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CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
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CURTOCIRCUÍTO 2014

6-11 octubre 2014

CURTOCIRCUÍTO 2014

Ha llegado Curtocircuíto 2014, la edición número once de esta cita imprescindible para los amantes del cine de nuestra ciudad y de Galicia entera. Después del año de transición debido al cambio en la dirección artística, el festival recupera las fechas originales en el mes de octubre con la idea de consolidarlas en próximas ediciones.


Mesa redonda con Luis Miñarro, Felipe Lage y Neus Ballús

Cine de autor: modelos de producción
Miércoles 8 de octubre.11:30-14 h
Sin coste hasta completar aforo. Inscripción

La crisis económica, la democratización de la tecnología audiovisual y el desarrollo de las redes de comunicación son algunos de los factores que han llevado a un cambio de paradigma. Las nuevas narrativas conllevan nuevos modelos de producción y eso ha obligado a redefinir los perfiles profesionales; entre ellos, la figura del productor, que ahora, además de ser empresario, desempeña un papel determinante en el proceso creativo.
En esta mesa redonda participarán tres destacados productores que, aunque tienen en común la apuesta por un cine arriesgado, han desarrollado estructuras diferentes, todas ellas tan exitosas como frágiles. Modelos no convencionales aplicados tanto a la coproducción internacional como a la autoproducción, y basados en la pasión por el cine y el compromiso con este.

Luis Miñarro es el responsable de Eddie Saeta, una compañía de producción audiovisual que, desde que inició su andadura en 1989, ha producido diversos títulos que siempre obtienen presencia y reconocimiento en festivales internacionales y tienen en común su interés por el cine de autor. Desde su comienzo, apostó por directores jóvenes que tuviesen una mirada cinematográfica propia. Cosas que nunca te dije (1996), de Isabel Coixet, participó en la sección Panorama del Festival de Berlín. Posteriormente, Les mans buides (2003), de Marc Recha, se proyectó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, y después En la ciudad de Sylvia (2007), de José Luis Guerín, compitió en la sección oficial del Festival de Venecia y obtuvo el premio Bisato d’Oro de la crítica.

Felipe Lage. Director de Zeitun Films, productora fundada conjuntamente con Oliver Laxe y Martin Pawley. Felipe Lage ha participado en la producción de cuatro películas hasta la fecha, Todos vós sodes capitáns (Oliver Laxe, 2010), Arraianos (Eloy Enciso, 2012), O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (Alberto Gracia, 2013) y Costa da Morte (Lois Patiño, 2013), filmes todos ellos reconocidos en algunos de los festivales de cine más importantes (Cannes, Locarno, Róterdam, BAFICI, FICUNAM o Jeonju). Actualmente trabaja en la producción de los nuevos proyectos de Oliver Laxe (As mimosas), Rainer Kirberg (A ausencia) y Lois Patiño (Tempo vertical).

Neus Ballús. Directora de cine y guionista. Su primer largometraje, La plaga (2013), se estrenó internacionalmente en la 63.ª edición de la Berlinale, ha ganado cuatro premios Gaudí 2013 y ha sido nominado a los 2013 Lux Awards y a los European Film Awards, aparte de tener una candidatura a los Premios Goya. El filme retrata la cotidianeidad de Gallecs, una zona rural del Vallès Oriental, en la periferia de Barcelona, a través del seguimiento de las relaciones de cinco personajes que viven ahí. Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra, ha filmado asimismo los cortometrajes La Gabi (2004) y L’avi de la càmera (2005) y el documental Immersió (2009), rodado bajo el agua de una piscina pública, que recibió el premio al mejor cortometraje en el festival ALCINE.


Clase magistral con Mike Hoolboom
Why Can’t the Tail Pass Through?
Viernes 10 de octubre. 17-18h
Sin coste hasta completar aforo. Inscripción

Mike Hoolboom ofrecerá una clase magistral basado en el clásico acertijo zen «¿Por qué al animal no le pasa la cola?». Combinando la conferencia y la proyección, el artista hablará del cine centrado en el proceso, en la cinematografía como práctica, de los métodos del no-saber y de lo crucial que resulta la investigación.

Mike Hoolboom es un artista canadiense que trabaja en película y en vídeo. Entre ambos tiene creadas más de cincuenta obras y, pese a que la mayoría de ellas han sido retiradas de la circulación, queda una docena que aún se puede visualizar. Sus trabajos han aparecido en más de cuatrocientos festivales, en los que ha recibido treinta galardones. Hoolboom ha sido reconocido con el premio Tom Berner al servicio comunitario y con dos premios a toda una carrera, el primero de ellos concedido por la ciudad de Toronto y el segundo en el Mediawave Festival (Hungría). Se han presentado retrospectivas de su trabajo en el Images Festival (Toronto), en el Visions du Réel (Suiza), en el Cork International Festival (Irlanda), en el Cinema De Balie (Ámsterdam), en el mencionado Mediawave Festival, en el Impakt Festival (Holanda) y en el Jihlava Documentary Festival (República Checa), entre otros. Asimismo, es miembro fundador del colectivo de proyección denominado Pleasure Dome y ha desempeñado el cargo de director artístico del Images Festival y de coordinador de cine experimental en el Canadian Filmmakers Distribution Centre.



