Galego | Castellano | English

CGAC
Horario: abierto de 11 a 20 h
Entrada gratuita
Lunes cerrado
Síguenos en:
Facebook twitter Youtube rss
CONTACTO

cgac.prensa@xunta.gal

Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
Tel.: (+34) 981 546 602
Fax: (+34) 981 546 625

LUIS GORDILLO. CONFESIÓN GENERAL

30/06/2017

Confesión general es una retrospectiva de Luis Gordillo, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y Santiago Olmo, director del CGAC. La exposición es la primera muestra del artista sevillano en Galicia y permite realizar un recorrido por su trabajo desde las series de dibujos de raíz informalista de finales de los años cincuenta hasta las obras fotográficas y pictóricas en las que se emplea las lonas como soporte y las infografías como herramientas.

Folleto de la exposición

Videopresentación

Dossier de prensa

LUGAR: CONTINGENCIAS DE USO

22/06/2017
Lugar: contingencias de uso constituye un acercamiento a la significación existencial del espacio arquitectónico. El proyecto muestra obras site-specific de las artistas Patricia Esquivias, Luciana Lamothe y Sofía Táboas producidas para distintas ubicaciones del edificio de Álvaro Siza. El origen de sus propuestas se desarrolla en el ámbito de la ciudad contemporánea y la arquitectura, al tiempo que tienen como denominador común la promoción de actos que interpelan entornos arquitectónicos concretos. Sus trabajos hablan de lo tectónico, de la morfología de los materiales a los elementos constructivos; de la dimensión histórica y simbólica a la perceptiva y cognitiva, que es en último término el fin que justifica la construcción espacial y por ende la arquitectura.

Folleto de la exposición


Videopresentación

Dossier de prensa

BAÑISTAS. FOTOGRAFÍAS ENCONTRADAS, 1880-1963

02/06/2017

Bañistas está constituido por uno amplio conjunto de fotografías anónimas de chicos semidesnudos, cubiertos apenas con un bañador, retratados en contacto con la naturaleza. Chicos que aparecen en el exterior: al lado de las playas, de las piscinas, o en el campo, en lagunas o ríos, y que recrean la tradicional iconografía de los bañistas que ha tenido gran predicamento a lo largo de toda la historia del arte.

Este proyecto expositivo se enmarca en esa vía de trabajo ampliamente desarrollada internacionalmente (pero todavía prácticamente desconocida en España), en la que ese material fotográfico democrático, anónimo, abandonado, pobre y vulgar pasa a convertirse, en virtud del gusto, el conocimiento y el sentido estético de los creadores y coleccionistas, en un artefacto cultural, en una producción artística, en un proyecto expositivo y editorial. Y todo eso es justamente lo que pretende ser Bañistas.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa


[EX]POSICIONES CRÍTICAS. DISCURSOS CRÍTICOS EN EL ARTE ESPAÑOL, 1975-1995

17/02/2017
El proyecto [EX]POSICIONES CRÍTICAS. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995, dirigido por Santiago Olmo y comisariado por Armando Montesinos y Mariano Navarro, pretende hacer visible la existencia de criterios e interpretaciones críticas que han conformado discursos y líneas teóricas diferentes, en ocasiones con elementos compartidos y en otras claramente enfrentados, desmintiendo así el lugar común de que en el mundo del arte español no ha habido un pensamiento crítico.

Folleto de la exposición


Video presentación

Dossier de prensa

BERTA CÁCCAMO. EXPANSIÓN ENSAIO

04/11/2016
De vocación temprana, Berta Cáccamo (Vigo, 1963) creció en un universo ligado a la creación. Considerada una de las pintoras españolas más importantes de su generación, ha sido capaz de destilar influencias alejadas en el tiempo, siempre dispuesta al debate con su obra, con los problemas del arte y con sus imágenes.
Exigente y reflexiva, su pintra es producto de una mirada inquieta, emocional y afectiva. De ahí que el título de la exposición hable de expansión porque su obra es al tiempo un proyecto vital, y de ensayo, porque se escribe en presente continuo y se inscribeen la memoria de la pintura como material fundamental.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

EVA LOOTZ. CUT THROUGH THE FOG

28/10/2016
Esta exposición no se plantea como una antológica —imposible encerrar en una sola muestra más de cuarenta años de trabajo incesante—; se trata más bien de una aproximación a una serie de piezas significativas que arrancan en la década de los setenta para llegar hasta la actualidad. Encontramos así una amplia recopilación de trabajos de aquella primera etapa, aunque con más exactitud, convendría denominarlos objetos. En ellos prima una actitud de búsqueda y experimentación con los más diversos materiales, un primer bloque lo constituyen unas peculiares superficies pictóricas donde se ha suprimido el color para indagar en los comportamientos de los pigmentos y de los soportes: alquitrán, alkil, parafina, lacre, carbón, fibra de vidrio, lana, muletón, lona, tarlatana, esparto, fieltro…

