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LA CONSTRUCCIÓN DE LA MODERNIDAD: VANGUARDIAS Y POSVANGUARDIAS CURSO DE ARTE, CULTURA E HISTORIA

12 Enero 2022 - 01 Junio 2022
Horario: miércoles de 19:00 a 21:00 h
Auditorio del CGAC
Coordinación:
Virginia Villar
Dirección:
María Luisa Sobrino Manzanares
Plazas:
100
Matrícula:
30€

El contenido de este curso abarca desde principios del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial, cuyo estallido constituye la primera gran quiebra en la trayectoria de la cultura y del arte. Un período que surge en distintos puntos de Europa y que supone una de las etapas más creativas de su historia. Se trata del que conocemos como vanguardias históricas. La trayectoria del arte coincide con una suma de avatares políticos tras la primera década del siglo —la Gran Guerra, el triunfo de la revolución soviética, más tarde la guerra civil española y, finalmente, la Segunda Guerra Mundial— que acabarían arrasando el continente. Sin embargo, el transcurso de estos mismos años supone un período esperanzador para el arte. Un entusiasmo fundamentado en la grande evolución de la tecnología y la nueva ciencia. El desarrollo del automóvil y de los primeros aeroplanos, el perfeccionamiento de la fotografía o el fomento de las artes escénicas provocarán nuevos y desconocidos modos de ver el mundo.

Las artes plásticas se desarrollan en una serie de corrientes o ismos con los que los propios autores o sus principales críticos denominaron las distintas experiencias artísticas. Así, el expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, suprematismo, constructivismo, neoplasticismo y surrealismo suponen las principales orientaciones.

Más que un relato histórico o artístico, la vanguardia significó una compleja estructura de esfuerzos personales y afinidades. Un espacio temporal lleno de discontinuidades, diferencias y quiebras. Desde sus comienzos, toda la actividad de estas primeras décadas del siglo constituye un ámbito de experimentación guiado tanto por un espíritu combativo como por su intento de alcanzar la utopía.

 

Programa:

12 de enero. El panorama europeo en el cambio de siglo. Los premodermos. Los primeros retos de la modernidad: Van Gogh, Gauguin, Cézanne. La sensibilidad nórdica: Edvard Munch

26 de enero. La vanguardia y su proyecto. La superación del impresionismo. Desde la espiritualidad de los simbolistas a la influencia de los premodernos. La exaltación del color: el fauvismo francés

9 de febrero. La condición identitaria del arte alemana: Expressionismus. Sus persistencias y derivaciones. De Die Brücke a las tendencias de posguerra

23 de febrero. El desmantelamiento del espacio. Las señoritas de Avignon. El cubismo, su desarrollo y derivados. La invención del collage

9 de marzo. El futurismo. Marinetti y el mito del moderno. La mujer como rémora del pasado. Manifiestos y performance.

23 de marzo. El neoplasticismo holandés. Las artes plásticas en Alemania: la Bauhaus. Artistas plásticos ligados a la Bauhaus. Centroeuropa como foco irradiante de modernidad

6 de abril. El  período de entreguerras: la reconstrucción de Europa. Las artes escénicas. El nacimiento de la abstracción en Rusia. El construtivismo. La presencia de la mujer en el arte soviético. Programas y doctrinas

20 de abril. El dadaísmo: las nuevas actitudes ante el arte. El incidente del dadaísmo en la Europa  de posguerra. Alemania: intervenciones, objetos, fotomontajes. Arte y crítica política

4 de mayo. El movimiento surrealista. De los manifiestos a las artes plásticas. Antecedentes: la pintura metafísica. Las opciones surrealistas en el arte. Los primeros surrealistas: Miró. La imagen como soporte: Dalí, Magritte. Las pintoras surrealistas. Afinidades y desarrollo del surrealismo

18 de mayo. Los años veinte. La madurez de los revolucionarios: Picasso, Matisse. La “vuelta a la orden” y su incidente en la pintura. La tendencia decó. La nueva objetividad y sus persistencias futuras: Edward Hopper, Balthus

1 de junio. La puesta en cuestión del concepto de arte: Marcel Duchamp: De los ready-made a los juegos lingüísticos, de la opticalidade al voyeurismo

 

Imparten:

María Luisa Sobrino Manzanares (Vigo, Pontevedra, 1943) es catedrática jubilada de Historia del arte de la Universidad de Santiago de Compostela. Su labor investigadora se dirige hacia el área del arte contemporáneo tanto en lo referente al ámbito gallego como internacional. Participó en numerosas publicaciones sobre la historia del arte  y comisarió distintas exposiciones. Entre sus publicaciones sobresalen: O cartelismo en Galicia, Escultura contemporánea no espacio urbano y Nuevas visiones del paisaje: la vertiente atlántica. Es autora de catálogos de exposiciones como Seoane e a vangarda internacional: os seus mestres, os seus amigos, A creación do necesario. Aproximacións ao deseño do século XX en Galicia, Galicia en cartel. A imaxe de Galicia na cartelaría turística, A Galicia moderna e Luís Seoane (los dos últimos editados por el CGAC). Fue coordinadora de la sección de Creación y Artes Visuales Contemporáneas del Consello da Cultura Galega desde donde ha dirigió y editó un conjunto de más de una docena de publicaciones bajo el titulo genérico  de Arte +: Arte + espazo público, Arte + mulleres, Arte + identidade, entre otras. Dirigió hasta el número 14 la publicación de Quintana, revista del Departamento de Historia del arte de la USC. Fue miembro del patronato del CGAC. En la actualidad sigue trabajando en artículos, conferencias e informes relacionados con el campo del arte.

 

Personas destinatarias:

Todas aquellas personas interesadas en el arte, la historia y la cultura. No hace falta tener conocimientos previos

Inscripción:

El plazo de inscripción estará abierto desde lo 19 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2021. Las personas interesadas pueden enviar un mensaje electrónico a cgac.prensa@xunta.gal..

En ella deberán indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informarán a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.

Certificación:

El CGAC les expedirá un certificado a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 70 % de las sesiones