Curso cine

CURSO DE CINE. EUTOPÍAS: LA BÚSQUEDA DEL BUEN LUGAR EN EL CINE

29 Septiembre 2021 - 15 Diciembre 2021
miércoles de 19:00 a 20:30 h
El curso será presencial. En caso de que la capacidad del auditorio se vea reducida por la situación sanitaria el curso pasará a la modalidad en línea.
Coordinación:
Virginia Villar
Dirección:
José Manuel López
Matrícula:
30€

Suele pensarse la utopía como una quimera, como una proyección irrealizable desde un presente oscuro hacia algún futuro, mejor pero también inalcanzable. El término fue acuñado por Tomás Moro en 1516 en su obra homónimo a partir —en una de las interpretaciones posibles— de los términos griegos o (que expresa no) y tópos (lugar): es decir, nowhere, en su primera traducción inglesa, o no hay tal lugar, como lo trasladó al castellano un siglo más tarde Francisco de Quevedo.

Pero otras interpretaciones consideran que Moro hizo partir su neologismo de eû (que expresa bondad) y tópos : o lo que es el mismo, un lugar bueno o feliz. Y así se lo hace expresar a la propia isla de Utopía: “No Utopía, sino mejor es mi nombre Eutopía, el País de la Felicidad”.

Moro construye su utopía, por tanto, desde una intencionada ambivalencia entre la necesidad de su deseo y la imposibilidad de su realización. Utopía es una promesa, un buen lugar que no existe… aún. Porque el deseo utópico, como toda imaginación prospectiva, se proyecta hacia la realización eutópica de ese deseo: alguien que no está conforme con su realidad sueña con un mundo mejor; mas siempre, como defendía Herbert Marcuse, con la intención de que la utopía se convierta en topía, en una realidad que, finalmente, tenga lugar.

La utopía deja de ser así una quimera o cuento fantasioso sin relación con la historia: su deseo de hacerse realidad la convierte en un relato anclado en su tiempo que, además, prolifera en los períodos de crisis. Y por eso, la utopía es hoy tan necesaria como siempre. Pero las utopías sociales que tratan de construir el mejor de los mundos desembocan muchas veces en su reverso: en el discurso negro de la antiutopía o distopía. Por eso en este curso tomaremos la tanxente íntima que nos alejará de la utopía social y los acercarán a la utopía individual (personal, pero transferible). Porque quizá la única utopía posible, como defiende Lewis Mumford, sea nuestra propia vida —aquí y ahora— llevada hasta los límites de sus posibilidades ideales.

Programa:

29 septiembre. El HORIZONTE: Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)

6 octubre. El RECUERDO (Y La ANTICIPACIÓN) DEL SUR: El sur (Víctor Erice, 1983)

13 octubre. La MEMORIA IMPOSIBLE: Que verde era mi valle (John Ford, 1941)

20 octubre. El PASADO RECUPERADO: Las playas de Agnès (Agnès Varda, 2008)

27 octubre. El VIEJO “NUEVO MUNDO”: El nuevo mundo (Terrence Malick, 2005)

10 noviembre. El SUEÑO DEL OESTE: First Cow (Kelly Reichardt, 2019)

17 noviembre. La CASA FAMILIAR: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)

24 noviembre. La INFANCIA: El verano de Kikujiro (Takeshi Kitano, 1999)

1 diciembre. El VERANO: Aquel amante mes de agosto (Miguel Gomes, 2008)

15 diciembre. La NATURALEZA: Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007)

Imparten:

José Manuel López (Vigo, 1974) es doctor en Comunicación y profesor asociado en la Universidad de Vigo. En 2004 fundó la revista de cine Tren de sombras (2004-2008) y desde 2007 hasta 2017 formó parte del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine(anteriormente conocida como Cahiers du Cinéma. España).

En 2008 coordinó el libro Naomi Kawase. Él cine en él umbralpara el Festival de Cine de Las Palmas y es autor de numerosos artículos, relatorios en congresos y capítulos de libros. Desde 2012 imparte cursos de cine en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Impartió, además, conferencias en espacios como Master LAV, a ESCAC, el CGAI, a Seminci, el Festival de Málaga o el Centro de las Artes de Sevilla. Fue el comisario de exposiciones y ciclos de proyecciones para la Fundación Luis Seoane, Cortocircuito: Festival Internacional de cine de Santiago de Compostela, Solar Galería de Arte Cinemático o el festival de cine Cortas de Villa del Conde (Portugal). En 2020 recibió el premio al mejor ensayo escrito sobre audiovisual internacional en la IV edición de los Premios María Luz Morales, otorgados por la Academia Gallega del Audiovisual.

Personas destinatarias:

docentes, estudiantes y personas interesadas en el cine

Inscripción:

El plazo de inscripción estará abierto desde lo 20 de julio hasta el 27 de septiembre de 2021. Las personas interesadas pueden enviar un mensaje electrónico a cgac.educacion@xunta.gal . En ella deberán indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección electrónica y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.

Certificación:

el CGAC expedirá un certificado a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 70 % de las sesiones.