Viaxes ao imposible (Para facer unha película, primeiro tes que subir a unha montaña)

Viajes a lo imposible (para hacer una película, primero tienes que subir a una montaña)

07 Octubre 2020 - 16 Diciembre 2020
Miércoles de 19:00 a 20:30 h
Coordinación:
Virginia Villar
Dirección:
José Manuel López
Matrícula:
30 €

Por cada película que llega a ver la luz muchas son las que permanecen en el limbo de lo infilmado. Estas últimas son las únicas películas perfectas porque solo existen en potencia, como idea o como sueño, y no han sufrido el choque con lo real. En cambio, las que sí han llegado a existir serán siempre y necesariamente imperfectas, un catálogo de compromisos y renuncias y, quizá, de algunos felices encuentros. “Todo es posible a condición de ser lo suficientemente insensato”, dijo Orson Welles; pero, como él mismo descubriría, tal optimismo no era más que el obstinado deseo de un rebelde inconformista.

Cada película que llega a nuestros ojos es, por lo tanto, un pequeño milagro, un fragmento arrancado a la oscuridad, a la nada y a lo imposible. Porque la belleza del cine podría estar precisamente en su carácter improbable y perecedero, en lo milagroso de su maquinaria tecnológica que, como tal, siempre estará a merced de la imperfección, la anomalía, el defecto o el error. En el interior de cada película anida la posibilidad del no ser y la historia del cine será siempre una negociación entre lo visible y lo invisible, entre sus películas posibles, es decir, aquellas que llegaron a filmarse y todavía se conservan, y las imposibles, aquellas que no se filmaron jamás o se perdieron para siempre.

Por todo ello, una de las más conmovedoras historias posibles del cine —a la que se dedica este curso— es la de los creadores melancólicos que, como dijo Walter Benjamin de Kafka, cortejan constantemente “la pureza y la hermosura de un fracaso”, que lo quieren todo para, en ocasiones, no llegar a nada, que aceptan el azar como un detonante más de sus historias, que siguen avanzando a pesar de los accidentes, que no dejan de buscar ese norte que han perdido hace tiempo... Esos creadores que, en fin, viajan a lo imposible para encontrar lo posible.

Programa:
  • 7 octubre: Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982) y Conquista de lo inútil (Werner Herzog, 2004)
  • 14 octubre: Otelo (Orson Welles, 1948-1952) y Filmando Otelo (Orson Welles, 1978)
  • 21 octubre: Esto no es una película (Jafar Panahi, 2011)
  • 28 octubre: Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) y Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse (Fax Bahr, George Hickenlooper, Eleanor Coppola, 1991)
  • 4 noviembre : Shoah (Claude Lanzmann, 1985)
  • 18 noviembre: Vals con Bashir (Ari Folman, 2008)
  • 25 noviembre: El rayo verde (Éric Rohmer, 1986) y The Green Ray (Tacita Dean, 2001)
  • 2 diciembre: José Val del Omar, inventar para filmar (Tríptico elemental de España, 1955-1982)
  • 9 diciembre: Zama (Lucrecia Martel, 2017) y El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama (Selva Almada, 2017)
  • 16 diciembre: La puerta del cielo (Michael Cimino, 1980)
Imparten:

JOSÉ MANUEL LÓPEZ (Vigo, 1974). Crítico, docente y programador cinematográfico, actualmente escribe su tesis titulada “La última ciudad. Vagabundeos terminales por el cine contemporáneo” y es profesor de Guion y Teoría de la Imagen en la facultad de Comunicación de Pontevedra.

Desde 2012 imparte cursos de cine en el MARCO de Vigo y en el CGAC. Ha impartido, además, conferencias en espacios como Master LAV, la ESCAC, el CGAI - Filmoteca de Galicia, la Seminci, el Festival de Málaga o el Centro de las Artes de Sevilla.

En 2004 fundó la revista de análisis cinematográfico Tren de sombras (2004-2008) y desde 2007 hasta 2017 formó parte del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine (anteriormente conocida como Cahiers du Cinéma: España).

En 2008 coordinó el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival de Cine de Las Palmas. Participa en libros colectivos como La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor; Las edades de Apu. Estudios sobre la Trilogía de Satyajit Ray o Paul Schrader. El cineasta frente a los tiempos, entre otros. Ha colaborado, además, en diferentes revistas y, como dialoguista, en dos temporadas de la serie de la Televisión de Galicia Matalobos.

En 2015 comisarió el ciclo de cine O centro non pode resistir. Descentramentos da figura na paisaxe urbana para acompañar a la exposición Valérie Jouve. Corps en résistance en la Fundación Luís Seoane de A Coruña; en 2017 comisarió el programa de cortos Sonic Lux para el festival internacional de cine Curtocircuíto; y en 2018 fue uno de los comisarios de New Spain, una exposición de artistas y cineastas españoles para Solar - Galeria de Arte Cinemática y el festival Curtas de Vila do Conde (Portugal).

Personas destinatarias:

Docentes, estudiantes y personas interesadas en el cine.

Inscripción:

El plazo de inscripción estará abierto desde el 1 de julio hasta el 6 de octubre de 2020. Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.gal. En él deberán indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.

En función de la situación sanitaria que exista en el momento de la realización del curso, este se realizará en la modalidad presencial o en línea.

Certificación:

El CGAC expedirá un certificado a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 75 % de las sesiones.