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

STEFAN BRÜGGEMANN. TO BE POLITICAL IT HAS TO LOOK NICE

15/07/2016
La obra de Stefan Brüggemann (Ciudad de México, 1975) ha abierto una manera diferente de abordar los aspectos sociológicos y culturales del lenguaje. Su trabajo incide en esas contradicciones lingüísticas que conforman las paradojas de la vida y la convivencia, poniendo en cuestión la rigidez de lo políticamente correcto, precisamente por falso.? Su exposición en el CGAC está construida a partir de intervenciones espaciales que cuestionan el orden de los conceptos, la lógica de las normas y, particularmente, las convenciones del sistema del arte.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

RELEER LA COLECCIÓN

30/06/2016

El núcleo de un museo es una colección: su colección. La colección es el símbolo patrimonial de una memoria cultural. Un territorio y una cultura construyen su identidad desde la memoria.Para que la memoria sea activa y no nostálgica debe ser crítica y autocrítica, dispuesta a revisarse de manera permanente. La función de un museo es crear una memoria y mantenerla viva a través de una incesante relectura, interpretación e investigación, que cuestione, que incida en las perspectivas difíciles. Las exposiciones temporales están íntimamente conectadas y ligadas a la colección porque son otra vertiente de la memoria del museo, una forma de enriquecer la colección y una manera de poder acompañar a los artistas más cercanos, aquellos que contribuyen al enriquecimiento simbólico de la cultura.

Dentro de este proyecto de revisión y contextualización de la colección se presentan tres propuestas expositivas, en las que se desarrollan temáticas diferentes y que incorporan diálogos cruzados con otras colecciones tanto públicas como privadas vinculadas con el CGAC y con Galicia: colecciones públicas y privadas gallegas, colecciones de museos con los que el CGAC comparte coproducciones de exposiciones temporales (CAAC de Sevilla y MUN de Pamplona) o colecciones que han mantenido una especial conexión con el CGAC como la Colección ARCO y su sede actual el CA2M de Móstoles.

Folletos de la exposición: Estado de excepción, Ensayo visual y Louise Bourgeois. Cell

Dossier de prensa


AGRUPAR_DESAGRUPAR: RUPTURAS DA REPRESENTACIÓN

21/04/2016
Entre el despuntar de Atlántica y el surgir de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra se desarrolla en Galicia el trabajo de una importante nómina de artistas de muy diferente procedencia académica y con los más diversos horizontes estéticos y conceptuales. En ese paréntesis fecundo lucharán por ampliar la visibilidad de su obra en condiciones adversas en unas tierras de nadie en las que siempre será dificultoso encontrar señales de orientación y referencia. Arranca entonces una apasionante diversidad de propuestas y de nombres (por fin abundantes nombres de mujer) también muy creciente en número se la comparamos con la generación anterior. Esa apasionante diferencia tuvo un constituyente común que no era otro que la autoconciencia del hecho artístico y de la incontrolable contaminación de lenguajes. Fueron las suyas, rupturas de la representación.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

MARISA GONZÁLEZ. REGISTROS DOMESTICADOS

15/04/2016
La muestra presenta el desarrollo coherente de las motivaciones de Marisa González y su búsqueda de soluciones para responder a problemas de las sociedades en diálogo con la reflexión permanente sobre lo que es el arte y sobre el papel que puede desempeñar en el mundo contemporáneo.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

ANTONI SOCÍAS. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DESERTO

31/03/2016

La exposición Teoría y práctica del desierto expone un recorrido por los procesos que atraviesan el trabajo de Antoni Socias, vinculando desde la fricción, fotografía y pintura, objeto, instalación y video. En sus trabajos aparece una predilección por las paradojas y también por el absurdo que sutilmente se convierte en una larvada crítica social y política desde las pequeñas cosas, subrayando la importancia de las actitudes en lo cotidiano.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

JAVIER VALLHONRAT. INTERACCIONES

29/10/2015
El proyecto Interacciones se ha desarrollado en entornos de alta montaña y de meteorología extrema. El artista ha trabajado en estos ámbitos creando imágenes donde la incertidumbre y la imprevisibilidad se confrontan con la humana necesidad de control y previsibilidad. La experiencia del tiempo lento y el espacio incierto de la alta montaña, se dan en condiciones que propician la sensación de vulnerabilidad. En tales circunstancias, la percepción del nicho ecológico y geoclimático de la alta montaña, ajeno y amenazante, se transforma paulatinamente en percepción de un lugar igualmente vulnerable, en el que conocimiento y experiencia inmediata pueden dialogar frente a condiciones de incertidumbre. 


