plataforma 2023

PLATAFORMA. FESTIVAL DE ARTES PERFORMATIVAS 2023

07 Junio 2023 - 15 Junio 2023
Dirección:
David Barro, Mónica Maneiro e Iñaki Martínez Antelo

Plataforma. Festival de Artes Performativas nació con una vocación y un objetivo que continúa siendo el mismo: enriquecer la potencia cultural de Santiago de Compostela. En su cuarta edición, se ha convertido ya en uno de los festivales de referencia de la ciudad y Plataforma no es un evento fácil de etiquetar, ya que se trata de un proyecto de carácter transversal que bajo el hilo de la performatividad quiere tender puentes entre las artes visuales y las artes vivas, la música, la arquitectura, la poesía y otras disciplinas artísticas, buscando trabajar en red, programando acciones performativas que están en relación con las líneas de acción de instituciones públicas o privadas como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), la Fundación DIDAC, la Fundación Granell o la sede compostelana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Esa complicidad permite presentar iniciativas que, por su carácter experimental e híbrido, habitualmente no tienen espacio en las programaciones museísticas o en las programaciones estables de ámbito cultural, fomentando en muchos casos la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas, lo que favorece el cruce de públicos diversos e interesantes conexiones creativas. Una cita cultural imprescindible para las primeras semanas de junio.
 

Programa:

Plataforma en el CGAC

Jueves 15/06/2023

CGAC, Doble Espazo

Marc Vives

La Fiesta. Performance.

Horario: 18.00 h

Duración: 60 minutos

Entrada libre hasta completar aforo

La Fiesta es una pieza en formato escénico que toma como punto de arranque una conferencia de Roger Caillois de 1939 con título homónimo. Fragmentos de dicho texto, su lectura y relectura en voz interior y exterior, a la búsqueda de un lugar dentro del espacio, una postura que propone una emisión de voz, o un movimiento que resultará ser un ritmo percutido son algunos de los disparadores que encontrar la formulación improvisada de una serie de cánticos. Las frases son deglutidas, incorporadas y devueltas de manera sintética y fragmentada a través de la voz y cierta gestualidad sincopada. Las frases toman nuevas corporeidades despegadas de su referente original. El ritual consta en repetir este acontecimiento una y otra vez, con otras frases que llaman a labrar melodías desconocidas desde el sudor y el esfuerzo. El objetivo no es otro que tratar de vencer una temporalidad y convertir todo en un continuo. El contenido performático de la pieza, bebe de manera velada de tradiciones vocales de diversas procedencias y sigue en la búsqueda e incorporación de vínculos reales de la fiesta ancestral en territorio mediterráneo.

Marc Vives CV

En su investigación artística reciente, Marc Vives (Barcelona, 1978) se fija en las formas y protocolos de las actividades de tiempo libre, en los tiempos que articulan la dicotomía entre rutina, vida regular y fiesta, lugar de excepción. Sus últimas propuestas le llevaron a poner foco en enclaves concretos como la montaña de Montjuïc o la Costa Brava que son visitados desde el mar, a través de ejercicios nadatorios y de canto. Fruto de estas prácticas construye sus trabajos escénicos.

En el área de la práctica artística, formó parte del dúo Bestué/Vives (2002-2012), cuya obra está en las colecciones de MNCARS, MACBA, CGAC, entre otras, y que llegaron a exponer en la 53 Bienal de Venecia. A título individual su trabajo bascula entre las artes visuales y las artes en vivo, así como desde la docencia, presentando en espacios como Redcat, Los Ángeles, Rogaland Kunstsenter, Stavanger (Noruega); EACC, Castelló, Fundación Joan Miró, Barcelona, etHALL, Barcelona; Mercat de les Flors, Barcelona y Antic Teatre, Barcelona, entre otros.

También inició diversos proyectos independientes (L´Estruch, Hamaca, YProductions, Por la Vena, Radiobucket) actualmente es socio fundador de la cooperativa de artistas Tractora Koop. E y codirige GRAF.cat. Se dedica a la docencia y a la práctica relacional a través de laboratorios como Escola Massana, o CA2M.

 

Jueves 15/06/2023

Terraza de la cafetería del CGAC - Espacio X

Cristina Balboa

Roland I feel you. Performance

Horario: 20.00 h

Duración: 40 minutos

Entrada libre hasta completar aforo

Roland, I feel you es una acción performativa que fusiona palabra, música y movimiento. Está concebido como un monodrama de deseo y música desde el disfrute, la composición en tiempo real, la intuición musical y la relación con el público.

Roland es un instrumento para el amor. Roland soy yo, que lo enciendo y tú que lees esto. Roland es un facilitador de encuentros, una necesidad absoluta de comunidad y afectos. Roland es una herida abierta, un conflicto con la vida, una contradicción perpetua y una búsqueda de amor infinito. Roland es un viaje sonoro entre lo emocional del presente y el goce creativo con el fin de compartirnos, de generar complicidades e identificación, de reconocernos como parte de un colectivo y aportar nuestra valiosa fragilidad.”

Cristina Balboa

Cristina Balboa es una creadora gallega que tiene como motor la presentación escénica del absurdo cotidiano en la búsqueda de un diálogo generacional donde la palabra, la acción, la danza, el audiovisual y la música se mezclan en su propuesta artística. Investiga sobre la posibilidad de transformación social y personal que tiene el arte atravesando su obra con elementos narrativos que basculan entre la ironía, el humor, el hedonismo o incluso la desesperación. Escribe desde lo autobiográfico para generar identificación con el espectador reflexionando sobre la vida desde lo cotidiano y poniendo su cuerpo y experiencia como centro de la duda sobre lo que somos. Sus últimas creaciones desde su Cía. Funboa Escénica son Technocracia (2020), O que segue (2019), Masa madre + sal marina (2018), Sushi Gratis (2015), Sigue Buscando (2013), Oiseau Rebelle (2011) y los monólogos Biolóxica (2013 ) y No me cuentes tu vida (2012). Ha realizado el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la UCLM presentando la pieza de Fin de Máster Lo que mejor hacemos en el escenario en el 2017. Actualmente es dramaturga residente en el Centro Dramático Nacional.