WE REFUGEES. SEMINARIOS

03 Junio 2019 - 17 Junio 2019

El exilio debido a conflictos políticos es uno de los dramas que mejor caracterizan la historia del siglo XX. El derecho de asilo fue concebido como uno de los pilares fundamentales de las democracias europeas modernas tras la segunda guerra mundial, tanto para combatir los totalitarismos como para construir una idea de política ética y solidaria y, a la vez, amortiguar los efectos del exilio en las vidas de las personas en todo el mundo. Por eso el derecho de asilo es también el cimiento fundador y democrático de la Unión Europea (y consecuentemente de todos sus países miembros), que se basa en la libertad de expresión, pensamiento y credo religioso.

Como parte esencial del proyecto, se desarrollarán diversos espacios de discusión y debate, así como varios talleres y seminarios que tendrán lugar en los meses de junio y octubre.

Experiencias de lecturas. El exilio en la memoria literaria del síglo XX

Dirigido e impartido por Santiago Olmo, director del CGAC y co-comisario de la exposición We Refugees con Piedade Solans

Fechas: 3, 10 y 17 de junio

Horario: de 17:00 a 20:00 h

Destinatarios: Público en geral y especialmente personas con inquietudes y aficionadas a la lectura

Plazas: 15

El seminario abordará el reflejo de la problemática de las persoas refugiadas en la literatura a lo llargo del síglo XX a través de textos, ensayos, novelas y algunos documentales. Antes de cada sesión, se enviará a las personas participantes una selección de textos, en su mayoría extractos, para que puedan leerlos y posteriormente poner en común esa experiencia en el seno de un grupo de discusión y debate. Se tomará como punto de partida de análisis el artículo “We Refugees”, en el que Hannah Arendt describe en primera persona la experiencia del exilio forzoso, así como el poema “Estado de sitio” del palestino Mahmud Darwish o los Diálogos de refugiados de Bertolt Brecht. Se tratará también el papel del exilio como elemento fundador de la civilización romana, a través de la Eneida de Virgilio o de los mitos de la fundación de Roma. Se abordarán asimismo textos de carácter histórico, como las crónicas periodísticas de Gaziel, escritas desde el frente de los Balcanes en 1915, o los textos de Joseph Roth sobre el antisemitismo y los hebreos orientales; en definitiva, testimonios directos del impacto que la primera guerra mundial y la guerra civil rusa tuvieron en la creación de un prototipo de refugiado.

Otros autores a los que también nos aproximaremos, aunque sea brevemente, son Fulvio Tomizza, Günter Grass, Max Aub (en especial su obra Campo francés, donde relata en forma de guión cinematográfico las peripecias de los refugiados republicanos españoles), Leonardo Padura (con la constante presencia en sus novelas policiacas de exiliados y exilios), Lobo Antunes (con sus narraciones sobre la descolonización) o Jean Amery entre otros. Se propondrá también la visualización de documentales sobre algunos casos poco conocidos, como la expulsión de la comunidad india de la Uganda deIdi Amin Dada, los intercambios de población entre la India y Pakistán tras la independencia o entre Grecia y Turquía en 1922.

Santiago Olmo. Es co-comisario de la exposición We Refugees. Dirige el CGAC desde 2015. Desde los años ochenta trabaja como comisario de exposiciónes independente y crítico de arte en diversos medios especializados (Lápiz, Artecontexto, Art Nexus). Entre 2003 y 2015 colaboró con el Fondo Fotográfico del Museo de la Universidad de Navarra en diversos proyectos. Fue comisario en la Bienal de Pontevedra en 2010 y en la Bienal de Guatemala en 2012.

Música y personas refugiadas: identidad, oído colonial y enunciación colectiva

Dirigido e impartido por Matías G. Rodríguez-Mouriño, investigador de la USC y documentalista de la exposición We Refugees

4-6 junio

Horario: de 18:00 a 20:00 h

Destinatarios: Público en general y especialmente personas aficionadas a la música

Plazas: 15

Este seminario tiene como objeto una reflexión conjunta sobre las músicas producidas por colectivos de personas refugiadas y migrantes durante los siglos XX y XXI. Para acercarnos a esta temática, trabajaremos con nociones como música vernácula (¿qué significa vernáculo, y sobre todo,con respecto a quién?), tradición y oído colonial (¿qué escuchamos cuando escuchamos estas músicas?), enunciación colectiva (¿de dóndesurgen?), desterritorialización (la cuestión del territorio en la música contemporánea) o lo común (derechos de autoría, autoría, distribución...).

Para abordar estos temas trataremos de identificar los correlatos históricos, identitarios y tecnológicos que caracterizan la construcción de géneros como el calypso, la rebetikao o la samba

Nos centraremos en las grabaciones de música vernácula publicadas por las discográficas europeas a comienzos del siglo XX y en los inicios de la industria de la música grabada.

Hablaremos de la música producida hoy en día por personas refugiadas y de los grandes cambios experimentados en su circulación (radios libres, p2p,etc.), así como de las variantes de refugio interno que, a causa de la discriminación de género o clase, se dan en nuestras sociedades, y veremos cómo eso se refleja en la música (por ejemplo, en el caso del primer grime).

Por último, y en relación con la profunda transformación de las condiciones de distribución de estas músicas, extraeremos algunas conclusiones estéticas y filosóficas en torno a la posibilidad de una enunciación menor, estrechamente ligada a los proyectos de liberación formulados desde estas mismas comunidades (como es el caso del afro futurismo). En definitiva, el objetivo del seminario es preparar a las personas asistentes para mantener una relación más responsable con las músicas hechas por personas refugiadas

Matías G. Rodríguez-Mouriño es licenciado en Historia del arte y doctorado en Filosofía (con una tesis sobre la estética de Félix Guattari). Sus publicaciones y intereses se centran en la estética contemporánea desde unha perspectiva post estrutural, y aparecen ligados particularmente a cuestiones como el caosmose, la repetición o el menor, particularmente en relación con el arte sonoro y el paisaje sonoro. Participó en seminarios y congresos en Portugal, España y Francia, y publicado en revistas como Fedro, Quintana o philosophy@lisbon. Así mismo, coordinó la edición de las obras de Helena Miguélez-Carballeira, Joel R. Gômez, Igor Lugris o Teresa Moure, y traducido al castellano a Gilles A. Tiberghien y Michel Onfray.

INSCRIPCIÓN: Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a cgac.pedagogia@xunta.es. Las solicitudes deberán incluir los siguientes datos: nombre del seminario en el que desea inscribirse, nombre completo, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

La matrícula es gratuita y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de mayo


Folleto de la actividad