Folleto de la exposición


Dossier de prensa

ARISSA. LA SOMBRA Y EL FOTÓGRAFO 1922-1936

18/09/2015
La sombra y el fotógrafo muestra la evolución de Arissa desde el pictorialismo hasta la vanguardia de la Nueva Visión, y lo hace a través de una cuidada selección de más de ciento cincuenta fotografías realizadas entre 1922 y 1936. Estas imágenes nos hablan de un fotógrafo de su tiempo, que participa de los avances tecnológicos y las nuevas corrientes artísticas del medio aportando su visión particular a partir de los experimentos realizados en la intimidad de su pequeño taller.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

VAL DEL OMAR. LA MECAMÍSTICA DEL CINE

24/04/2015
La obra de José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982) es el resultado de sus facetas de inventor, poeta visual y cinemista. Con este neologismo Val del Omar quiso aunar la actividad del alquimista junto con la del cineasta y definir así su original aproximación al cine: a través de la investigación tecnológica y de una estética experimental propia.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

MANUEL VILARIÑO. TECTÓNICA

19/03/2015
Tectónica no es una exposición más de Manuel Vilariño. Lo que aquí se plantea es una prospección en el universo creativo y poético de este autor, pero con una perspectiva que nos permita aproximarnos a su obra desde un ángulo o una visión inédita. Se trata, efectivamente, de posibilitar un trabajo de corte tectónico, en un uso metafórico del término, esto es, indagar y evidenciar cuáles son las líneas de sostenimiento que fundamentan su reflexión estética y que explican, al modo de un impulso continuo y uncontrapunto, todas las realizaciones plásticas y poéticas —la propia experiencia vital— de este creador tan singular.

Folleto de la exposición


Dossier de prensa

COMO TIZÓN QUEMADO. CHRISTIAN GARCÍA BELLO

06/03/2015
Como tizón quemado es una agilización del proceso creativo de Christian García Bello (A Coruña, 1986) hacia la rotundidad contenida del gesto, y hacia la severidad a ultranza de un carácter en evasión concreta y ciertamente radical.

Dossier de prensa

EDITA: SECUENCIA/SENTIDO

06/03/2015
A partir de la experiencia y reconocimiento de cuatro editoriales gallegas y portuguesas (Dispara, Fabulatorio, Ghost y Pierre von Kleist), esta exposición se construye desde la complicidad que se establece entre el acto creativo y su posterior edición.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

CARLOS LEÓN. EL ORDEN DE LAS PRIMERAS COSAS

31/10/2014
Esta exposición explora y vertebra algunas de las series más recientes del pintor Carlos León (Ceuta, 1948). Indaga con especial interés en los juegos de relaciones —plásticas y conceptuales— que se establecen entre el radical cuestionamiento de todo ilusionismo que propone su pintura y la práctica depurada de una producción tridimensional.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

CRISTINA LUCAS. ES CAPITAL

17/10/2014
En Es capital Cristina Lucas (Jaén, 1973) analiza algunas de las principales incógnitas, paradojas y retos que plantea el actual sistema capitalista mediante cuatro obras de nueva creación concebidas específicamente para el contexto de esta exposición.

Folleto de la exposición


Dossier de prensa

ROSENDO CID. EL INGENIO DE LA ESCALERA

17/10/2014
El trabajo de Rosendo Cid (Ourense, 1974) parte de claves que abarcan desde un cierto espíritu dadaísta, ya que a menudo emplea objetos o imágenes sin manipular, hasta el cuestionamiento de cierta gravedad o solemnidad que parece rodear al arte contemporáneo. Todo ello mediante el trabajo en series, del que se deriva un entendimiento del arte como proceso variable y constante.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

JUAN USLÉ. LUZ OSCURA

04/07/2014
Desde 1997 Juan Uslé (Santander, 1954) no ha dejado de trabajar en una serie de cuadros que se conocen como sus pinturas negras y que ocupan un lugar central en el conjunto de su obra. En las ya cincuenta pinturas de la serie Soñé que revelabas, la mayoría ejecutadas de noche, Uslé lleva a cabo una disquisición atenta y reflexiva sobre las condiciones estructurales de la pintura y del proceso de pintar.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

