Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado




Síguenos en:
Facebook Twitter Youtube Instagram rss
KAGE WHERE K FOR KOTT. PERFORMANCE DEL ARTISTA FILIPPOS TSITSOPOULOS

27 noviembre 2014

KAGE WHERE K FOR KOTT. PERFORMANCE DEL ARTISTA FILIPPOS TSITSOPOULOS

Filippos Tsitsopoulos (Atenas, 1967). Es un artista multidisciplinar. Estudió Pintura en la Universidad Aristoteleion de Tesalónica y posteriormente el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Sus obras toman forma de instalación, vídeo-teatro y media art. Ha trabajado en el campo de la instalación teatral interactiva, explorando los límites de la performance, así como en la pintura desde 1990. Su práctica involucra al espectador/participante en un nuevo teatro o bien en un sistema que busca incluir el teatro como un catalizador de nuestra vida diaria. En su obra aplica a las artes visuales conceptos que pertenecen al teatro, tanto tradicional como contemporáneo, observando los efectos que estos pueden producir en la imagen según su comportamiento plástico. Mediante el uso de máscaras hechas por él incluso con materiales orgánicos, animales y plantas, construye equivalentes paralelos que encierran y yuxtaponen elementos temporalmente desproporcionados.

Desde 2005 Tsitsopoulos es también uno de los colaboradores externos del Departamento de Educación del Museo del Prado, donde enseña Dibujo y Estética del Arte centrándose en el tema de la ironía, sobre el que investigó durante sus estudios de doctorado en Madrid.

Performance Kage where K for Kott

Este trabajo se enmarca en un proyecto que incluye una serie de performances en vivo filmadas en espacios públicos, así como monólogos y reflexiones basadas en dos libros del teórico del teatro Jan Kott. Filippos Tsitsopoulos, que convivió con el teatro desde niño al ser su padre actor, utiliza fragmentos de libros de Kott como textos teatrales para reconstruir la vida imaginaria del autor en Londres. A través de la acción de Filippos Tsitsopoulos, Jan Kott vuelve a visitar los lugares de un teatro interior de toda una vida llena de actuaciones y viendo arte en el tiempo físico que transcurre en un día.


El teatro es un medio para entender el mundo. Aunque estudié artes visuales y pintura, el teatro se me acercó, era inevitable, y todo mi amor por las máscaras, las capas de cebolla de una interpretación, me hizo saltar desde la pintura a la parada de autobús más próxima al teatro, la performance. Jan Kott y sus ensayos me ayudaron a entender lo que significa encontrar lo no evidente en la evidencia y la evidencia en lo no evidente.

El proyecto comienza mentalmente en mi tierra natal y en mi casa y se transporta a una tierra teatral que es Londres, donde ahora vivo. Uso como escenarios galerías, teatros, pubs e instituciones británicas, pilares del arte actual, y en ellos creo monólogos y reflexiones sobre el teatro y la vida, pretendiendo ser el señor Kott. Actuar significa superponer tu cara a otra noticia  y con ella encarnar el alma de alguien. Utilizo máscaras como uno de los elementos favoritos del Verfremdunseffekt* de Jan Kott y reconstruyo su cara y su alma imaginaria.

Filippos Tsitsopoulos


Kafka y su relato Ein Käfíg ging einen Vogel suchen (Una jaula salió en busca de un pájaro), ampliamente explicado en los ensayos de reflexión teatral de Kott, se ha convertido en el proyecto performativo Kage- where K for Kott que el artista ha llevado ya a más de sesenta localizaciones, teatros e instituciones londinenses.

* Verfremdungseffekt: término alemán introducido por Bertolt Brecht que alude al efecto de distanciamiento.


La performance tendrá lugar en el auditorio a las 19 h.

Colabora:


 

Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal