FOTO CURSO MODA AVANT GARDE

DIÁLOGOS AVANT GARDE. CURSO ONLINE DE MODA Y ARTE CONTEMPORÁNEA

20 Febrero 2024 - 12 Marzo 2024
martes de 19:00 a 20:30 h
Coordinación:
Virginia Villar
Dirección:
Blanca Paula Rodríguez Garabatos
Plazas:
100
Matrícula:
30€

Tanto la moda como el arte reflexionan acerca de la realidad mediante una representación. La interacción entre estas dos disciplinas es frecuente, de manera que unas veces la moda imita al arte en tanto que otras es el arte el que imita a la moda. Desde finales del siglo XIX y hasta el siglo XXI han sido muchos los artistas y couturiers que han marcado la diferencia respecto a la estética dominante. A comienzos del siglo XX, con los movimientos vanguardistas, empiezan a diluirse las fronteras entre moda y arte ya que la alta costura y el diseño comienzan a trabajar con las mismas técnicas y enfoques que se usaban en las prácticas artísticas. Las vanguardias históricas contribuyeron a que arte y moda rompieran con los moldes tradicionales propugnando un nuevo lenguaje expresivo que dotó de mayor libertad a los creadores de ambas disciplinas. A lo largo de las sesiones de este monográfico, veremos cómo, entonces y ahora, las diseñadoras y diseñadores de moda propugnan la búsqueda de un nuevo lenguaje de creación que pretende satisfacer tanto el deseo de distinción como las ansias de consumo. Las interacciones entre moda y arte se ejemplificarán a través de los vestidos de grandes modistas como Madeleine Vionnet y, más recientemente, John Galliano, Alexander McQueen o Dolce & Gabbana, quienes han sabido plasmar y reinterpretar la estética y el espíritu rompedor de algunos ismos de las artes plásticas: el impresionismo, el simbolismo, el futurismo o el surrealismo. Finalmente, en un camino de ida y vuelta, consignaremos la intención de las y los creadores de alta costura, de elevar la consideración del vestido a la categoría obra de arte que pueda, incluso, admirarse en los museos.

Programa:

20 febrero Las luces del impresionismo: Sorolla, Sargent, Monet…

27 febrero  La reforma del vestido: Klimt, a Secession… Galliano

5 marzo Figuras pioneras de la moda futurista: Vionnet, Cardin y Courreges

12 marzo Alexander McQueen: un monstruo viene a verme

 

 

Imparten:

BLANCA PAULA RODRÍGUEZ GARABATOS (Santiago de Compostela, 1973) es catedrática en Geografía e Historia, investigadora y docente. Se licenció en Derecho e Historia, en la especialidad de Historia Contemporánea y Estudios Americanos, por la USC y es doctora en Estudios Literarios por la Universidad de A Coruña, con una tesis titulada “Moda de la belle époque e indumentaria en la obra de Emilia Pardo Bazán”. Ha impartido conferencias sobre moda en diferentes seminarios de la Universidad de A Coruña y participó en la Fashion and Design Conference, celebrada recientemente en la Escuela de Diseño Textil y Moda de Galicia (Esdemga) en Pontevedra. En 2021 dirigió el curso Vistiendo la época. La moda, el octavo arte, organizado por el CGAC. Además, es autora de los libros Emilia Pardo Bazán y la moda y Emilia Pardo Bazán: visiones del dandismo, publicados ambos por Hércules de Ediciones. Colabora de manera habitual con las revistas de cine Versión original e Icónica, y es autora de diversos artículos sobre las relaciones entre la moda, la literatura y el arte en publicaciones como Tropelías, Boletín galego de literatura, DeSignis, Cuadernos hispanoamericanos o La tribuna.

Personas destinatarias:

Personas interesadas en la historia de la moda y en la historia del arte

Inscripción:

El plazo de inscripción está abierto desde el 11 de diciembre de 2023 hasta el 15 de febrero de 2024. Las personas interesadas pueden enviar un mensaje electrónico a cgac.educacion@xunta.gal en la que deberán indicar su nombre y apellidos, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez que se acepte la solicitud, las personas inscritas recibirán información sobre cómo realizar el pago y sobre cómo conectarse a las sesiones en línea.

Certificación:

El CGAC expedirá un certificado de aprovechamiento a todas aquellas personas que participen, como mínimo, en el 70 % de las sesiones.