MARK MANDERS. CURCULIO BASSOS

04/07/2014
Mark Manders (Volkel, Países Bajos, 1968) es uno de los artistas internacionales más relevantes de las dos últimas décadas y autor de uno de los corpus de trabajo más personales de cuantos pueden verse en el concierto internacional. Además de representar a su país en la 55.ª Bienal de Venecia, ha realizado exposiciones en muchos de los museos y centros de arte más importantes del mundo y participó en la Documenta 11 en 2002.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

DIEGO SANTOMÉ. PIEZA DE ESQUINA Y OTROS ESPACIOS EN CONFLICTO

20/06/2014

Las estrategias discursivas sobre las que se asienta la obra de Diego Santomé (Vigo, 1966) están directamente vinculadas a los conceptos de utopía y fracaso, equilibrio e inestabilidad. Tanto en la elección de los materiales como en el proceso de trabajo, Santomé parte de cuestiones ligadas a las circunstancias cotidianas y a su transformación, mostrando la posibilidad/imposibilidad de un nuevo orden en el que la sociedad alcance un equilibrio.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

100 AÑOS CON ALEJANDRO DE LA SOTA

16/04/2014

En 2013 se cumplieron cien años del nacimiento de Alejandro de la Sota. Como toda fecha conmemorativa, este aniversario nos brinda una excusa perfecta para recapitular sobre su figura, su obra, su magisterio y, lo que parece más pertinente, sobre la actualidad de su legado.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

Imágenes

PACO ROCHA. NATURALMENTE HUMANO

16/04/2014

La téccnica fotográfica es la más básica y natural, fotografía química, donde la luz reflejada en el paisaje oxida los elementos que componen la emulsión de la película capturando así parte de la esencia del momento. Los formatos grandes de placa o rollo y el uso de una cámara de banco óptico permiten abordar cada imagen como una composición compleja, llena de decisiones.

Folleto de la exposición

27 NEGROS. MISHA BIES GOLAS

16/04/2014
27 negros es una obra coral compuesta por 27 monocromos negros de 20 x 20 cm realizados por 27 autores.
El resultado es una suerte de antología por encargo y de ejercicio de estilo colectivo.

Folleto de la exposición

CHELO MATESANZ. MIS COSAS EN OBSERVACIÓN

09/04/2014
Esta exposición revisa la trayectoria artística de Chelo Matesanz (Reinosa, Cantabria, 1964), partiendo de sus trabajos de finales de la década de los ochenta hasta los más recientes.

Folleto de la exposición

Dossier de prensa

PROGRAMACIÓN DE CINE EN EL CGAC. CICLO DE CINE ITALIANO

15/01/2014

En el marco de la celebración de estos veinte años, la programación de Cine en el CGAC nace con un guiño nostálgico: una apertura de fiesta, veinte años de Centro Galego de Arte Contemporánea y veinte años sin Fellini. Y con él, una serie de obras maestras del cine italiano contemporáneo, de un inédito Nanni Moretti al estreno de títulos como Romanzo di una strage, de Marco Tullio Giordana.

Las proyecciones tendrán lugar en el auditorio del CGAC a las 20:30 h. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.


Dossier de prensa

EXPOSICIÓN 93

22/11/2013
La exposición 93 nos transporta al año en el que el CGAC abrió sus puertas al público a comienzos de la década de los noventa. A modo de un corte en la historia, la muestra es un reflejo del panorama artístico de los noventa que, particularmente en la Península Ibérica, experimentó una profunda transformación tras la normalización política y la llegada de la democracia a España y Portugal.

Dossier de prensa

CINEUROPA

07/11/2013

Un año más el CGAC se suma a Cineuropa, el festival compostelano que en este 2013 celebra su 27.º aniversario.
Las proyecciones tendrán lugar en el auditorio del centro entre el 8 y el 29 de noviembre.
Podéis consultar toda la información sobre horarios y títulos en el sitio web del festival.

VÍCTOR GRIPPO. TRANSFORMACIÓN

18/07/2013
Desde que comenzara su carrera como pintor en el cargado clima político argentino de los años sesenta, Víctor Grippo mantuvo un interés constante por las relaciones entre arte, ciencia y vida cotidiana. 

Folleto de la exposición

Dossier de prensa
Rúa Valle Inclán, 2
15703 Santiago de Compostela
España
Tel.: (+34) 981 546 619
Fax: (+34) 981 546 625
cgac.xunta.gal