Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube rss
NUEVOS USOS Y PATOLOGÍAS DE LA IMAGEN CONTEMPORÁNEA

21-23 mayo 2014

NUEVOS USOS Y PATOLOGÍAS DE LA IMAGEN CONTEMPORÁNEA

La irrupción de internet, o los avances tecnológicos que hoy permiten y pautan el registro y la reproducción de imágenes y sonidos, ha provocado un vuelco evidente en la relación que vincula a la imagen con sus potenciales consumidores. Entre las cuestiones que esta nueva disponibilidad acarrea, es oportuno incidir en el modo en que innumerables procedimientos de gestión y difusión de imágenes a nivel industrial o doméstico se ven hoy amenazados por sencillos gestos a los que la ergonomía digital ha dotado de una relevancia inesperada. Este hecho exige un paulatino replanteamiento de lo que hoy supone afrontar una imagen (tanto desde la posición del creador, como desde la del espectador); pues esa incipiente variación contemporánea en nuestro modo de afrontarlas, nos ha arrastrado hacia un verdadero período de crisis y renacimiento en lo que a las imágenes respecta. El conjunto de las conferencias de este seminario plantea el esbozo de un mapa de movimientos, herramientas y miradas, con el fin de reflexionar sobre el estado actual de esta cuestión y sobre la situación en que se hallan el mundo del arte, de la comunicación, de la sociología o de la política actual en este contexto.

Las conferencias se complementarán con proyecciones ilustrativas: el ejercicio de un montaje, en tiempo real, de material audiovisual absolutamente heterogéneo y disponible en la red.

Folleto de la actividad


PROGRAMA 

Miércoles 21 

17:00 h Presentación a cargo de José Manuel Mouriño
17:30 h José Gomes Pinto. Hacer del mundo una experiencia. De las materialidades de la mediación
19:00 h Proyección


Jueves 22

17:00 h José Manuel Mouriño. Distancia, repetición y realidad
18:00 h Proyección
Descanso de 30 min.
19:00 h José Manuel López. " style="font-style:italic;text-decoration:line-through">Imagen, relato, cuerpo: algunas tachaduras de la imagen fílmica contemporánea
20:00 h Proyección

Viernes 23

17:00 h Alberto Ruiz de Samaniego: Matar la imagen
18:00 Proyección
Descanso de 30 min.
19:00 h Miguel Ángel Ramos. Internet o el tiempo de la procastinación
20:00 h Proyección


José Manuel Mouriño es investigador, ensayista y cineasta. Es miembro del Russian Cinema Research Group del University College de Londres y del consejo científico de la revista internacional KINORUSS Film Art Journal. Es el responsable, dentro del Instituto Internacional Andrei Tarkovski, de diversos proyectos editoriales y expositivos en España y Latinoamérica. Está elaborando su próximo libro sobre el maestro del cine ruso Mijaíl Romm, autor sobre el que ha comisariado una reciente retrospectiva para la Filmoteca Española. Actualmente está realizando cuatro documentales ensayísticos centrados en la obra de María Zambrano, Fernando Pessoa y Manuel Vilariño y en la restauración cinematográfica del laboratorio italiano de L’Immagine Ritrovata (Cineteca di Bologna).


José Gomes Pinto es profesor asociado en la Escuela de Comunicación, Arquitectura, Artes y Tecnologías de la Información de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías. Licenciado en Filosofía, se doctoró en Estética y Teoría de las Artes. Cursó estudios posdoctorales en la Universidad Humboldt de Berlín, en el área de medios de comunicación. Dirigió y creó el Grado en Comunicación y Arte y el Máster en Producción y Creación en Artes Tecnológicas. Actualmente es director del programa de doctorado en Filosofía, en la especialidad de Pensamiento Contemporáneo. Fue profesor invitado en el Máster de Artes Visuales-Intermedia de la Universidad de Évora (2006-2008) y del Máster en Diseño de Comunicación y Nuevos Medios de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa (2010-2014).

José Manuel López es licenciado en Publicidad y doctorando en Comunicación Audiovisual. En 2004 funda la revista online de cine Tren de sombras y actualmente forma parte del consejo de redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine. Desde 2012 colabora con el MARCO de Vigo como docente de cursos de cine. Participó como dialoguista en la cuarta y quinta temporada de la serie televisiva Matalobos. En 2008 coordinó el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Participa además en libros colectivos como Elegías íntimas. El cine visto por los cineastas (Documenta Madrid) o Paul Schrader. El cineasta frente a los tiempos (Seminci, Festival de Cine de Valladolid). Ha colaborado también en revistas especializadas como Secuencias, Blogs&Docs, Transit o Nosferatu y con editoras de DVD como Intermedio o Cameo.

Alberto Ruiz de Samaniego es profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Vigo, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y magíster en Estética y Teoría de las Artes por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es el coordinador del Máster en Arte Contemporáneo. Investigación y Creación de la Universidad de Vigo. Ha sido director de la Fundación Luís Seoane de A Coruña (2008-2011), crítico cultural y comisario de exposiciones. En 2007 fue comisario del Pabellón Español de la 52.a edición de la Bienal de Arte de Venecia. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Maurice Blanchot: una estética de lo neutro, Semillas del tiempo, La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad y Belleza de otro mundo y apuntes sobre algunas poéticas del inmovilismo.

Miguel Ángel Ramos es investigador y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de Estética y director de comunicación de la UAM, y profesor en la UCM. Ha colaborado como escritor en publicaciones periódicas como Diario 16, ABC, El Mundo, Creación, Sileno, El Urogallo, Cimal, Lápiz y Revista de Occidente, entre otras, así como en Radio Nacional. Trabaja en Radio Círculo y lleva a cabo actividades dentro del diseño sonoro y la música con el grupo S’IL BEUYS PLIGHT, las artes plásticas y la edición. Ha publicado, traducido o editado algunos libros para Alianza Editorial, Tecnos, Cátedra, la Comunidad de Madrid o el MNCARS. Es autor de ensayos sobre artistas amigos como Antonio Murado, Nacho Criado, Tony Cragg, Ignacio Caballo, Carlos Capelán, Marisa Casado o Severo Sarduy. En la actualidad, es webmaster de http://preparedguitar.blogspot.com.es.



DESTINATARIOS: Todas las personas interesadas en el tema propuesto y, en particular, estudiantes y profesionales de las Bellas Artes, Historia del Arte, Historia del Cine, Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Filosofía, Sociología y Ciencias Políticas.

MATRÍCULA Y PLAZAS: La asistencia a todas las actividades del seminario será libre y gratuita hasta completar las localidades. Para obtener el certificado de asistencia y aprovechamiento será necesario inscribirse y asistir, como mínimo, a un 75% de las sesiones.

INSCRIPCIÓN: Las personas interesadas podrán inscribirse a través de la página web del CGAC, enviando un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.es o llamando al teléfono 981 546 602. En cualquier caso, deberán indicar su nombre completo, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

COORDINACIÓN: Virginia Villar.





Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal