[EX]POSICIONES CRÍTICAS. DISCURSOS CRÍTICOS EN EL ARTE ESPAÑOL, 1975-1995

Comisario/a: Armando Montesinos & Mariano Navarro

Artista: Varios

17 febrero - 28 mayo 2017

Criterios interpretativos (planta baja y Doble espacio)

Interpretaciones críticas (planta sótano)

Desplazamientos teóricos (primera planta)

El proyecto [EX]POSICIONES CRÍTICAS. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995, dirigido por Santiago Olmo y comisariado por Armando Montesinos y Mariano Navarro, pretende hacer visible la existencia de criterios e interpretaciones críticas que han conformado discursos y líneas teóricas diferentes, en ocasiones con elementos compartidos y en otras claramente enfrentados, desmintiendo así el lugar común de que en el mundo del arte español no ha habido un pensamiento crítico.

El proyecto cubre un período histórico de profundas transformaciones sociales, culturales y generacionales. El final de la dictadura y la consolidación de la democracia traerán consigo el desarrollo tanto material —creación de museos y centros de arte contemporáneos, multiplicación de los medios de difusión, etc.— como intelectual —carácter universitario de los estudios de Bellas Artes, desarrollo de la crítica, etc.— del sistema del arte. Las problemáticas del mercado, la plena incorporación de las mujeres a las prácticas artísticas, o la nueva figura del comisario de exposiciones, son algunos ejemplos de los cambios producidos en esas dos décadas.

[EX]POSICIONES CRÍTICAS. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995, se configura en tres exposiciones simultáneas y complementarias, que cartografían las que fueron las líneas emergentes más significativas de la crítica de arte mediante la revisión y relectura deuna serie de exposiciones producidas en esos años, mostrando obras de los artistas españoles presentes en ellas, así como  material documental para contextualizar los diferentes y sucesivos episodios. Las obras y documentos proceden de diversas colecciones públicas y privadas, y de fundaciones y archivos en territorio nacional.

El proyecto se completa con un ciclo de actividades que busca trazar las problemáticas del pensamiento crítico actual, y con la publicación de los catálogos de las exposiciones, así como la edición de una revista que recogerá los contenidos del ciclo de actividades.

Video presentación

Folleto de la exposición