
JOSÉ LUIS MOLINUEVO. Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Salamanca, y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó varias estancias de Investigación y ampliación de estudios en las Universidades de Bonn y Heidelberg. Fue vicerrector de la Universidad de Salamanca y, en la Fundación Ortega y Gasset, director del centro y de la Revista de Estudios Orteguianos y miembro del consejo de redacción de Revista de Occidente. Su labor docente se centra en la estética de las creaciones literarias (fue crítico literario) y en la estética de las nuevas tecnologías. Relacionados con estas materias publicó diversos trabajos. En su labor investigadora se ocupa de las transformaciones de la estética en la época contemporánea, especialmente en la estética de las nuevas tecnologías, desde la perspectiva de un humanismo tecnológico latino en la crisis de la modernidad. Publicó además, entre otros, los libros: La experiencia estética moderna (1998), Estéticas del naufragio y de la resistencia (2001) y La estética de lo originario en Junger (1994), El espacio político del Arte (1998), Para leer a Ortega (2002), Humanismo y nuevas tecnologías (2004) o La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales (2004).
JUAN LUIS MORAZA. Reconocido artista, doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Vigo. Ha sido profesor invitado en la École de Beaux Arts de Marsella, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, el Instituto de Estética de Madrid, etc. Ha publicado los libros Laboratorio de papeles (2006); MA (non É) DONNA. Imágenes de creación, procreación y anticoncepción (1993); Seis sexos de la diferencia (1990) y numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas, catálogos y periódicos. Coordinó la sección de humor y pasatiempos de la revista Acción Paralela. En su actividad artística se ocupa del problema del pedestal o del significado etimológico de la palabra estatua; ha reflexionado así sobre el status, la
estatura y el éxtasis como formas de presentarse de la estatua. Es miembro fundador de CVA (1979-1985), y ha realizado exposiciones individuales y participado en colectivas desde 1980. En 2007 comisarió la muestra Incógnitas: cartografías del arte contemporáneo en Euskadi en el Museo Guggenheim de Bilbao.
MARIANO H. DE OSSORNO. Poeta y artista visual, y, en ocasiones, editor y crítico de arte (Archipiélago, Diario de Granada). Introdujo, con Ignacio Gómez de Liaño y Luis Castro Nogueira, la investigación sobre la historia de la espacialidad como experiencia social (cognitiva, estética y política) en España. En la actualidad mantiene en activo los proyectos Biblioteca Desfavorable y Residencial Desfavorable (con presencia en Madrid, Bilbao, Navarra y Cádiz) y coordina el CIRTP. Entre sus publicaciones, destacan el libro de poesía Usos del diccionario (1975) Dichos y refranes taurinos (1988), y los ensayos Revuelta y litigios de los villanos de la encomienda de Fuenteobejuna (1476) (1976) y Ensayo general para un ballet anarquista (colaboración con Luis Castro Nogueira, 1986).
JUAN MARTÍN PRADA. Profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, y doctor por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre recepción estética y teoría de la posmodernidad. Autor de artículos y ensayos sobre teoría del arte contemporáneo y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad (2001) y Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (2003). Ha firmado también diversos textos para catálogos de exposiciones y libros colectivos. Ha colaborado en revistas como EXIT, EXIT Books, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, REIS, Red Digital, Papiers d’art, A mínima, Temps d’art, Transversal, o el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, entre otras publicaciones. Entre 2004 y 2005 fue miembro de la Comisión de Humanidades y del Grupo Arte-Ciencia- Tecnología de la FECYT. Dirige la plataforma Inclusiva-net , dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes. Ha comisariado las muestras de net.art Vínculo-a. Políticas de la afectividad, estéticas del biopoder (MediaLabMadrid) y Donde y durante (Noche en Blanco, Madrid, 2006).
PROGRAMA
Jueves, 26 de mayo
11:00 h La academia alternativa. Juan Luis Moraza
12:00 h De artes, de espacios, de tiempos: genealogías alegóricas de la
creación social. Mariano H. de Ossorno
16:00 h La complejidad estética como alternativa en los nuevos medios.
José Luis Molinuevo
17:00 h Internet como contexto específico para la creación artística.
Juan Martín Prada
18:00 h Mesa redonda y debate en los que participarán Juan Luis Moraza, Mariano H. de Ossorno, José Luis Molinuevo, Juan Martín Prada, Javier Tudela, Ignacio Pérez-Jofre y Antonio Fernández de la Rota. Moderador: Miguel Anxo Rodríguez.
DESTINATARIOS
Estudiantes y profesionales de los ámbitos de la creación artística, historia del arte y gestión cultural.
INSCRIPCIÓN
Las solicitudes para asistir al seminario pueden presentarse en la recepción del CGAC, llamando a los teléfonos del Servicio de Actividades y Proyectos Educativos o bien a través del correo electrónico cgac.actividades@xunta.es indicando los siguientes datos del candidato: nombre, dirección postal y electrónica, teléfono de contacto y ámbito de estudio o de trabajo. El prazo de inscripción finalizará cuando se hayan cubierto las plazas.
PLAZAS
Disponibles hasta completar aforo. Matrícula gratuita.
DIRECCIÓN: Federico López Silvestre, Pedro de Llano y Javier Tudela, integrantes del grupo de investigación Canales Alterantivos de Creación Experimental. El eje Atlántico 1975-2010 dirigido por María Luisa Sobrino de la Universidad de Santiago de Compostela.
COORDINACIÓN: Daniel López Abel (USC), Cristina Trigo (CGAC).