Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube Instagram rss
CICLO DE CINE. EL CINE DEL THATCHERISMO: TIERRA SIN PAN

10 abril - 15 mayo 2014

CICLO DE CINE. EL CINE DEL THATCHERISMO: TIERRA SIN PAN

Es The Iron Lady (Phyllida Lloyd, 2011) uno de los actos más obscenos del cine antipolítico de los que guardamos recuerdo, nacido del más desenfadado reaccionarismo. La hagiografía de Margaret Thatcher, en su burdo acriticismo nunca suficientemente remarcado, sobrevuela de modo ladino a toda una generación de cineastas que utilizó la pantalla como pertrecho, como parapeto desde el cual ejercer la autodefensa de todos los que se sintieron violentados por la contrarrevolución conservadora que la hija del tendero ejecutó. Margaret on the Guillotine (Margaret en la guillotina):

The kind people
Have a wonderful dream:
Margaret on the guillotine.
Cause people like you
Make me feel so tired...
When will you die?
When will you die?
When will you die?
When will you die?
When will you die?
And people like you
Make me feel so old inside...
Please, die
.

Igual que Morrisey, Roger Waters o toda la ira fecunda contra esta política de destrucción de los derechos sociales que encarnó Thatcher alentó una sinfonía, una banda sonora de la resistencia, de la escombrera en la que su política dejó a la Inglaterra del welfare state queda una serie de postales del descalabro, de imágenes cinéticas airadas, las que van de Ken Loach a Mike Leigh, sin duda los dos más insistentes trovadores de esta lucha, pero también de Stephen Frears, Lindsay Anderson, Jim Sheridan, Mark Herman o incluso Gary Oldman, que se asomó a la dirección con un film exabrupto, Nil by Mouth, en torno a la gangrena humana producto de un régimen salido de las urnas.

Pero, ¿qué has hecho, Maggie?

A esa pregunta, a los desmanes sociales de un sistema depredador, han dedicado la mayor parte de sus energías creativas los citados Ken Loach y Mike Leigh. Sin duda, con mayor sutileza el segundo de ellos, aunque Loach se haya llevado la palma de la popularidad. En ello influye, sin duda, el muy prolífico ritmo de Loach y, también, el que su cine, con todo lo que en el hay de áspero, es mucho más digerible que el de Mike Leigh, cuya crueldad y ausencia de asideros tiene pocas equivalencias tan al límite.

Yo creo que Mike Leigh, a través de cimas del cine nihilista como High Hopes, All or Nothing o, sobre todo, Naked, asume como ningún otro esos fragmentos de apocalipsis, ese cráter que deja Maggie, la hija del tendero, cuando se va, o la echan, y se aburre en casa, a seguir creando amargura, a invitar a té con pastas a su amigo Pinochet en apuros, o a regatear bienestar, en este caso ya solo doméstico: la escamoteada cantidad de mantequilla untada en las tostadas de Dennis.

Reviso Naked —pero podría decir lo mismo de High Hopes, de Life is Sweet, de All or Nothing, de Career Girls o de Meantime (inédita en nuestro país), que en este ciclo recuperamos— y me doy cuenta de que cada vez que pienso en la larga noche de hierro de Maggie Thatcher, me viene a la mente la sombra de David Thewlis cojeando, arrastrando su soledad por ese Londres espectral que parece nacido de una distopía.

Está bien que de la extensa filmografía de Ken Loach rescatemos la tampoco estrenada en España Looks and Smiles, su película más política junto a Hidden Agenda, y que, de alguna forma, la complementa.

En este CGAC, donde Derek Jarman campeaba en bucle hace apenas unas semanas, será bueno tenerle presente en esa obra ténebre e inquietante que es The Last of England.

Y como comenzamos rememorando, la Inglaterra que comenzó a defoliar Thatcher —¿qué hiciste, Maggie?— tuvo su banda sonora de ruido y de furia. La dialéctica de la contracultura del punk y los Sex Pistols frente al rigorismo de tendera del capitalismo sin compasión tiene que ser sentida y escuchada a través del díptico fundamental de Julien Temple que conforman la obra maestra absoluta The Filth and the Fury y su oportuno complemento The Great Rock ’n’ Roll Swindle.

Margaret on the guillotine.
Cause people like you
Make me feel so tired...

Folleto de la actividad


DIRECCIÓN DEL CICLO: José Luis Losa

CALENDARIO

10 de abril        Naked (Mike Leigh, 1993) Ficha

11 de abril       
High Hopes (Mike Leigh, 1988) Ficha

24 de abril
        The Great Rock ’n’ Roll Swindle (Julien Temple, 1980) Ficha

                          The Filth and the Fury (Julien Temple, 2000) Ficha

25 de abril        Meantime (Julien Temple, 1984) Ficha

8 de mayo         Nil by Mouth (Gary Oldman, 1997) Ficha

9 de mayo         The Last of England (Derek Jarman, 1987) Ficha

15 de mayo       Looks and Smiles (Ken Loach, 1981) Ficha

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:30 h en el auditorio del centro. Entrada libre hasta completar aforo.


Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal