedad, aunque no tenga consecuencias históricas? ¿Cuando está de moda? ¿Hasta qué punto es importante la calidad intrínseca de una obra, independientemente de su modernidad? A todas estas preguntas intentaremos darles respuesta en esta sesión que se ocupa de la convivencia de la tradición y la modernidad a lo largo de la historia.

Ejemplos musicales de Georg Philipp Telemann, Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Strauss, Arnold Schönberg, Igor Stravinsky, John Cage, Hans Werner Henze y Ludwig van Beethoven.

Relaciones visuales con las obras de Thomas Gainsborough, Alexander Calder, Vassily Kandinsky, Robert Delaunay, Piet Mondrian, Paolo Ucello, Piero della Francesca y Matthias Grünewald.

Entrar y salir de Darmstadt

Los cursos de Darmstadt fueron el centro de la vanguardia musical en los años cincuenta del siglo xx. Una época fascinante y radical que puso especial énfasis en la estructura, en el elemento arquitectónico de la música. Esta extrema intelectualización del arte sonoro provocó la reacción de los que consideraban el sonido físico, sensitivo y emocional el fundamento sobre lo que se debía construir la obra musical.

Ejemplos musicales de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Karl-Heinz Stockhausen, Luigi Nono, Morton Feldman, Giacinto Scelsi, Tristan Murail y Edgard Varèse y relaciones visuales con las obras de Arnold Schönberg, Francesco Clemente, Damien Hirst y Mark Rothko.

Posmodernidad y entorno multimedia

Se trata aquí, por una parte, de la disolución de las barreras estilísticas y culturales que caracterizan la posmodernidad, y por otra, de las nuevas tendencias de la música contemporánea, vinculadas en particular al empleo de la imagen, del sonido electrónico y de la amplificación y distorsión de los instrumentos acústicos tradicionales.

Ejemplos musicales de Steve Reich, Tristan Murail, Isang Yun, Fausto Romitelli, Peter Ablinger, Eduardo Moguillansky, Agostino di Scipio, Horacio Vaggione y Salvatore Sciarrino.Relaciones visuales con las obras de Andy Warhol, Sandro Botticelli y Hans Holbein.

Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
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