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LA CONSTRUCCIÓN DE LA MODERNIDAD. EL ARTE DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HASTA LOS AÑOS 80. CURSO DE ARTE, CULTURA E HISTORIA

17 Enero 2023 - 06 Junio 2023
Martes de 19:00 a 21:00 h
Coordinación:
Virginia Villar
Plazas:
150
Matrícula:
30€

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial motivaron el exilio a Estados Unidos de gran número de los artistas que habían protagonizado las vanguardias europeas. Nueva York se convertiría en el gran foco artístico internacional, sustituyendo el papel que había tenido París. Allí confluyeron poderosos mecenas y coleccionistas, además de los primeros museos de arte contemporáneo, como el MoMA o el Guggenheim, que reclamaron y acogieron a los artistas europeos. Mientras en Europa se vivían las carencias artísticas de la posguerra, en Nueva York, un grupo de jóvenes bautizados como “expresionistas abstractos” toman el relevo de las anteriores vanguardias europeas. El arte pop convierte a la sociedad de consumo en fuente de inspiración de los primeros años sesenta y como reacción a este surge el minimalismo, una opción que enfatiza la primacía de su propia esencia artística frente a cualquier significado.

Los sesenta fueron también años de rebeldía frente al minimalismo: un panorama de nuevas propuestas que, junto con los hechos históricos y sociales de la época, va a alterar totalmente el ámbito de la creación artística. Son los “nuevos comportamientos artísticos”, como los llamó Simón Marchán, con los que se produce una brecha que va desde la anunciada ruptura de géneros —como ocurre con la escultura en el campo expandido— o la utilización del cuerpo como soporte hasta primar el interés por el proceso constructivo o por la idea misma frente al objeto para llegar a una decidida eliminación de este. La irrupción de nuevos códigos, las intervenciones en la naturaleza o la presencia, cada vez más reivindicativa, de la mujer en el mundo del arte son algunas de las consideraciones que hacen muy difícil exponer ordenadamente las propuestas más significativas de la época.

El curso acabará en los años ochenta atravesando un panorama dominado por las manifestaciones cercanas o derivadas de lo conceptual. Tendrán que transcurrir más de diez años para que nuevamente lo pictórico tenga un lugar propio y con él, la posmodernidad, que pone fin a este relato.

Programa:

17 de enero. De los epígonos de las vanguardias a las nuevas actitudes del arte. Nueva York la nueva capital del arte. Nuevos comportamientos artísticos. Ruptura de límites. La obra de arte en el campo expandido. La consideración del arte y la nueva imagen del artista en la sociedad posindustrial. Museos y centros de arte contemporáneo. Arte y mercado. Del museo al espacio público.

 

31 de enero. La pintura expresionista americana. El New Deal y su repercusión en el arte. Los nuevos críticos y su influencia. Jackson Pollock y el expresionismo abstracto. La action painting. La escuela de Nueva York y sus repercusiones en el mundo artístico americano. El espacialismo abstracto.

 

14 de febrero. Los epígonos de la vanguardia en la Europa de posguerra. Las carencias del contexto europeo. La Internacional Situacionista. La destrucción del arte: Dubuffet, Francis Bacon y Giacometti. El arte Otro. La perspectiva española: Saura, Tàpies y Chillida.

 

28 de febrero. Nuevas filosofías y doctrinas. De Bergson a Nietzsche. Del psicoanálisis al existencialismo. Sesión a cargo de Federico López Silvestre

 

14 de marzo. Los años sesenta. El Independent Group británico. “Hoy es mañana”. Las relaciones entre el arte, diseño y la sociedad de consumo. Estados Unidos: el neodadaísmo (signos cotidianos y ambigüedades conceptuales). El desbordamiento pop en Estados Unidos. De la banalidad publicitaria al espacio del museo: Warhol, Lichtenstein, Oldenburg. Arte y cultura de masas.

 

28 de marzo. Idea, objeto y material. Clement Greenberg y la abstracción pospictórica. Las estructuras minimalistas. La incidencia del constructivismo. Donald Judd, Sol LeWitt, Carl Andre, Donald Judd, Dan Flavin. Realizaciones y teoría.

 

11 de abril. La contestación al arte minimalista. La antiforma de Robert Morris. La fenomenología de la percepción: Richard Serra. La abstracción excéntrica: Eva Hesse. El activismo europeo: arte povera.

 

25 de abril. La naturaleza como objeto de intervención. El earthwork en USA: Robert Smithson. Michael Heizer. El land art europeo: Richard Long. Naturalezas construidas: Nancy Holt, Walter de Maria. Christo: naturaleza y monumentos.

 

9 de mayo. Desmaterialización del objeto. La idea y la acción. Bases y antecedentes del arte conceptual. Yves Klein. Piero Manzoni. El arte del cuerpo. Performances: el accionismo vienés. Marina Abramovic. Fluxus. Beuys: arte y compromiso social.

 

23 de mayo. La revisión de lo conceptual: Bruce Nauman. La crítica institucional y la resistencia de la generación posminimalista. Hans Haake. Daniel Buren. La nueva escultura británica. Anish Kapoor.

 

6 de junio. La afirmación de la identidad y del género. Arte y feminismo. 1971: “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”. Las revindicaciones femeninas de los años sesenta y setenta. Louise Bourgeois. Ana Mendieta. El feminismo militante: Judy Chicago, Martha Rosler. Las Guerrilla Girls. Barbara Kruger. Jenny Holzer. Las artistas del cuerpo: Cindy Sherman.

 

Imparten:

MARÍA LUÍSA SOBRINO MANZANARES (Vigo, Pontevedra, 1943) es catedrática jubilada de Historia del arte de la Universidad de Santiago de Compostela. Su labor investigadora se dirige hacia el área del arte contemporánea, tanto en el referente al ámbito gallego como al internacional. Comisariou exposiciones y participó en numerosas publicaciones sobre la historia del arte entre las que destacan El cartelismo en Galicia, Escultura contemporánea en el espacio urbano, Nuevas visiones de él paisaje: la vertiente atlántica, y catálogos como Seoane y la vanguardia internacional: sus maestros, sus amigos, A Galicia moderna y Luis Seoane. Fue coordinadora de la sección de Creación y Artes Visuales Contemporáneas del Consello da Cultura Galega desde donde dirigió y editó un conjunto de más de una docena de publicaciones bajo el título genérico de Arte. Dirigió hasta el número 14 la publicación de Quintana, revista del Departamento de Historia del arte de la USC, y fue miembro del patronato del CGAC. En la actualidad sigue trabajando en artículos, relatorios e informes relacionados con el campo del arte.

Personas destinatarias:

Todas aquellas personas interesadas en el arte, la historia y la cultura. No es necesario tener conocimientos previos.

 

Inscripción:

El plazo de inscripción estará abierto desde el 11 de noviembre al 13 de enero. Las personas interesadas pueden enviar un mensaje electrónico a onlinecgac@gmail.comEn ella deberán indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, las personas inscritas serán informadas sobre cómo realizar el pago.

Certificación:

El CGAC les expedirá un certificado a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 70 % de las sesiones.