Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube rss
CURSO DE CINE.DERIVAS DE LA MODERNIDAD. DEL CINE CLÁSICO AL CINE MODERNO. INTUICIONES, ECLOSIONES Y ECOS DE LOS NUEVOS CINES DE LA MODERNIDAD

22 octubre 2014 - 20 mayo 2015

CURSO DE CINE.DERIVAS DE LA MODERNIDAD. DEL CINE CLÁSICO AL CINE MODERNO. INTUICIONES, ECLOSIONES Y ECOS DE LOS NUEVOS CINES DE LA MODERNIDAD

Este curso traza un panorama general sobre la revolución que supusieron los nuevos cines en los años sesenta, sus intuiciones en la década de los cincuenta y sus ecos en la posterior década de los setenta. Una revolución que se opuso al llamado cine clásico y que marcó el comienzo de la modernidad, ese movimiento que supuso, en palabras de Domènec Font, “una auténtica sismografía en el interior del edificio que llamamos Historia del cine”.

Lejos de la opinión de que la modernidad es una especie de superación o actualización del clasicismo, a lo largo de este curso veremos que no es posible entender estos dos conceptos como compartimentos estancos, separados o aislados. Al contrario, clasicismo y modernidad se solapan y se alimentan entre sí, y resulta imposible entender los hallazgos y las revoluciones de esta sin las derivas y fisuras de aquel. Porque, como dijo alguien alguna vez, lo moderno tiene que conservar un vínculo secreto con lo clásico para no quedarse en el mero juego de la moda.

El curso combina sesiones temáticas y transversales con otras monográficas dedicadas a los principales cineastas de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. En las sesiones se proyectarán escenas claves para el análisis de los filmes más representativos de este período decisivo de la historia del cine.

Folleto de la actividad


PROGRAMA

I. INTUICIONES

22 octubre: Lo viejo y lo nuevo: el tránsito entre el clasicismo y la modernidad
29 octubre: Intuiciones de la modernidad en el cine europeo de los años cincuenta
5 noviembre: Radicales libres: Robert Bresson
19 noviembre: Radicales libres: Ingmar Bergman
26 noviembre: Roberto Rossellini y el neorrealismo italiano
3 diciembre: Radicales libres: Orson Welles
17 diciembre: Radicales libres: Stanley Kubrick
21 enero: El New American Cinema de Jonas Mekas, Stan Brakhage y Maya Deren

II. ECLOSIONES

NOUVELLE VAGUE: MARGEN DERECHO
28 enero: La Nouvelle Vague y la política de los autores
4 febrero: Jean-Luc Godard
11 febrero: François Truffaut
18 febrero: Eric Rohmer

NOUVELLE VAGUE: MARGEN IZQUIERDO
4 marzo: Alain Resnais
11marzo: Agnès Varda
18 marzo: Chris Marker

ITALIA
25 marzo: Michelangelo Antonioni
8 abril: Pier Paolo Pasolini


III. ECOS


15 abril: La generación post-Nouvelle Vague: Jean Eustache, Maurice Pialat y Philippe Garrel
22 abril: Nuevo Hollywood I: la modernidad europea desembarca en Hollywood
29 abril: Nuevo Hollywood II: los movie brats (Spielberg, Coppola, Lucas...) y el nacimiento del blockbuster moderno
6 mayo: Martin Scorsese
13 mayo: Francis Ford Coppola
20 mayo: Herencias de la modernidad europea en el cine asiático contemporáneo

José Manuel López es licenciado en Publicidad y doctorando en Comunicación Audiovisual. En 2004 fundó la revista de cine en línea Tren de sombras y actualmente forma parte del consejo de redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine. Desde 2012 colabora con el MARCO de Vigo como docente de cursos de cine. Participó como dialoguista en la cuarta y quinta temporada de la serie televisiva Matalobos. En 2008 coordinó el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Participó además en libros colectivos como Elegías íntimas. El cine visto por los cineastas (Documenta Madrid) o Paul Schrader. El cineasta frente a los tiempos (Seminci, Festival de Cine de Valladolid). Colaboró con revistas especializadas como Secuencias, Blogs&Docs, Transit o Nosferatu y editoras de DVD como Intermedio o Cameo.


DIRECCIÓN: José Manuel López 

COORDINACIÓN: Virginia Villar

DESTINATARIOS: Profesores, estudiantes y todas las personas interesadas en el tema propuesto.

PLAZAS: 250

HORARIO: de 19 a 20.30 h

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción estará abierto desde el 22 de julio hasta el 22 de octubre de 2014.
Las personas interesadas podrán inscribirse a través de la página web del CGAC o enviando un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.es. En cualquier caso, deberán indicar su nombre completo, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.

MATRÍCULA: Precio de la matrícula anticipada (del 22 de julio al 30 de septiembre de 2014): 70 € / Precio de la matrícula del 1 al 22 de octubre de 2014: 80 €/ Precio para socios del Cineclube Compostela: 65 €

CERTIFICACIÓN: Podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito por su participación en este curso, coorganizado por la Vicerrectoría de Estudiantes, Cultura y Formación Continua, los alumnos matriculados en cualquiera de los títulos de grado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Además, el curso está reconocido como formación permanente del profesorado (34 horas) por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.
Las personas interesadas en obtener el crédito y el certificado de aprovechamiento del curso deberán asistir, como mínimo, al 85% de las sesiones.


Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal