zapatos Barbie

DIV@S EN LA CALLE. LA MODA EN EL SIGLO XXI

16 Abril 2024 - 28 Mayo 2024
martes de 19:00 a 20:30 h
Coordinación:
Virginia Villar
Dirección:
Román Padín
Plazas:
150
Matrícula:
30 €

La cultura contemporánea abarca un amplio espectro de obsesiones que aparecen mezcladas bajo el poder de la imagen en los medios de comunicación.

El mundo del pop-rock y del techno, el arte manga, la cultura del hiphop, la inteligencia artificial y la tecnología construyen unos universos estéticos donde la frontera entre realidad y la invención se desvanece.

Los ídolos de los medios de comunicación de masas están muy presentes en nuestras vidas, nos llegan continuamente a través de canales y soportes muy diversos y su cercanía es tal que nos sentimos compelidos a vestir y a actuar como ellos.

Las artes, las modas, las culturas contemporáneas forman parte de nosotros. Desde la creación de la MTV y la popularización de los vídeos musicales que mataron la estrella de la radio, hasta la reciente irrupción de la inteligencia artificial y del metaverso, lo cierto es que nosotros ya no somos nosotros.

Desde la costura de Azzedine Alaïa, Thierry Mugler y Kansai Yamamoto hasta el color rosa de Valentino o el spray-on dress de Coperni, nosotros ya no somos nosotros.

Desde Karl Lagerfeld en Chanel hasta Demna Gvasalia en Balenciaga, desde Yayoi Kusama y Virgil Abloh en Louis Vuitton hasta Barbie en Zara y Manu Ríos en Loewe, nosotros ya no somos nosotros.

Este curso dibuja el pasado, el presente y el futuro de las culturas contemporáneas y de las modas, al tiempo que transita por la fina línea que separa el divismo en el arte del divismo en la calle.

 

Programa:

16 de abril. Cultura contemporánea. Al bordo del vacío. Cuando el mundo gira hacia un discurso de indiferencia, eterna seducción, violencia de las imágenes y narcisismo. Revistas y desfiles. La era del vacío

23 de abril. Primero la forma, luego la función. Cuando las formas retóricas quiebran el racionalismo de la función. Posmodernismo. Los imperios efímeros. Reuniones de arquitectos para cambiar el mundo e imágenes en movimiento

30 de abril. Visión y son. Es el espectáculo de la moda. Estrellas en el night club, de la pantalla global y de la pasarela. El prêt-à-porter y el hecho internacional

7 de mayo. La conversión estética del planeta. Las sombras de las vanguardias. Las proyecciones de las interpretaciones. La cuestión global. Hipermodernidade

21 de mayo. Hiperobxecto, sneakers y hip-hop. Gustar y emocionar. La sociedad de la conciencia

28 de mayo. Decepcionadas y ligeras. El valor absoluto de la imagen en el cuerpo. Tatuajes y ropa sensacionales. El consumo es el rey. Divas de las artes y de las calles

Imparten:

 

Román Padín Otero (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, 1966) es autor, creador, conferenciante y docente. Doctor en Arte Contemporáneo por la Universidad de Vigo, está especializado en moda, museos, textil y tendencias.

Durante una década impartió la materia “Análisis de tendencias de moda”, en la Escuela Superior de Diseño y Moda (Esdemga) de la Universidad de Vigo. Actualmente, imparte materias del módulo “Líneas de investigación”, en el máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda de esa misma universidad. Es curador y conservador del guardarropa de concierto de Teresa Berganza y autor del libro Historia de las tendencias de moda (Dextra, 2023).

 

Personas destinatarias:

El curso está dirigido a estudiantes de moda, arte, diseño, arquitectura, periodismo y la cualquier persona interesada en el tema propuesto.

Inscripción:

El plazo de inscripción estará abierto desde el 22 de enero hasta el 12 de abril de 2024. Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico la cgac.educacion@xunta.gal. En él deberán indicar su nombre y apellidos, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección electrónica y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, las personas registradas recibirán la información necesaria para efectuar el pago.

Certificación:

El CGAC expedirá un certificado de aprovechamiento a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 70 % de las sesiones.