WOS FESTIVAL 2019

11 Septiembre 2019 - 15 Septiembre 2019

WOS Festival x SON Estrella Galicia se celebra desde hace seis años cada mes de septiembre en una docena de localizaciones excepcionales de la ciudad de Santiago de Compostela, todas ellas a poca distancia de la catedral, en un barrio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Los espacios incluyen dos museos, dos teatros, una iglesia del siglo XVIII, edificios singulares como la Ciudad de la Cultura o la Sede de la Fundación SGAE, un mercado, dos salas de conciertos y una sala de cine independiente entre otros lugares destinados a crear experiencias únicas para una audiencia reducida. El evento supone una auténtica ruta arquitectónica y turística por la ciudad, enhebrada por un programa de propuestas en torno al riesgo, la exploración, el arte contemporáneo y digital, el contraste entre tradición e innovación, y el diálogo entre disciplinas. La programación consta de cerca de medio centenar de actividades, repartidas a lo largo de cinco días.

WOS ha sido seleccionado como el mejor festival Indoor europeo de 2018 en los European Festival Awards, galardonado con el premio nacional a la mejor Promoción Turística en los Iberian Festival Awards 2018, y destacado entre los diez mejores proyectos gallegos de 2018 en el informe Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea.

En pasadas ediciones ha contado con artistas como Robert Henke, Silver Apples, Beak>, Michael Rother plays Neu!, Spectrum, The Soft Moon, Thee Oh Sees, Laurel Halo, Roly Porter & MFO, Raime, Vessel, Skee Mask, Group A, Paul Jebanasam & Tarik Barri, Demdike Stare, Gábor Lázár, Greg Fox, Ron Morelli, Samuel Kerridge, Abul Mogard, Suso Saiz, JASSS, Niño de Elche, Oddisee, KXP, Julia Kent, The KVB, Oren Ambarchi, Toulouse Low Trax, The Dwarfs of East Agouza, Tin Man, Martin Kohlstedt, Girl Band, Nite Jewel, Vladimir Ivkovic, Carla Dal Forno, Ron Morelli o Christina Vantzou.

El festival es una iniciativa de la productora compostelana WORK ON SUNDAY, en colaboración con la asociación de agentes culturales gallegos WOS INC. Cuenta como patrocinador principal con SON Estrella Galicia, y con el apoyo del Concello de Santiago de Compostela, Deputación de A Coruña, AGADIC – Xunta de Galicia, Cidade da Cultura, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Fundación Eugenio Granell, Universidad de Santiago de Compostela y Mercado de Abastos entre otras entidades.

EVENTOS DEL WOS EN EL CGAC

CGAC - Terraza | SÁBADO 14 | 16:00

ELEKTRÓGENA / Dj set

Desde sus inicios como DJ en el año 2004 el electro oscuro e industrial es la base de las sesiones que diseña y mezcla a vinilo Elektrógena. Aderezado con ambient, dubstep, o incluso música clásica, Gema Albo busca siempre melodías complejas para comunicar su personal visión. Además de dj habitual en las fiestas organizadas por el colectivo 22áTICO, del que es cofundadora, ha compartido cabina con artistas como Umwelt, Boris Divider, Arcanoid, DJ Spy o The Zenobit3 aka Sumerian Slave. Estará abriendo la terraza del CGAC el sábado con una sesión especialmente preparada para WOS.

CGAC - Auditorio | SÁBADO 14 | 16:00 h

DIGGIN’ OUR OWN CRATE: APROPIACIONISMO CULTURAL, ÉTICA DEL SAMPLING Y COLECCIONISMO RESPONSABLE

El coleccionismo y el diggin’ se transformó nos últimos 10 años con la entrada de factores digitales que modernizaron la experiencia: el mercado de Discogs o la venta online convirtieron el vinilo en un escenario conformado por pequeños nichos que se comunican entre sí y comparten el fetichismo por encima de la omnipresencia musical de los servicios de streaming. La cosificación del vinilo y de las obras musicales ha creado una burbuja y élite de selectores y tiendas de discos que crece al margen de la realidad de las bibliotecas de mp3 infinitas. Pero, qué reglas éticas debemos escuchar a la hora de tratar esta práctica? Tenemos derecho a mercadear con patrimonio cultural de otros continentes? Existe un diggin’ moralmente sostenible y coherente? Un encuentro que tratará no solo la teoría del coleccionismo sino también las buenas y malas praxis generadas con el alzamiento de la experiencia digital.

Modera:

Frankie Pizá es mallorquín y además de su currículo profesional es digger y coleccionista desde hay más de 15 años. Fundador de Concepto Radio, portal digital que se convirtió en poco tiempo en una alternativa independiente al periodismo musical en nuestro país, continuó con ese mismo espíritu comuncativo en TIUmag, y en la actualidad ejerce la dirección creativa en Primavera Sound, Vampire Studio y Abaixadors10, continuando con la investigación constante en la intersección que conecta arte, comunicación y música. En los últimos años su interés se centró en la explotación de los recursos que disponemos de forma genérica tanto nos nuestros smartphones como en redes sociales como Instagram, trasladando su actividad la ese entorno y dando por obsoleto el formato web.

Participan:

David G. Balasch cuenta con una amplia trayectoria como DJ a sus espaldas. Responsable de uno de los blogs de referencia sobre música de baile, Tower Of Meaning, ha colaborado con Red Bull Music Academy y Primavera Sound y atesora una envidiable colección de vinilos. Desde 2017 es una de las cabezas pensantes de Passat Continu, el sello hermano de Modern Obscure Music que se dedica a las reediciones y a la recuperación de piezas de artistas que quedaron olvidados por el paso del tiempo.

Javi Bayo es coleccionista de discos desde hace más de veinte años. Comenzó a saltar música negra a principios de los noventa y desde entonces compartió cabina con artistas como Danny Krivit, DJ Spinna, Flying Lotus o Mark Pritchard, demostrando su versatilidad en un interminable listado de festivales y salas, tanto aquí como en el extranjero. Recientemente ha contribuido a reivindicar el legado de la escena jazzística española de los 60 y 70 mediante la antología ‘Fetén (Rare Jazz Recordings From Spain 1961-1974)’, las reediciones del saxofonista Pedro Iturralde y dirigiendo la serie de singles ‘Tabú’, siempre al amparo del sello Vampisoul.

Arnau Sabaté trabaja como booking agent para Primavera Sound, y con menos frecuencia para Discogs, con quien ha organizado ferias como ‘Crate Diggers’ y otros asuntos. Anteriormente trabajó en Jägermusic y como periodista ocasional. A día de hoy conduce un programa mensual en Dublab llamado Onda Clamato y el podcast Radio Flea junto a su socio Flea Mark, donde saltan exclusivamente discos que encuentran en mercadillos de segunda mano. Ocasionalmente es DJ y selector en solitario (Maquiniste!) o en dúo junto a Flea Mark como Fleajeys. Su gran perdición son los discos, en los que se gasta todo su sueldo.

Noelia Rodríguez es una de las comisarias musicales más relevantes de nuestro país. Desde la plataforma DelicaListen, de la que además es directora, ha comisariado conciertos y proyectos audiovisuales para eventos como el MUTEK o L.Y.V. Además también ha programado el ciclo DNIT en el Caja Fórum de Barcelona trayendo la artistas como Bien Frost, Tim Hecker o Andy Stott. A todo esto hay que sumarle su labor como coleccionista de vinilos, desde los 8 años, y selectora, pasando con esta última faceta por, entre otros, el todopoderoso Burning Mano en 2006.


PROGRAMA GENERAL