Seminario Aula de Cine Márgenes con Luis E. Parés
Anatomía de la influencia: la tradición releída del cine experimental español, II
Viernes 10 de octubre. 11-14 h
Sin coste hasta completar aforo. Inscripción

En los últimos años, en España, hemos asistido al nacimiento de un cine innovador, que busca nuevas formas de expresión, apuestas arriesgadas tanto en su contenido como en su lenguaje, un cine distinto y que se distribuye de una forma distinta, en festivales especializados o directamente en Internet, sin pasar por salas comerciales. Este «otro cine español» está cobrando gran visibilidad y ha entrado incluso en la prensa especializada y en la generalista. Muchos de estos directores son conscientes de pertenecer a una tradición de cine español: la del cine independiente. Esto lleva consigo una reivindicación de películas más marginales que ha producido que emerjan muchos directores desconocidos y que las nuevas generaciones reciban sus influencias. Este seminario pretende mostrar la existencia de esa tradición de cine experimental y, de paso, otra posible historia del cine español, más arriesgada que la que se ha contado hasta ahora.

Luis E. Parés es historiador y documentalista. Estudió Comunicación Audiovisual en la Complutense y el Máster en Documental de Creación de la Pompeu Fabra. Como investigador ha publicado e libro Notes sur l’émigration – Apunts per a una pel•lícula invisible (Sala d’Art Jove de la Generalitat, 2011), para el que obtuvo una beca de investigación otorgada por la Conselleria de Joventut, y Filmar el exilio desde Francia (Instituto Cervantes, 2012), fruto de la investigación Filmar el exilio, para la que recibió una beca de investigación del CoNCA. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre el mismo tema en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido programador de las sesiones de cine emergente y experimental Amalgama, en diferentes festivales, como ZINEBI (Bilbao), CineEurope (Barcelona) y Punto de Vista (Pamplona), y para instituciones como Hamaca (Barcelona) y el Instituto Cervantes. En la actualidad colabora con la Filmoteca Española, dirige el Espacio Márgenes (margenes.org) y escribe en Caimán. Cuadernos de Cine.



Taller del colectivo Blank Paper con Óscar Monzón y Lois Patiño
Imagen y semejanza
Martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de octubre. 11-14 y 18-20 h

El festival tiene que funcionar como semillero de ideas, como núcleo de creación, por eso ha decidido juntar a seis cineastas con seis fotógrafos documentales en este taller desarrollado por la Escuela Blank Paper.
La diferencia entre una fotografía y un plano es solo una —esencial—, el tiempo. Reflexionar sobre la idea del tiempo; por un lado, desde un punto de vista metalingüístico, es decir, cómo representa el cine el tiempo y de qué mecanismos se sirve la fotografía; y, por otro lado, desde una perspectiva más filosófica. ¿Qué es realmente el tiempo?, ¿se puede representar?, ¿hasta qué punto es solo una idea y no existe un tiempo real, sino una mezcla de diferentes maneras de percibirlo? En definitiva: pensar, investigar y demostrar con la imagen que existen diferentes tiempos en función del espacio donde decidimos trabajar y en función de cómo lo percibe el autor.

A partir de estas ideas, el fotógrafo Óscar Monzón y el cineasta Lois Patiño conducirán a seis fotógrafos y a seis cineastas, cuya obra es próxima al documental, a través de un diálogo que indagará en las respectivas formas de aproximación a la realidad que emplean unos y otros.
Planteamos la idea del documental como género de ficción que parte de lo real. La misión, por tanto, de un cineasta o fotógrafo documental ya no sería la de mostrar o descubrir una determinada realidad, sino la de enseñar al público una nueva y única manera de ver las cosas, y así hacerle sensible a otros espectros de la realidad visual. Analizarán, pues, qué mecanismos del lenguaje emplean para construir su mirada.
En este taller teórico-práctico, los docentes y los participantes profundizarán en estas ideas mediante el análisis del trabajo de otros autores y del suyo propio, cuestionando las capacidades de los medios fotográfico y fílmico para representar la realidad.

Óscar Monzón nace en Málaga en 1981 y actualmente vive y trabaja en Madrid. Es miembro del colectivo Blank Paper desde su formación en 2003. Ha recibido una beca de Artes Plásticas y Fotografía del Ministerio de Cultura para el Colegio de España en París, una beca de la Fundación Temas de Arte, el First Book Award 2013 de Paris Photo y la Aperture Foundation, y una beca GD4PhotoArt de la Fondazione Isabella Seràgnoli, en Bolonia. Ha expuesto sus trabajos en las salas Carmen de la Guerra, Conde Duque y Antigua Tabacalera, en Madrid; en Le Bal y RVB Books, en París; y en la Galeria Olido, de São Paulo. En la actualidad también expone en el centro Fernán Gómez, dentro del festival PHE14.

Lois Patiño. Compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la Escuela Tai. Continuó su formación de cine en la NYFA de Nueva York y en Barcelona, donde realizó el Máster en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra. Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte como la Casa Encendida (Madrid), el CCCB (Barcelona), el MARCO (Vigo), el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires) y la Galería Solar (Portugal). Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Locarno, Róterdam, San Francisco FF, Ann Arbour, Roma, Cinema du Réel, Vila do Conde, Media City, Jihlava, Viennale, Punto de Vista… y en los Rencontres Internationales, que tuvieron lugar en el Centre Pompidou (París), la Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía (Madrid). Con Montaña en sombra ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania) y en Clermont-Ferrand (Francia), entre otros. En 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje Costa da Morte.



Coloquio con los directores asistentes al festival, profesionales y aficionados
Encuentros CREA
Martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de octubre. 16:30-18 h

Son un punto de encuentro informal. En cada uno de estos, proponemos un tema de interés común para los invitados al festival, los directores de los cortos, los miembros de la CREA y el público. Se trata de intercambiar experiencias e ideas de futuro. A pesar de su carácter distendido, para Curtocircuíto supone una gran apuesta pensada para compartir ideas, generar colaboraciones, propagar la red y lograr otras sinergias posibles. Esta actividad es de acceso libre (no necesita inscripción).

Más info: www.curtocircuito.org
Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
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